2010-10-06

Quatermass y el Pozo

Nuestra afamada serie Grandes personas con bigote presenta hoy al
PROFESOR QUATERMASS
----------------------------
Quatermass and the Pit. Serie de TV de seis episodios
Director:Rudolph Cartier. Guión de Nigel Kneale. Con Andre Morell, Cec Linder, Anthony Bushell, Barbara Judd. Gran Bretaña, 1958.
---------------------------------
Parto de la base de que la mayoría de ustedes ya son viejos conocidos del Profesor Bernard Quatermass, ese ingeniero astronómico inglés responsable del primer vuelo espacial tripulado, enemigo de alienígenas y azote de las mentes más conservadoras, como todos habrán podido comprobar en la trilogía de películas -magníficas, espléndidas, obligatorias- que la casa esa que tanto les gusta, la Hammer, le dedicara entre 1955 y 1967. El inquietante Brian Donlevy es sin duda el rostro más conocido de cuantos adoptase en la pantalla grande, pero de ningún modo el primero.



Este émulo del Profesor Challenger, la criatura seminal de Conan Doyle, nació en la televisión. Todos sus largometrajes fueron previamente series televisivas en las que sin prisa alguna, como debe ser, se desgranaban los fabulosos argumentos que el gran Nigel Kneale urdiese. Tocó para esta ocasión dejarse el fino mostacho del doctor al actor Andre Morell, un habitual más tarde de las películas de la Casa del Martillo, en las que llegó a interpretar al mismísimo Doctor Watson a las órdenes del venerable San Pedro Cushing.







Sabe Morell dotar al personaje de la gravedad que el papel necesita. Y hasta de una secreta simpatía, oculta como buen inglés bajo capas de indiferencia y fríos modales. La mejor de sus series fue sin duda este Quatermass y el pozo, tercera y última de las entregas, compuesta por seis episodios de media hora cada uno en glorioso blanco y negro.

¿Proviene la idea que los hombres tenemos del diablo como ser cornudo y malo de una influencia extraterrestre implantada en el subconsciente colectivo desde la prehistoria? ¿Tienen un origen alienígena símbolos cabalísticos y mágicos como el pentáculo, repetido a lo largo de los siglos? ¿Surgió la chispa de la razón en los humanos como consecuencia de mutaciones inducidas por insectos gigantes? ¿Es capaz un pacífico obrero de 1958 de describir una ceremonia marciana acaecida antes de que el hombre fuera tal?

Estas y otras muchas cuestiones de candente actualidad surgen en la tercera de las aventuras de Quatermass, rodada en 1958 para la BBC. Un guión modélico, brillante, tal vez el más inteligente que nunca haya tenido una serie de ciencia ficción. Y de miedo, que ambos géneros combina. Todo comienza de la forma más cotidiana, con las obras realizadas en un solar de Londres; el mismo aire realista y escasamente sensacional preside el desarrollo de la acción, filmada con tono casi documental hasta su desembocadura en el crescendo de horror final.


Pueden comprobarlo ustedes mismos, gracias a la generosidad sin límite del caballero Materia Gris, que AQUÍ mismo, a solo un golpe de clic, ha colgado la serie entera, subtitulada en castellano, para que todos podamos descargarla gratis. Maravillas de la técnica y de la bondad humana de la que en contadas ocasiones hace gala nuestra ingrata especie...

7 comentarios:

Luis Miguez dijo...

Qué filme, señores... Qué forma de juntar conceptos propios de Lovecraft, Von Däniken, Conan Doyle y hasta Wells... Y eso sin hablar de los bicharracos puñeteros, que podrían ser los del cómic "El Dios Insecto" de Edward Gorey, o sus primos hermanos. Tremendo.

(Por cierto, palabra a verificar: "Andedd".)

El hijo de Gamera dijo...

Abuelito, dígame, recuerdo haber visto hace años una peli de Fu-manchú donde el insigne personaje de Rohmer era cantante de rock, y cantaba una canción cuyo estribillo era "Rock and Fu". Debe ser de los setenta u ochenta. ¿Dispone de más información sobre ese horror? Yo la vi hace muchos años y apenas recuerdo más detalles.

El Abuelito dijo...

¡Arrea, señor Hijo de Gamera, me ha pillado usted...! Claro que si es de los ochenta, ya le digo yo que de tiempos tan modernos yo no sé casi nada... De chinos malos en clave super pop solo recuerdo aquella española,con los Bravos, que se llama "Dame un poco de amoooooor"... pardoia folletinesca que no estaba nada mal...

Vivaldo Moore dijo...

Gran dato y gran enlace, Abuelito, gracias por ellos. Tengo particular deblidad por la versión fílmica de 1967, dirigida por el enorme Roy Ward Baker. Y Brian Donlevy me perdone, pero el Quatermass de Andrew Keir me parece superior. Ya veré en qué orden ubico Andre Morell en esta lista.

Gracias de nuevo, por descubrirme estas cosas.

miquel zueras dijo...

Gracias por el enlace, Abuelito. Ya conocía a André Morell por su papel de Watson en "El perro de Baskerville". De la serie Quatermass quería recomendar la segunda:Quatermass-2 dirigida por Val Lewton y protagonizada por Donlevy. Es la que más debe a Lovecraft de la saga. Saludos. Borgo.

angeluco10 dijo...

Muchísimas gracias por el enlace abuelito,me lanzo ya a ver la serie.¡¡Qué digo,me lanzo!!.
¡¡¡Ya me he lanzado!!!.
De nuevo gracias.

El Abuelito dijo...

...estoy seguro de que va a gustarle, don Angeluco...