2010-10-15

El monstruo del señor Tomás

EL MONSTRUO DE ACERO
------------------------------
Dedicado a Raw Tijuana, Maestro del imprescindible blogo PULPNIVORIA
----------------------------------------------

Es 1933. Acaba de incorporarse a la revista Pocholo, tal vez el mejor de los semanarios del período republicano, un joven dibujante que con igual maña ilustra tebeo de aventuras que páginas cómicas. Se llama Jaime Tomás, de quien ya les hablé AQUÍ, que siguiendo los pasos de la máxima estrella mundial del momento, Alex Raymond, confecciona algunas de las más memorables historietas de ciencia ficción hasta entonces aparecidas en esta sufrida Piel de Toro nuestra.


Y es que la historia del tebeo español, por mucho que algunos cenizos se empeñen en lo contrario, está sembrada de felices hallazgos, no siempre aquellos que machaconamente repite la (menguada y enflaquecida) crítica. Cuando en 1936 Jaime Tomás emprende la publicación de El Monstruo de Acero, a razón de una página semanal, ha culminado ya otras series fantásticas, como La isla de los galeones o la hoy ya clásica El Universo en guerra, de la que pueden encontrar amplia información si pinchan AQUÍ.




Páginas de fuerte y pronunciado sabor estético estas de El Monstruo de Acero. Submarinos gigantes capaces de arrasar ciudades más de veinte años antes del nacimiento de Mytek y del nipón kaiju; malvados enmascarados de fino mostacho francés; buzos con corbata; esqueletos; pulpos gigantes y genios científicos de monóculo y pajarita jalonan esta historia de destrucción y conquista, muy acorde con el pathos bélico de la época.


Mas, ay, ya lo saben: el bellaco Franco y sus compinches se rebelan y arman la zapatiesta incivil. Don Jaime se ve obligado a tomar otros aceros, abandonando a su monstruo para enrolarse en el ejército republicano. Vuelve el pobre del frente hecho unos zorros, y aunque su amigo el antes director de Pocholo, don José Mª Huertas Ventosa, intenta echarle una mano dándole trabajo en Chicos, neumonías y hambres atrasadas se lo llevan por delante en 1941. Nunca sabremos, pues, cuál fue el destino final del Monstruo de Acero...
---------------------------------------------------------------------------
(Y no me cansaré de decirlo: si quieren saber de tebeos locos y españoles, cómprense "Tragados por el abismo- La historieta de aventuras en España", biblia obligada de estos asuntos y fuente continua de placer y sabiduría... ya lo dice AQUÍ el sabio don Álvaro Pons... háganle caso... )

7 comentarios:

Luis Miguez dijo...

Pero... Pero... Esto es...

¡¡Esto ES BUENÍSIMO!!

Pitt Tristán dijo...

Por fortuna no es necesario añadir ningún comentario a este blog tan magnífico, simplemente, para el visitante, leer, ver y disfrutar. Sólo darte las gracias de vez en cuando. Gracias por tu blog.

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Vaya dedicatoria, la del Sr.Pons. Le he dejado este comentario:

Yo también ando “engullido”, y estoy totalmente de acuerdo con el señor Pons. Desde este momento, considero a los señores Porcel y Pons como a los dos tipos con los que me iría de copas por ahí, o de chocolate con churros, que los abuelos ya no estamos para ciertas cosas ¿o sí?

vincenzo insano dijo...

Cual gallina, el Abuelito
ha puesto un huevo bien gordo.
Ya es el segundo que pone
¿Tendrá más?
¡Ya sería un monstruo!
Y con un tercero en ciernes
el circo ya es de Fenómenos
Como en el Coney Island, digo,
donde festean los novios
junto a la mujer barbuda
y su hermano, que es artrópodo.
Tragados por el Abismo
nos hemos quedado todos
en un oscuro agujero
¡atrapados!, ¡Celedonio!

Piedras Blancas dijo...

Dios Santo, qué imágenes. De perder el sentido este Monstruo de acero.

C. Rancio dijo...

Abuelo, he querido esperar a tener bastante encarrilado Tragados por el abismo para que opinión tuviese fundamento y no fuese una simple sucesión de vivas y hurras. Ahora que puedo hablar con objetividad y distancia digo QUE ES UNA OBRA MAESTRA IMPRESCINDIBLE. Usted ha hecho algo grande, y lo ha hecho aunando erudición, que es raro, y buena prosa, que es rarísimo. Enhorabuena!

Robol dijo...

¡¡Tentáculos, hombres emmascarados y robots gigantes!! ¡¡Que maravilla!!