2010-04-03

Roberto Alcázar contra los monstruos

ROBERTO ALCÁZAR vs. LOS MONSTRUOS
Más que harto estoy de repetírselo; vayan si no a la etiqueta "Roberto Alcázar" y lo verán: el héroe bizarro español por antonomasia no es, ni de lejos, lo que a ustedes les han hecho creer. Treinta y tantos años acudiendo semanalmante a los kioscos dan para mucho, y en su trayectoria Roberto y Pedrín se las tienen que ver a menudo con amenazas más que heterodoxas.


Hombres peces, émulos de Godzilla, dinosaurios redivivos, serpientes gigantes como este Monstruo Milenario que aparece dos veces a lo largo de catorce años... Licántropos, insectos colosales, Hombres Sapo y Criaturas de Frankenstein: todos se van a marchar habiendo recibido su buena ración de palos, suministrada por los especialistas Roberto y Pedrín.

Recreen su vista con estas magnas portadas del gran Vañó, y abran el estrecho horizonte de sus mentes. Como personas interesadas en esto de la cultura popular, debieran enorgullecerse de que uno de sus más extravagantes héroes perteneciese a nuestro patrimonio. Tal como hacen -o habrían de hacer- los mejicanos con Santo y sus luchadores enmascarados...
Próxima entrega: ROBERTO ALCÁZAR vs. LOS MARCIANOS ¡¡¡NO SE LA PIERDAN!!!

84 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

¡Cáspita,que colección de monstruos rojos,jodios y masones!En mi desvan tambien tengo algunos tebeos de esos apaisados,ahora hay sospechas sobre la "amistad" de un señor mayor con un crio...son el caso español de Batman y Robin...

El Abuelito dijo...

Ahora, como en todo tiempo, se dicen muchas tonterías, nada en consonancia con el espíritu de la época en que se produjeron las obras... es mal extendido que halaga, torpemente, la autosuficiencia y el engreimiento de nuestra ignorancia...

Lord Ghoultiérrez dijo...

Si en esta época la homosexualidad era una cosa de closet y el que hiciera alusiones directas en el arte era directamente underground o vilipendiado, está claro que ni Batman ni Don Roberto aparecieron en el caldo de cultivo necesario para héroes "gay". Pero claro, hablar ahora es taaaaan facil.

Geniales las portadas, as usual.

corsariosinrostro dijo...

¡Se han escrito tantas tonterías mal intencionadas...! Y la mayoría sin haber siquiera leído estos tebeos. Con las virtudes y defectos que se quieran, marcaron una época y por algo se mantuvieron en los quioscos durante más de 1200 semanas seguidas, que se dice pronto.

angelpito injurioso dijo...

Yo esto lo he dicho a modo de guasa con esta sociedad actual,los que dicen esto en serio tienen algun problema en el subconsciente.En ningun momento he criticado la identidad sexual de nadie.

El Abuelito dijo...

Le entendí, don Ángelpito, la verrina no era contra usted, sino contra los teóricos que sueltan semejantes desafueros...

Anónimo dijo...

¡Qué joyas! ¡Más, más por favor! Urge reivindicar a este autor.

miquel zueras dijo...

Muy bueno el Hombre-Simio de "La mansión de los monstruos" Me ha parecido una versión terrorífica del mono del famoso anís del mismo nombre. Borgo.

El Abuelito dijo...

Vaya, es bien cierto, con esos lucidos patillones...

Llosef dijo...

¡Fantástico! Desde luego, totalmente de acuerdo con usted, Abuelito, en lo relativo a estos héroes olvidados y vilipendiados sin razón.

Compruebe, compruebe lo que escribí hace poco sobre ellos en tres entregas (en la cuarta, y con su permiso, haré un enlace para este artículo):

http://extremaduracomic.blogspot.com/search/label/Roberto%20Alc%C3%A1zar%20y%20Pedr%C3%ADn

Saludos mil.

Sr. Ausente dijo...

Fabuloso. Hace tiempo que tengo anotado una relectura de estos tebeos.

E. Martínez dijo...

Si bien tengo la sensación de que Roberto Alcázar y Pedrín casan mejor con amenazas amarillas, gangsters despiadados y doctores que han perdido la chaveta, esta ración de monstruos no está nada mal tampoco. Quizá nadie esté dispuesto a pagar un millón de dólares por estos tebeos, pero eso no merma en absoluto el inmenso valor de unos de nuestros más queridos personajes del cómic hispano.

Parado Amancebado dijo...

¡Ja, qué se vayan preparando esos monstruitos de pacotilla porque Roberto Alcázar y Pedrín les siguen la pista y lo que no pueden solucionar con justas razones lo arreglan a mamporros!

Las portadas son una pura delicia, no sabe cómo me gustaría poder disfrutar de su contenido.

Galderich dijo...

Lo dicho mil veces, una genialidad de blog. Fantásticos estos monstruos de nuestros bizarros preferidos.

Lazoworks dijo...

Que bonita colección de aventuras estas de Roberto y Pedrín!
Por cierto, Abuelito, ¿le importa que utilice la imágen de la historieta del "Hombre lobo de Bedford" para decorar un poquito un nuevo blog que he hecho dedicado exclusivamente al cine de los hombres lobo?

Robol dijo...

Que variedad de monstruos, no falta ninguno: prehistóricos, marinos, simiescos, insectos mutantes... Grandes todos!!!

El Abuelito dijo...

Coja cuanto quiera de estas páginas, señor Lazoworks. Bien vivirá el de Bedford junto a sus congéneres en su nuevo y licantrópico blogo!

Emilio Perianes dijo...

Chas gracias abuelo. Espero impaciente a los marcianos.

Anónimo dijo...

Que pasada! Gracias abuelito!

C. Rancio dijo...

¡Vuelve a gozar de la aclamación internacional, Abuelo!.

http://easydreamer.blogspot.com/2010/04/monstruo-de-comics.html

Alberto López Aroca dijo...

Ya sabía yo que el señor Alcázar y el joven Pedro habían visitado en alguna ocasión la ¿bella? ciudad de Innsmouth... Pero ¿el hombre lobo de Bedford? ¿Y toda esa tortilla de monstruos gigantes?
Ay, si Vañó y el señor Harryhausen se hubieran conocido...

corsariosinrostro dijo...

Hola abuelito.
Es un honor para mi comunicarle que se le ha concedido el premio "Blog que vale la pena" en Voto a bríos.

http://corsariosinrostro.blogspot.com/2010/04/vale-la-pena-este-blog.html

s e b a s dijo...

Odio las mezclas de la política con el mundo de los tebeos.
He conocido tu desván gracias al blog del Corsario y me gusta.
Saludos

Anónimo dijo...

¡Qué galería! Para volverse loco. Y ese hombre lobo de Bedford da miedo.

Anónimo dijo...

hay unos hombres peces con cola, los otros llevan bañador... ¿no serán de la misma especie? ¿o la inocencia de los primeros la habían perdido los segundos?

PAblo dijo...

Esa primera portada con los monstruos en primer plano y Pedrín armado de un robusto basto en segundo me ha llegado al alma. Parecería que se iba a liar a romper piñatas de las mexicanas.

¡¡ Pedrín y cierra España!!

Impacientes Saludos.
(Espero impaciente la próxima entrega).

papalobo dijo...

Tengo 62 tacos;el 1º cuaderno que leí de los que serían mis héroes favoritos de por vida fue "El monte del diablo" (nº13)cuando tenía unos 6 años.Desde entonces no he parado de buscarlos, coleccionarlos y encuadernarlos..Me hicieron muy feliz,y los siguen haciendo...Llevo tiempo intentando presentar LO MISMO que nos regala ABUELITO (yo iba a empezar por los marcianos),pero no soy capaz,así que al descubrir este trabajo he experimentado las dos sensaciones que debió tener SCOT:1ª/La alegría por" haber llegado" a conoceros,y,2ª/La frustación de no haber sido "el 1º"...Pero es de caballeros felicitar al campeón...
¡SALVE ABUELITO!

papalobo dijo...

Querido Abuelito y nietines,amigos todos,que así os considero desde el momento que os conocí:Es una gran alegría el poder hablar de ROBERO y PEDRÍN,con iguales,y sin que piensen de ti que ya no tienes edad para hablar de "TEBEOS".
Yo propongo a vuestra aprobación el formar una "hermandad",o "Club":
La de los "AMIGOS DE ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN".
Si la aprobárais ya propondría alguna actividad relacionada con nuestros ahéroes.

El Abuelito dijo...

Bienvenido por estos pagos, señor Papalobo... un chaval está usted hecho, qué diantres, frente a las centurias que este anciano acumula bajo sus barbas...
Media vida llevo defendiendo a Roberto Alcázar (puede comprobarlo en cualquiera de "Los libros del Abuelito") de aquellos descerebrados que le tachan de facha, cuando no es sino compendio divertidísimo de cuantos lugares comunes atesora la cultura popular del siglo XX. Pique usted en la etiqueta "Roberto Alcázar" e irá a otras antologías de portadas, con Roberto frente a gorilas, mujeres, marcianos y chinos, entre otros.
¡Viva Pedrín! ¡Arrea, constipao!

ppapalobo dijo...

Muchas gracias por la acogida:Con la intención de que "hablemos de TEBEOS",especialmente en esta página de ROBERTO ALCÁZAR y PEDRÍN,me atrevo a proponer algo así como una encuesta de qué aventura nos gustó más,y hacer conentarios de "nuestros recuerdos"
Es evidente que la medalla de oro sería para la historia de "EL HOMBRE DIABÓLICO",pero como la colección es tan larga,quizá sería bueno el pacelarlo por temas,como los que nos ha ofrecido ABUELITO.
Así que par empezar ¿q os parece que hablemos sobre las aventuras de nuestros héroes contra MONSTRUOS ?

papalobo dijo...

MONSTRUOS.-Atendiendo al criterio de nuestro leeder,en este apartado no solo se incluye a toda clase de bichos enormes y extraños,sino también a los indivíduos de aspecto más o menos humano pero con siniestras deformaciones y,mereciendo un subapartado propio,una variopinta coloección de gorilas, ya se trate de hombres disfrazados,de simios con cerebros humanos o de simples peludos, pero eso si, capaces de cumplir los más complidos encargos de sus amos (siempre "doctores" o "profesores),así que,con el permiso de nuestro ABUELITO,ahí vamos...Saludos

papalobo dijo...

El 1º enemigo "monstruoso" al que se tuvieron que enfrentar nuestros amigos fue un VAMPIRO...o casi.
¿Se puede considerar a este ser repulsivo dentro de la categoría de MONSTRUO?...Yo creo que si,y de los peores,pues a su maldad se une la inteligencia y la perversión;sin embargo,en esta colección,que está más cerca de la comedia que de la tragedia,no nos encontraremos con mordiscos en yugulares,ni estacas clavadas en el corazón...aquí los pobres "colmilludos" que tienen la mala suerte de toparse con nuestros héroes están más cerca del "fantasmón",cuyo peor pecado es el de querer alejar a inocentes lugareños y curiosos turistas de algún ruinoso castillo medieval, o de un aislado y tétrico caserón,en los que los falsificadores de billetes tienen la mala costumbre de montar sus talleres.
Y éste parece ser el mensaje que quieren enviarnos los autores con el título de este primer encuentro:"EL FALSO VAMPIRO"
(nº30),aventura que tiene el aliciente especial de que en ella se nos presenta a los únicos parientes vivos (que yo recuerde ahora) de ROBERTO,los hermanos Antonio y Luisa,que coinciden con Carlos en la lectura del testamento de otro de sus ricos tíos...el "malo" resulta ser éste último,pero ¡Cuidado!,que nadie cometa el error de suponer que también en la familia de ROBERTO puede haber alguna "oveja negra",no,el tal Carlos era sobrino pero ...por la otra rama familiar.
Otro típo "vampírico" con el que se cruzan los protagonistas no son sino pobres víctimas de la cirugía de algun malvado o chiflado doctor..como es el caso de uno de los cuadernos que nos presenta ABUELITO en su antología:"LA MANSIÓN DE LOS MONSTRUOS" (Nº455).
EL 1ºtítulo en el que apaerece la palabra MONSTRUO corresponde al Nº
37:"LA HUELLA DEL MONSTRUO"...pero de ella hablaremos otro día.

papalobo dijo...

MONSTUOS (2):Como ya se dijo en el último comentario,el primer cuaderno en el que aparece la palabreja en cuestión,es en el Nº37"LA HUELLA DEL MONSTRUO",aunque al final,el susodicho,resulte "rana".
se trata de un GORILA (el 1ºde la serie),que trepa por las paredes,entra por las ventanas de los despachos y,tras acogotar a quien haga falta,¡abre cajas fuertes!...En el entusiasmo del momento del encuentro,resulta que el bicho es el 1º en soltar a pasear la mano(zarpa),y tenemos la oportunidad de ver algo que muy rara vez tendrmos ocasión de ver,y es que¡ manda a ROBERTO a la lona;claro está que,como no podría ser de otra forma,después nuestro amigo se desquita,y mientras el animalito sigue repartiendo cornadas entre el respetable,le suelta un derechazo que-literalmente-le arranca la cabeza;y es que el toro resultó ser una mona,o mejor dicho,que el mono resultó ser "El Mudo",un pandillero delincuente y luchador de grecorromana(arte ésta que también domina nuestro héroe, que no se olvide);el tipo no obra por su cuenta,sino que forma parte de una banda,y aquí es cuando ROBERTO se vale de un original truco para pillarles a todos:se pone el disfraz,baja con botín y engaña así a los dos compinches que estaban esperando en un coche,llevándole de esa manera hasta la guarida de los malos.
El punto cómico lo pone,como es costumbre,el simpático PEDRÍN,poniéndose la cabeza del "MONSTRUO".
Debí conseguir este cuaderno por intercambio con otros chavales,pues en la portda aparecen escritas en lápiz de color unas iniciales,terrible delito que yo nunca hubiera cometido...Bueno,y si a Vds les ha parecido bien,próximamente seguiremos hablando de MONSTRUOS,en general,o de GORILAS en prticular...Saludos

papalobo dijo...

MONSTRUOS(3):La siguiente historia con "bicho" fue la nº121,en la que vuelve a ser un GORILA el antagonista de nuestros héroes,y también,como en el caso anterior,es un hombre el que se oculta debajo de ese disfraz...sin embargo las diferencias entre ambas son enormes.
Si la saga del "HOMBRE DIABÓLICO" ya significó un marcado avance hacia la madurez,es aquí,justo en el cuaderno siguiente a "EL FINAL DEL TRÍO MALDITO",cuando nace la mejor etapa de la serie,con los guiones más serios y mejor estructurados,y cuyo estudio merece un capítulo aparte.
La historia que nos ocupa tiene una extensión de cuatro capítulos:
-EL ENIGMA DEL HOMBRE MONO"(Nº121)
-EL BRAZALETE MALDITO (n1122).
-LOS ENDEMONIADOS (nº123).
-LA VENGANZA DE SAMSON (nº124).
y si en uno de mis anteriores comentarios dije de esta colección que "está más cerca de lo cómico que de lo trágico",se trataba de una valoración de conjunto,porque con esta aventura comienza la etapa de auténtica "NOVELA NEGRA"en la que guionistas y dibujante están a una gran altura.
Precisamente ésta será también-al menos para mi- la historia más dura y tétrica de toda la colección...Comienza con la noticia de la violación de la tumba de SVIMTUS;pocas veces se ven tantos asesenitato;aqui las victimas caen estranguladas a manos de Samson,un campeón de lucha
-otra coincidencia con la historia anterior de gorilas-ofreciéndonos aciones insólitas-y que nunca más volveremos a conocer,como es el crimen de la propia esposa,aunque VAÑÓ tiene el acierto de escamotear la esceana de una manera magistral,ofreciéndonos las imagenes inmediátamente anterior y sigiente a tan cruel acto.
Con el forzudo aparecen una auténtica legión de "malditos",todos-al igual que Samson-víctimas del Hombre-Mono,que les había inyectado un suero sacado del cerebro robado del "HOMBRE DIABÓLICO",y que actuaba sobre ellos cuando sale la Luna,llegando a poner a nuestros amigos-y a nosotros con ellos-en situaciones de auténtica angustia.
El último en morir es el forzudo,como consecuencias de los disparos que había recibido durante sus fechirías,y que en un momento de lucidez y pesar,pide perdón por el daño que ha causado,aunque todos comprenden que él fue una víctimas más del malvado (al que previamente le había ajusticiado).
Casi toda la acción se desarrolla durante la noche,y gran parte de ella dentro del cementerio;las portadas son estremecedoras-y maravillosas-
El ambiente es tan tétrico que ni siquiera la ocurrencia de VAÑÓ de presentarnos al monstruo provisto de unas gruesas gafas,sugieren en el lector el más mínimo pensamiento jocoso...ni a PEDRÍN tampoco.
Pienso que este tema es fruto de la influencia de la película "EL ASESINATO DE LA CALLE MORGAN",que se estrenó en Barcelona cuando era yo muy niño;fue la primera que ví en "3D",provisto de unas gafas que llevaban un cristal rojo y otro azul.
De igual manera creo que la moral de las películas americanas influye también en VAÑÓ cuando nos presenta como Samson y su esposa duermen en camas y habitaciones separadas,aunque,eso sí,con una puerta compartida.
Saludos.
P.D.-Por fa,ABUELITO,no podría hacer que las letras que tenemos que copiar para que el mensaje se acepte,fueran menos complicadas...me cuesta mucho diferenciarlas,y no es la primera vez que tengo que repetir todo el mensaje porque me he equivocado en alguna.

El Abuelito dijo...

Completamente de acuerdo, Papalobo, en valorar esta aventura como la mejor de la serie, con ese aire tétrico tan semejante al cine de miedo de la época... El guionista era por entonces Pedro Quesada, que debutó en la faena escribiendo los episodios de "El Hombre Diabólico" (¡magistrales!) y que siguió algún tiempo al frente de la serie, antes de pasar a trabajar casi en exclusiva para editorial Maga, aquella portentosa fábrica de cuadernos de aventuras...
Con el tema de las letras, don Papalobo, no puedo hacer nada pues es Blogger quien las pone... A mí de hecho me ocurre lo mismo en los blogs de otros amigos, que me cuesta un montón distinguir qué ponen... Cosas en este caso de una infomática más allá de nuestro modesto alcance...

papalobo dijo...

Mi respetado ABUELITO:Me ha dado mucha alegría el conocer -gracias a su amplísimo conocimiento del tema- el nombre del guionista de esta época dorada...Gracias...y ahora pedirle disculpas por haberle enviado dos veces "casi el mismo" comentario (lo tuve que reescribir y no es exactamente igual);la razón,una vez más,es mi ignorancia de este arte moderno, pues pensé que había puesto las"letras-clave" mal y,por lo tanto,que no se lo había envido...disculpe a este pobre "dinosáurio" en época de extinción...siga Vd teniendo paciencia conmigo...Saludos

El Abuelito dijo...

Pues como no voy a comprenderlo, don Papalobo... si yo mismo soy un tiranosaurio del Jurásico!!

ppapalobo dijo...

MONSTRUOS ( 4 )
Será con el Nº 152 cuando aparece, por primera vez, ese tipo de “bichejo” al que podríamos tildar de “Monstruo Monstruoso”- que es como nos entendemos mi nietín David y yo – Se trata de un típico” DRAGÓN de tres cabezas”, (aunque no echa fuego); sin embargo, los autores aun no se deciden (atreven) a presentarnos un MONSTRUO “auténtico”, pues, una vez más, viene a resultar otro caso de superchería (un animal mecánico dirigido a distancia, lo que ya es un atrevimiento para aquellos días).
Como todos los guiones de aquella época dorada ( escrito por ¿ QUESADA? - ¿Qué opina Vd docto ABUELITO?-) la aventura es estupenda, pero en esta ocasión tiene un sabor especial; si ayer decía que “EL ENIGMA DEL HOMBRE MONO” era para mi (y la confirmación de ABUELITO lo acredita - dejando aparte la saga del HOMBE DIABÓLICO -) la historia en la que el conjunto “Dibujo-Guión” resultaba más impactante, aquí digo que “EL MONSTRUO DE LAS TRES CABEZAS” (Nº152), es un CUENTO que no tiene trampa ni cartón, y que, ante una historia tan aparentemente irreal, los hechos se desarrollan de una manera lógica y natural, sin forzar ninguna situación, y sin que ello signifique ahorro de acción y de emociones –¡ que las hay !
La aventura tiene lugar en una aldehuela de Noruega, donde los “malos”, aprovechándose de la tendencia ancestral de aquellas buenas gentes a dar crédito a fábulas y fantasías, les hacen creer que se aproxima el cumplimiento de una “profecía” – que resulta ser una leyenda preciosa, que recuerda mucho a los poemas épicos medievales, con Dragones, rapto de Doncellas, Héroes salvadores y Rayos de Luna…
Hay una escena en la que el Maestro VAÑÓ logra – con tan solo una simple viñeta – sumergirnos a los lectores en el ambiente de miedo, angustia y peligro que amenaza aquel lugar; se trata de un encuadre en el que aparece el MONSTRUO en primer plano, de espaldas a nosotros, observando desde lo alto de un otero, y en un siniestro contraluz, sobre una entrevelada luna llena al fondo, las casitas del pueblín.
La historieta se desarrolla a lo largo de dos cuadernillos :
-“ EL MONSTRUO DE LAS TRES CABEZAS “, (nº 152).
-“ EL HÉROE DE LA PROFECÍA”(nº153)
Y el “héroe” , como no podía ser menos, es nuestro querido PEDRÍN – y merecidamente, por cierto-
Lo dicho amigos, si tenéis ocasión, daros una satisfacción releyendo esta aventura.
Saludos.

papalobo dijo...

MONSTRUOS (5)
Las aventuras que vamos a comentar a continuación son tres historias paralelas en las que, más que tener en común “el protagonismo de un MONSTRUO”, lo que en realidad las relaciona entre sí son “sus proyectos MONSTRUOSOS”, entrelazándose en todas ellas : -Los trasplantes de cerebros.
- La búsqueda del Superhombre.
- y, claro, los GORILAS.
Teniendo, incluso, las dos últimas, títulos casi idénticos – como veremos –
Estas aventuras son :
1ª“EL MISTERIOSO SEÑOR M”,(Nº 262).
“EL FABRICANTE DESUPERHOMBRES”, (Nº 263).
2ª/“EL EXPERIMENTO DEL DOCTOR ADAMS”, (Nº 427).

3º/“ EL ESPERIMENTO DEL DOCTOR HILL”, (Nº 491).
De las tres, la primera tiene la ventaja, sobre las otras dos, de su mayor extensión – dos cuadernillos – lo que permite un desarrollo más pausado del guión; sin embargo es la segunda la que yo prefiero, siendo para mi una de las historias más divertidas de la colección.
En la tercer historieta se nos ofrece un dibujo mucho más elegante y perfeccionado, pero la misma mejora estética que aportan unas viñetas de mayor tamaño, lleva consigo- por contra - el recorte proporcional del número de secuencias disponibles para narrarnos la historia, lo que ocasiona, como consecuencia obligada, una resolución más rápida y directa de las situaciones, y, de rebote, al empobrecimiento del guión.
¡ Vamos por ellas !
Saludos.

papalobo dijo...

MONSTRUOS ( 5 - 1 )
Como dijimos en el apartado anterior, esta aventura está compuesta por los cuadernillos :
-“EL MISTERIOSO SEÑOR M”,( Nº262 ).
-“EL FABRICANTE DE SUPERHOMBRES”, ( Nº 263 ).
y en ellos el autor nos da un paseo por dos de los grandes mitos de la primera mitad del siglo pasado :
- KING KONG.
- EL SUPERHOMBRE.
El malo malísimo de la historia es un profesor que, curiosamente, tiene un nombre que se antoja alemán : ”Klaus” -¿tendrá algo que ver con los “arios” del nazismo ?- …bueno, el caso es que el susodicho, valiéndose de su influencia hipnótica sobre una rubia jovencita, consigue que un fornido GORILA - ¿ enamorado ? – y con un nombre tan sugerente como el de “GOLIAT”, le ayude a secuestrar a una serie de afamados científicos, con los que quiere ensayar el trasplante de cerebros, con el objetivo de conseguir “EL SUPERHOMBRE”…pero resulta que, como no podía ser de otra manera, la intervención de nuestros amigos le complica las cosas al zumbado y, ante la escasez de “cobayas humanas”, tiene la feliz idea de cambiar el proyecto inicial por otro nuevo :
“ EL SUPERMONO ”
consistente en trasplantar al animalito el cerebro de un más que acongojado sabio, al que ya tenía dispuesto en la camilla de operaciones, reuniendo así, en un solo individuo, la fuerza y la sabiduría que, como habrá supuesto el lector, estaría al servicio del malvado profesor.
Menos mal que aparecen ROBERTO y PEDRÍN y ponen las cosas en su sitio… bueno, para devolver a “GOLIAT” a su jaula piden la colaboración de la bella señorita.
Saludos.

papalobo dijo...

MONSTRUOS ( 5-2 )
“EL EXPERIMENTO DEL DOCTOR ADAMS”, ( Nº 427 ).-Aquí estamos otra vez con una historia de trasplante de cerebro humano a un fornido GORILA, solo que en esta ocasión no hay delitos de por medio…se trata, simplemente, de un “experimento científico”.
A ROBERTO le repugna el proyecto e intenta disuadir al galeno, diciéndole que además de ser una locura no va a servir para nada... pero como el propio científico le reconoce, no es el progreso lo que él pretende, sino que lo que simple y llanamente busca es “ LA FAMA” ( en esta escena VAÑÓ, con un simplísimo – y aparentemente pobre- dibujo, nos manda un mensaje, mudo, pero muy claro, para aquellos que sepan leer en los ojos y en la expresión de ADAMS, una mezcla de ilusión infantil y demencia).
La movida se pasea igualmente por los laboratorios de FRANKENSTEIN, pues la primera parte del experimento consiste en “volver a la vida“ al cerebro que nuestros propios amigos le han llevado al cirujano, cumpliendo un encargo.
…El caso es que la operación tiene éxito, y ahí nos encontramos con un montón de divertidas escenas en las que, ante el asombro – y algún que otro sustillo – de parroquianos, vecinos, taxistas o urbanos, un enorme y parlanchín GORILA, con la cabeza llamativamente vendada anda tomando cerveza por los bares, (que el muy jeta paga con el “préstamo” que le ha pedido al propio camarero), se cuela en casas particulares para tomarse el desayuno que iban a tomarse sus dueños, (¿ no os recuerda al cuento de BLANCANIEVES, cuando perdida en el bosque se mete sin permiso en la casita de los SIETE ENANITOS ?), y cumple el “sueño de su vida” dándose un garbeo en moto por la ciudad…
Aunque en ningún momento se hace referencia al tan traído y llevado asunto del “Superhombre” como consecuencia del “cruce visceral u orgánico”, el resultado, aquí, habla por sí mismo, mostrándonos que “el invento funciona”; prueba de ello es que el “¿ lo que sea ?”, gracias a su agilidad y a su “nuevo cerebrín”, se burla de las cuadrillas de agentes – incluido ROBERTO – que pretenden capturarle a toda costa.
…Menos mal que al final – y como en tantas ocasiones – el ingenio de PEDRÍN resuelve la situación, de una manera que hasta la propia Sociedad Protectora de Animales aprobaría.
Digno de tener en cuenta para los anales de la serie, es el comprobar que el mito – más que bien ganado – de que a ROBERTO no hay quien le tosa en un enfrentamiento cara a cara, con puños o llaves de lucha libre, deja de cumplirse cuando se las tiene que ver con este tipo de “MONSTRUITOS”…¡ Y PEDRÍN también se lleva lo suyo, no creías !, lo que me lleva a la conclusión de que a VAÑÓ, le caían bien los monos…

papalobo dijo...

MONSTUOS (5 – 2 – REFLEXIÓN)
El final de la historia anterior con la captura del “GORILA -SABIO” podría hacer suponer a los lectores que “ahí se acababa todo” , pero …parémonos a pensar un momento : En la práctica totalidad de los casos de “trasplantes de cerebros”, la cosa queda siempre en “el intento”…por poco, es verdad, pero no se llegan a realizar, sin embargo en esta historia ¡SI!...si se lleva a cabo y, además con éxito, así que nos encontramos que tenemos entre las manos un ser que es medio Hombre y medio Animal…es más, por la prevalencia de la mente sobre la materia podríamos considerarle más Humano que Bestia; y aquí estaría el dilema …¿ Qué hacemos con él ?
En realidad es a VAÑÓ (y al guionista) a quien le corresponde responder…en algún caso, como en la ya mencionada “LA MANSIÓN DE LOS MONSTRUOS”, (Nº 455), en la que resulta que los sirvientes del doctor que atacan a nuestros amigos no son sino las víctimas de éste, a los que transformó psíquica y físicamente en réplicas de seres malditos, como Drácula, Frankestein o Cuasimodo, VAÑÓ , a través de PEDRÍN, les exculpa de todo castigo pero admite que no los pueden dejar que anden libremente por ahí, así que - en la última viñeta – reconoce que “tendrán que ser ingresados en alguna clínica”…pero es que, “raritos” o no, de pies a cabeza son Humanos…mas, ¿dónde mandar a un GORILA de dos metros que habla, piensa y siente como un Hombre? … VAÑÓ se escabulle para no tener que presentarnos una respuesta que sería comprometida, y para ello nos distrae con la última escena es la que ROBERTO y PEDRÍN le están echando la bronca, de manera más o menos jocosa, al dolorido “trasplantador”, (el GORILA le sacudió cuando se despertó de la operación), como si de una simple chiquillada se tratara….pero, y si esta historia llegar algún día a ser realidad,” ¿VD. QUÉ HARÍA ?”

El Abuelito dijo...

El gorila del dr. Adams irrumpiendo en el bar para tomarse unas cañas ante el pasmo de los parroquianos es una de las mejores escanas "alcazarienses" que he leído nunca; nunca me canso de mirarla... Y hay otra aventura en dos cuadernos, cuyo título no me viene ahora mismo a la cabeza, en la que un gangster pretende trasplantar el cerebro de un chiquillo a su gorila, a quien quiere sobre todas las cosas y que está muriéndose de enfermedad... cosa que no llega a hacer gracias a nuestros héroes ¿Recuerda usted el título, Papalobo?
Los guiones, a partir del nº 200 más o menos, son en su mayoría de Federico Amorós, escritor valenciano responsable de un sinfin de cuadernos de aventuras, entre ellos las series de "El Jinete Fantasma", "Don Z", "El Ranchero", "Chispita"... Sobre todo esto, y en particular sobre Roberto Alcázar, encontrará amplia información en el libro de Pedro Porcel "Clásicos en Jauja-La historia del tebeo valenciano", que dedica un capítulo entero al héroe del señor Vañó...

papalobo dijo...

MONSTRUOS(5-3
“EL EXPERIMENTO DEL DOCTOR HILL”, (Nº491) es, como ya se apuntó en el primer comentario del presente apartado –( M-5) - , una “historia corta”, porque “corto” es el número de viñetas disponibles- (66)-, lo que obliga, como es lógico, a un rápido desenlace, lo que no es óbice, sin embargo, para que tenga todos los ingredientes clásicos que caracterizan al Tema que estamos tratando, pero combinándolos de manera diferente a lo que hemos visto hasta ahora, lo que se agradece…Así, por ejemplo, en esta historia:
-A/ El trasplante no va a realizarse entre HOMBRE y MONO, sino entre HOMBRES.
-B/ Tampoco el intercambio se hará con el cerebro de UN solo HOMBRE, sino que HILL pretende reunir en uno las cualidades más destacadas de varios “ donantes”- cuatro en este caso – siendo el propio ROBERTO uno de los elegidos, para aportar al SUPERHOMBRE “ su Decisión y su Valor”, honor este que no parece gustarle mucho a nuestro amigo.
C/ También en esta historias hay GORILAS, o mejor – bueno, peor – hay Dos, a los que el malvado doctor deja sueltos para que se las entiendan con nuestros héroes, y mal lo hubieran pasado éstos si no es porque uno de los bichos, en una fiera acometida, se rompe los cuernos contra la gruesa puerta del laboratorio.
Y la cosa no da para más, amén del truco de PEDRÍN al desconectar la entrada de la corriente eléctrica a la casa, que además de salvar a ROBERTO del “corte del pelo a lo navajo” le permite cazar al ayudante del profesor cuando éste baja para reparar el corte de luz
…Pero que nadie se crea que con esta “trilogía” se acaban las historias de SUPERHOMBRES, de TRASPLANTES y de GORILAS, ¡Qué va!
Saludos.

papalobo dijo...

MONSTRUOS (6)…Y GORILAS… Y TRASPLANTES
¡Oh sapientísimo!, ¡Oh enteradísimo! , ¡Oh admiradísimo ABUELITO! – ¿se acuerda Vd. De KALIKATRES, en “LA CODORNIZ”?-, he corrido a tomar nota de sus doctas enseñanzas y mañana mismo iré a la librería para encargar el libro de Pedro Parcel…gracias.
En cuanto a la aventura de “el Gánster, el Muchacho y el GORILA”, creo que es “ALMA TENEBROSA”, (Nº 375), solo que con algunas pequeñas diferencias en el rol de los principales personajes…paso a presentársela :
Mandle es un antiguo médico al que quitaron la licencia porque su cabeza no regía bien; con el tiempo se convierte en el dueño de un pequeño circo…Aunque no queda claro, se supone que unos espías extranjeros le proponen que si les consigue ciertos documentos que están en mano de la policía, le permitirían que volviera a ejercer la medicina allá en su país.
Enterado del camino por el que van a trasladar los papeles, organiza a su pequeña “troupe” para asaltar al vehículo que los lleva y – efectivamente- entre los emboscados figura un jovencito que cuando todavía era muy niño fue “apadrinado” por el exdoctor…El ataque tiene éxito y se hubieran llevado los documentos si no es por la intervención de ROBERTO y otro compañero de Interpol ; viendo el locatis que los acontecimientos no iban bien para sus intereses, suelta a Guru – un gorila que lleva en una furgoneta del circo – y lo azuza contra los polis; obedece el animalito y, a la primera, deja fuera de juego al compa de nuestro amigo, cargando después contra él, quien, a pesar de comprender que el bicho no tiene la culpa, se ve forzado a dispararle… Al sentirse morir, la fiera regresa con su amo .
En su locura, Mandle quiere salvar a Guru a toda costa y, como él no se siente capacitado para operarle, rapta a un afamado cirujano, al que odia porque formaba parte del comité que le inhabilitó, y bajo amenaza de muerte le quiere obligar a intervenir al animal que, herido en la cabeza, está agonizante…es entonces cuando se le ocurre la idea de que trasplanten al mono el cerebro del jovencito…los compañeros de chaval quieren defenderle, pero no se atreven, y mira por donde aparece PEDRÍN y le echan mano…nada más verle el exdoctor se percata de que “tiene cara de listo” y que con su cerebro Guru se salvará y, además, se convertirá en un GORILA muy inteligente – se ve que todavía tenía buen ojo clínico –pero el animalejo muere y con el cabreo que agarra el paisano se quiere cargar a todo quisqui … y aquí es cuando interviene decididamente el jovencito que, con la ayuda de PEDRÍN, logra dominar al zumbado…Cuando llega ROBERTO se encuentra con un final digno de las radionovelas que escuchaban nuestras madres (Amarrosa, Lucecita…)…resulta que el muchacho es hijo del cirujano a quien el exdoctor arrebató por venganza contra su padre…
¿ Es ésta la aventura que Vd. buscaba ,ABUELITO? … Si es así me sentiré muy honrado por haberle podido servir.
Saludos

papalobo dijo...

MONSTRUOS Y GORILAS (7)
Bueno, pues si el que tiene boca se equivoca, el que va de “listillo tropieza hasta en los pasillos”…En el apartado ( M- 3) os decía que la siguiente historieta con “bicho”- a la Nº 37- era la Nº 121, cuando en realidad es la Nº 80, “JOLU EL GANGSTER NEGRO”.
El guionista se autoplagia en los dos detalles que destacamos en “LA HUELLA DEL MONSTRUO”, a saber :
-A/ Bandidos disfrazados de GORILAS.
-B/ Truco de ROBERTO : Se camufla de mono para engañar y capturar a la banda.
Si nos quedáramos con estos dos puntos, la historia resulta pobre, pues ni siquiera se ve la razón que justifique los disfraces (en “LA HUELLA… podía ser una manera de despistar a la policía, ya que los robos se producían con escala ), sin embargo, en la primera parte de la historia se nos ofrece una idea que se adelantó en un decenio a unos trágicos hechos que sucedería después en los Estados Unidos; me estoy refiriendo a la aparición de movimientos revolucionarios y violentos entre la gente de color, que llegaron a llevar la lucha armada al corazón del propio país ( “Los Panteras Negras” y otros), y como muestra de ello paso a transcribir, de forma casi literal algunos “bocadillos” de la historietal :
-1º recuadro, texto introductor : “ En Harlem, Nueva York, Jolu, al frente de varios negros a los que había inculcado el odio de raza, y que le seguían fanáticamente, era el terror de los millonarios” – blancos, puntualizo yo.
-2º/Cruce de frases durante una arenga : -“Debemos desposeerles de su dinero … amasado con el sudor y sangre de nuestros padres, y que les pagaron con latigazos ...Nosotros sabremos vengarles … Robar a esta gente no es un delito”.
-3º/ Objetivo, la UTOPÍA : “Cuando reunamos suficiente capital volveremos al la madre patria: ÁFRICA … y fundar allí la ciudad de los negros libres y dichosos”.
… del “Manual del Perfecto Revolucionario”, vamos.
Pero estas ideas eran demasiado incendiarias para cualquier papel impreso de la época, así que- con una finalidad claramente didáctica, y dirigida a nosotros, los niños y jóvenes lectores – nos abre los ojos y nos pone sobre aviso contra los pérfidos revolucionarios, mostrándonos las verdaderas intenciones de Jolu cuando, hablando consigo mismo, le oímos decir :
-“¡Pobre infelices! En cuanto consiga varios millones me largo y no me verán más el pelo”.
¿Verdad que se merecía que nuestros amigos le sacudieran ?... y sin miramientos.
Saludos

papalobo dijo...

MONSTRUOS Y GORILAS(8. “ARMARIO CON SORPRESA”…así podría haberse llamado el cuadernillo (Nº 431), titulado en realidad, “MISTERIO EN EL TEMPLO CHINO”, y si no me creen Vds., juzguen la escena :
-PEDRÍN, cansado de buscar a ROBERTO, que ha sido secuestrado, se acuesta para descansar un poco, y cuando ya está a punto de dormirse…se abre sigilosamente la puerta del armario y surge …¡ UN GORILA! - ¡Premio, lo han acertado Vds. –
En la escena siguiente la fiera se abalanza sobre el asustado muchacho – que no sale de su asombro - pero ... resulta que el animalico no era tal, sino un chino disfrazado, y además parlanchín, por lo que a nuestro amigo se le pasa el susto rápidamente y, entre su agilidad y “la pistola que guardaba ROBERTO en la mesilla de noche”, lo captura en plis-plas.
Y ahí se termina la participación del “falso mico”.
(Nº 504), “ LOS MONSTRUOS DEL POBLADO”. – Otra de mentiras, solo que en esta ocasión los disfrazados son un montón, que se hacen pasar por una auténtica manada de simios violentos que atacan a pequeños poblados nativos, logrando que con el pánico abandones sus tierras, que es lo que pretenden los malísimos, para quedarse con ellas por cuatro perras y explotar el petróleo que se ha descubierto.
Además de un pésimo guión, este cuaderno – como otros muchos de la época – no está dibujado por VAÑÓ ( aunque si la portada), y “el artista” deja bastante que desear… no se si será eso por lo que no firma, y suele coincidir con guiones de AMOROS ... me gustaría saber quien es, pero como lo seguro es que el hombre lo haría con toda su mejor intención, vamos a dejarlo así... supongo que las razones serían para darle respiro a VAÑÓ…¿ Qué dice Vd. sapientísimo ABUELITO?.
Saludos

papalobo dijo...

MONSTRUOS Y GORILAS (9
El (Nº 548),”TERROR EN LA SELVA”, es un complot bien montado para cometer un crimen y hacer recaer la culpa sobre un supuesto “HOMBRE-MONO”.
La historia se desarrolla en la selva africana, y el asesino es el sobrino de la víctima, un rico hacendado, mientras que su cómplice es el brujo de la tribu vecina, que se ha encargado de hacer correr el bulo de que ha leído en las estrellas la inmediata aparición de un ser extraño y maléfico, medio humano y medio bestia, que causará muchas desgracias.
Si hacemos memoria, emplea el mismo argumento – salvando las distancias - que el que se vio en “EL MONSTRUO DE LAS TRES CABEZAS”, de feliz recuerdo.
(Nº 566), “LAS HUELLAS DEL GORILA”.- Esta vez se trata de un animal auténtico, un GORILA gigantesco, fruto de una droga que le inyectó el ayudante y asesino de un científico, y que le utiliza para amedrentar y sojuzgar a los nativos de un poblado próximo al laboratorio que tiene escondido entre unas ruinas en medio de la selva.
El pobre animal tiene que ser sacrificado porque representa un grave peligro.
(Nº 699), “LOS DOS GORILAS”.- Otra de sinvergüenzas disfrazados de simios que entran en las casas a robar mientras sus moradores huyen despavoridos …
Hombre, yo no se si el paso de más de once años y 578 números, pueden justificar otro final “refrito” : Captura del Hombre - Mono y truco de ROBERTO poniéndose el disfraz para engañar y capturar a toda la banda…Lo único original que aporta AMOROS aquí es el doble juego con que distrae nuestra atención- y la de nuestros amigos- al hacernos sospechar de dos GORILAS “auténticos” de un circo que ha plantado sus reales en la ciudad, mientras que los malos hacen de las suyas…es una pena que por “falta de papel” la localización de los bichos sea tan rápida y casual.
Saludos

papalobo dijo...

MONSTRUOS y GORILAS(10)
“PIRO,EL MONSTRUO” apareció en el último cuaderno de la serie “EXTRA COLOR”, (Nº 60)… De la selva llegan alarmantes noticias que hablan de un auténtico King-Kong, un GORILA gigante que anda sembrando el pánico entre los nativos… las autoridades dan la orden de matarlo, pero mientras le buscan los soldados para cazarlo, un viejo biólogo – auxiliado por nuestros amigos – pretenden encontrarle antes para narcotizarlo y así poder llevarlo para estudiar las posibles causas de este crecimiento anómalo … Para estar más en consonancia con la peli, y, a falta de “rubia”, el gran simio coge al “rubio PEDRÍN” y se lo lleva a su guarida antes de caer dormido, oportunidad ésta que el muchacho aprovecha para escapar y conducir a ROBERTO y al profesor hasta el cubil de la fiera … sin embargo, cuando llegan se encuentran con la triste noticia de que los soldados habían llegado antes que ellos y habían abatido a la fiera … Una aventura ciertamente aburridilla, consecuencia del excesivo recorte en la extensión – 7 páginas –, aunque todos conocemos las maravillas que WILL EISNER es capaz de ofrecernos en tan poco espacio, pero “genios” hay pocos” en la vida.
Saludos

papalobo dijo...

MONSTRUOS Y…GORILAS (11)
Hola, amigos; he querido dejar para el final el comentario de esta ” historia con GORILA” porque el animalito que aquí aparece es completamente distinto a los que nos hemos encontrado hasta ahora. “Ocón” –que es como le llaman –
-No es un simio verdadero.
-Tampoco se trata de un delincuente disfrazado.
¿Entonces, se preguntará más de uno, qué es ?...
Pues, el malísimo Frang Li nos lo presenta como “su GORILA electrónico”; es decir, ¡ un ROBOT!
La aventura es una buena historia que, por su dureza, podría clasificarse dentro del género “Negro”; se desarrolla a lo largo de dos capítulos :
-“EL BUDA PARLANTE”, (Nº295).
-“LA CASA DE LAS SORPRESAS”, (Nº296).
dentro de variados ambientes y escenarios: Combates de boxeo, tongos, crímenes, tráfico de drogas, budas gigantes, fumaderos de opio, gánsteres londinenses y sicarios amarillos… El cerebro criminal es un misterioso chino que permanece oculto para las distintas bandas que domina, atrincherado en una auténtica “casa de los sustos” llena de alarmas y trampas contra intrusos, que controla gracias a unos sofisticados y “avanzadísimos” dispositivos electrónicos.
Frang Li es un auténtico “cabronazo”, que no siente el menor escrúpulo en cargarse a cuantos haga falta ( lo mismo que sean enemigos que amigos), empleando los métodos más crueles.
El “GORILA MECÁNICO” es el compañero ideal de quien busca en el aislamiento un sistema de seguridad e impunidad … el servidor fiel que nunca le traicionará, el guardaespaldas perfecto que nunca duerme y un sicario eficiente…hasta que se topó con ROBERTO.
Y con ésto me despido de los GORILAS, aunque todavía quedan algunas aventuras en las que tienen protagonismo, tales como :
-“EL REY DE LOS SIMIOS”, (Nº 955).
-“LAS GARRAS DE BIMBO”, (Nº 1180).
-“ALMANAQUE 1951.
Historietas éstas que no he tenido la suerte de leer, así que sería de agradecer que si algún amigo las conoce, que nos ofrezca su comentario…El próximo día hablaremos de “MONSTRUOS MONSTRUOSOS”.

papalobo dijo...

EL MONSTRUO DE LOS TIEMPOS REMOTOS, (1953).- E n una clínica de Nueva York ingresan al único superviviente de una expedición al Polo Norte. Los médicos piensan que, como consecuencia de la tragedia, su mente desvaría y de ahí los continuos ataques de pánico que sufre, en los que, de manera obsesiva, responsabiliza de la muerte de sus compañeros a un MONSTRUO antediluviano que surgió de los hielos, y se esfuerza en poner sobre aviso al mundo… evidentemente nadie, salvo su secretaria, le cree; pero un día, el MONSTRUO llega a la ciudad, sale del mar y no deja títere con cabeza; su piel parece inmune a balas y cañonazos, hasta que …
Bueno, tengo que pedir disculpas a los jóvenes ( los “abuelitos” no habrán picado), porque ni el título, ni el número corresponden a ninguna aventura de ROBERTO ALCÁZAR y PEDRÍN, pero si en la trama anterior sustituyen Vds. a la “secretaria” por “nuestros amigos”, queda perfectamente resumida la aventura “EL MONSTRUO DEL TERROR”, (Nº 428).
No es un caso excepcional esto de “fusilar” en los TEBEOS guiones de películas de acción que tuvieron una buena aceptación popular, y a mi, particularmente, no me importa.
“EL MONSTRUO DE LOS TIEMPOS REMOTOS” fue una película que se convirtió en un referente para todos los filmes de” MONSTRUOS MONSTRUOSOS”. Rodada en 1.953 debió llegar pronto a España, dejando un honda impresión en los chavales de la época (entre los que me encuentro)… Si de bueno podemos considerar el guión de Ray Bradbury (basado en una obrita suya :”La sirena de la niebla”), de fenomenal calificaré el trabajo de Ray Harryhausen, encargado de las maquetas, la animación y los efectos que, con el paso de los años, le dan a la peli un regusto añejo maravilloso.
Amigos, que disfruten Vds del TEBEO y, si pueden, también de la película… Saludos.

papalobo dijo...

“MONSTRUOS MONSTRUOSOS”; LA TRILOGÍA.- En mi opinión, los títulos :
-“ EL MONSTRUO DEL TERROR “,(Nº 428).
-“ EL MONSTRUO DE LA MONTAÑA”, (Nº 464).
-“TERROR EN BOSTON”, (Nº 473).
determinan, dentro de la extensísima publicación de VAÑÓ, una auténtica “Trilogía”; es decir, un conjunto de varias historietas que, aun siendo independientes entre sí, constituyen, por su unidad temática, estilo diferenciado, y siempre avalado por una cierta calidad artística, un bloque aparte en el conjunto de la obra, a la que, por haber alcanzado la categoría de “Clásico", los ilustradores noveles deberán acudir si quieren aprender cómo se mueve, cómo se agita ,y cómo colea un auténtico MONSTRUO cabreado dentro de una ciudad…
Es de destacar la evolución en el dibujo que se nota en cada una de estas obritas con respecto a la anterior, a pesar de que tanto la distancia numérica como temporal, son pequeñas.
… Y lo mismo sucede con “PROYECTIL SUB Z – 9” , aunque aquí el MONSTRUO tiene un protagonismo relativo y se mueve en un escenario muy restringido; no obstante, en el siguiente comentario agruparé este título a los ya mencionados Nºs 464 y 473, aprovechando la circunstancia de tener un nexo común : El que los tres aparecen dentro de cuevas.
No se acaban ahí todas las trifulcas de ROBERTO y PEDRÍN con esta clase de bichejos malcarados, pero por sus circunstancias particulares – o las mías – las trataremos aparte.
Saludos.

papalobo dijo...

TRES MONSTRUOS MONSTRUOSOS
Las tres aventuras que vamos a comentar hoy tienen en común – además de los “M.M.”- la circunstancia de que los tre animales estaban en cuevas.
-En la primera historieta, “EL MONSTRUO DE LA MONTAÑA”, (Nº 464), el animalito “sale a escena” cuando los constructores de una línea férrea perforan un túnel, dejando al descubierto una enorme y profunda cueva.
El bicho es muy parecido al de la aventura anteriormente comentada. El problema lo resuelven acosándolo desde un helicóptero, pilotado por ROBERTO, que lleva colgando una bala de algodón ardiente; tan pronto como la fiera entra en su cubil PEDRÍN y el ingeniero hacen volar un camión cargado de explosivos, y – como dice nuestro pequeño amigo – “no queda piel ni para hacerse una maleta”
-En “TERROR EN BOSTON”, (Nº 473), el MONSTRUO fue hallado congelado dentro de un gran bloque de hielo, en el interior de una cueva, cuando una expedición científica exploraba en un zona próxima al rio Obi.
El animal es adquirido para exponerlo en un circo - ¿Recuerdan los “Abuelitos” madrileños cuando en la explanada que entonces había frente al “ministerio del Aire”, en Moncloa, expusieron bajo una carpa a “Moby DIck, la ballena blanca”? – había en todo el barrio una peste a formol que mareaba… Bueno, y siguiendo con la historia, el caso es que en el camino el bloque se descongela , ¡ y el animal se espabila! … Total que se arma la Marimorena cuando entra en la ciudad repartiendo estopa … a cada coletazo, ¡ Zas, un rascacielos al suelo!, y, como en caso del “MONSTRUO DEL TERROR”, no hay bala ni cañonazo que le “perjudique”.
Nuestros amigos, claro, no tienen más remedio que tomar parte en el follón, pero VAÑÓ quiere demostrarnos que, aunque el tiempo transcurrido desde la aventura anterior no es demasiado, nuestros héroes se han “actualizado” un montón, y para demostrárnoslo, ¿ saben Vds. de qué se vale la pareja para cargarse a la “fiera corrupia”? … pues ni más ni menos que de un modernísimo avión “caza” a reacción, prestado que por la mismísima USAF…
Si tienen a bien echar un vistazo a la portada de este cuadernillo, con el bicho en primer plano, creo que pensarán, - al igual que yo – que VAÑÓ se consagra aquí como un “Maestro”.
-En el “PROYECTIL SUB Z – 9”, (Nº 498), la historia es diferente a las anteriores, presentando visos propios de la Ciencia Ficción … el “SUB” no es otra cosa sino una potentísima perforadora autopropulsada destinada a alcanzar el “Centro de la Tierra” … aunque el viaje se queda en un simple paseíto, - eso sí, con “sorpresa” – cuando nuestros amigos y el inventor son secuestrados por dos prófugos que pretenden “pasar la frontera” mejicana “por debajo de la línea”… y con el cava que te cava, pues que se meten en una profunda sima donde vivía feliz y tranquilamente – hasta ese momento – un terrible y enorme bicho alado, que molesto por la visita sin cita previa, se lía con el aparato … es entonces cuando ROBERTO - ¡nuestro héroe! – sale fuera de la máquina para darle al malvado MONSTRUO el terrible castigo que se merecía… pero los facinerosos, que dominan con sus armas la situación, obligan al profesor a que arranque de nuevo la máquina, abandonando al “héroe” a su suerte.
… pero no es la suerte – precisamente – lo que le suele faltar a nuestros amigos, y así, anda que te andarás, y a oscuras, encuentra, guiado por una ligera corriente de aire, una salida al exterior que – casualmente – va a parar muy cerca de donde emergió el “topo” , sorprendiendo así a los “malos” …
Saludos.

papalobo dijo...

MONSTRUOS MONSTRUOSOS:“ DOS POR UNO”
Si, dos cuadernillos distintos con el mismo título : “EL MONSTRUO MILENARIO”, correspondiente a los Números ( 654 y 1130 ), separados por casi 500 ejemplares y diez años, pero que no son razones suficientes que justifiquen esta duplicidad de cabeceras, detalle éste del que yo no me había percatado, y del que me enteré al leer las páginas del blog de nuestro insigne ABUELITO
Me gustaría poder hacer un estudio paralelo de ambas historietas, pero es que de la segunda solo conozco, además del título, la portada, lo que no me impide darme cuenta de ¡OTRA COINCIDENCIA ¡ : En ambos casos el MONSTRUO es una “SERPIENTE MARINA”.
¿ No les parece demasiada casualidades ?
No se por qué, pero me viene a mí una sospecha truculenta… Como se da la circunstancia de que el dibujante de este primer ejemplar NO es VAÑÓ (no se quien es porque no firma nunca), pienso que “podría” haber sucedido que el guión ( de AMORÓS) quedara olvidado en un cajón y, diez años después ,lo volvieran a dibujar ( desde luego las portadas son diferentes).
…Y ahora viene mis “RUEGOS”; por fa, ABUELITO, PRIMINES … que alguien enterado me conteste :
-1º / ¿ Está repetida la historia?
-2º / ¿ Quien firma el segundo guión ?
-3º /¿ De quien es el dibujo en esta segunda historieta?
Y antes de terminar habrá que decir algo de esta aventura con MONSTRUO… Bueno, tan solo añadiré que sigue un camino muy típico, aunque aparecen dos elementos nuevos : El cambio del MOSTRUO tradicional, el de cuatro patas, por la SERPIENTE, y que el “Arma Definitiva” es, en este caso, un lanzallamas improvisado por PEDRÍN … el dibujo en esta ocasión no es un aliciente especial.
Saludos.

papalobo dijo...

EL SECRETO DEL LAGO(Nº791 No he tenido la suerte de leerlo, pero a juzgar por la portada, se puede suponer que se trata de un MONSTRUO del tipo del lago “NESS” y otro distinto.
SALUDOS

papalobo dijo...

HASTA AQUÍ LOS MONSTRUOS MONSTRUOSOS
Y para terminar con esta sección, y sin que pueda añadir ningún comentario, podríamos añadir los siguientes cuadernos :
-ALMANAQUE 1965.
-ALMANAQUE 1974.
-EL VALLE IGNORADO, (Nº953).
-GUERREROS MEDIEVALES, (Nº 1143).

papalobo dijo...

OTROS MONSTRUOS
LA CAPTURA DEL YETI, (Nº483).- Nuestros amigos forman parte de una expedición en la India que pretende la captura del “HOMBRE DE LAS NIEVES”… Desde el momento de su llegada sufren varios atentados por parte de nativos que consideran al “Abominable” como sagrado.
En un momento de la escalada PEDRÍN resbala y se daña una pierna, estando así es atacado por un enorme oso … pero surge de los hielos una especie de gorila gigante, ataviado con un pudibundo taparrabos, y mata al bicho; después carga con el muchacho, le lleva a su cueva y, cuando ya se ha repuesto le guía hasta el campamento de sus amigos … ante tal comportamiento PEDRÍN sale en defensa del extraño personaje, sugiriendo que se suspenda la cacería …
El dibujo es bueno, pero el guionista mete en escena animales tan fuera de su hábitat como son unas “llamas” andinas, portadoras del equipo e, incluso, el propio oso.
PEDRÍN acaba lanzando una amenaza al mundo : “si alguien le vuelve a llamar Abominable a su protector, ¡ Se las tendrá que ver con él” … y ya sabemos como las gasta cuando se cabrea… Saludos

pappalobo dijo...

“EL MONSTRUO DEL LABERINTO”, (Nº 619)
ROBERTO Y PEDRÍN andan por un perdido país asiático cuando presencian un atentado contra un viandante… naturalmente salen en su defensa y le llevan a un hospital, donde el herido les narra que el motivo del ataque sufrido es porque venía a denunciar ante las autoridades que su hijo, allá en las montañas de su aldea, iba a ser sacrificado al “MONSTRUO DEL LABERINTO”…Resulta que aquellas tierras estaban oprimidas por un tiranuelo que, para mantener su autoridad, castiga dura y terriblemente a los vecinos; ROBERTO le pregunta a un oficial de la policía que está con ellos, los motivos por los que el gobierno no defiende a aquellas
gentes, y la razón parece que está en que la orografía favorece muy mucho a los rebeldes, lo que no hace posible el triunfo de las autoridades si no hay alguien que – previamente – les haya preparado el terreno… como es de suponer, nuestros amigos se ofrecen para esa tarea, y, guiados por el herido llegan ante el cubil del MONSTRUO, justo cuando están arrojando al muchachito…el padre y PEDRÍN se lanzan heroicamente dentro , y se dan de narices con la fiera, que no es otra cosa sino un oso gigantesco, enorme; nuestro amiguito, que está desarmado, arregla la situación chamuscándole los bigotes al bicho con una antorcha… Mientras tanto, ROBERTO hace estallar una carga de explosivos; la cueva salta por los aires y deja libre la salida de la fiera, que se escapa y ”corre a chorrazos” a los sacrificadores y, a la vez, ha dado al ejército la señal de ataque … y, colorín colorado … está historia se acabó.
Saludos.

papalobo dijo...

MONSTRUOS MARINOS : PULPOS A LA VINAGRETA
“EL KRAKEN” : Si hay una palabra capaz por sí misma de paralizar el corazón del más rudo “lobo de mar”, es, “KRAKEN”.
Su existencia real, siempre puesta en duda por algunos, vuelve a debate cada vez que sobre una playa perdida aparece un descomunal y repugnante tentáculo semidescom-
puesto… La imagen de esa miniatura medieval en la que se aprecia nítidamente el abrazo mortal con que un colosal pulpo tiene inmovilizado a un desafortunado bajel, empequeñecido ante la enormidad de aquel Monstruo, se ha convertido en una de las pruebas clásicas que presentan los defensores de la existencia de este siniestro ser bajo las procelosas aguas de los océanos.
Sin embargo, no sería acertado el afirmar que el “octopus” viene a ser la representación por antonomasia del ASESINO en el mar; no, este dudoso honor le corresponde, sin ninguna duda, al TIBURÓN … no obstante, el miedo e, incluso, el pánico que este superdepredador inspira en el HOMBRE, es muy diferente al que provoca en él el PULPO GIGANTE… En el caso del escualo, la MUERTE, una vez iniciado el ataque, llega como un rayo … te rompe, te corta, te destroza … pero ahí acaba todo; sin embargo, cuando es el octópodo el que ha venido a buscarte, llega despacio, silenciosamente, invisible … no sabes que está a tu lado hasta el instante en que – con el corazón helado – sientes como se deslizan sobre tu piel unos tentáculos que, a modo de repugnantes serpientes constrictor, se pegan con sus ventosas, te abrazan y te inmovilizan … el PULPO no tiene prisa y, por eso, la agonía se hace eterna, como eterna será la oscuridad de la insondable sima marina a la que nos arrastrará, para no salir jamás … es éste un HORROR psicológico, ANCESTRAL, inherente en lo más profundo del espíritu de cada hombre, y que aflorará a la hora de su muerte, cuando las “Almas Negras” se enfrenten – cara a cara – con los temidos DEMONIOS que, tras una vida de espera, y tan pronto como se exhale el último suspiro, caerán sobre ellas para arrastrarlas – inmisericordie – y para toda la eternidad, al abismo de tormentos y tinieblas sin final …
Pero, y si el abrazo opresivo e inmovilizante del Monstruo no fuera, por sí mismo, lo suficientemente angustioso como para romperle el corazón al más pintado, ahí están los GUIONISTAS - ¡ Malhaya sea su raza ! – que encierran a sus desgraciadas víctimas en un minúsculo y hermético receptáculo ( batiscafo), sumergido en la más absoluta de las negruras, armado únicamente con un potente fanal, que tan solo les servirá para distinguir con horror, las asquerosas ventosas, pegadas al cristal de la ventana, del que será su asesino.
Bueno, pues creo que está claro que en los próximos apartados vamos a comentar los encuentros y desencuentros de ROBERTO y PEDRÍN con los “PULPOS GIGANTES”.
Hasta otra.

papalobo dijo...

PULPOS PULPOSOS (2)
Las historietas que he encontrado en las que los PULPOS PULPOSOS tienen un mayor o menor protagonismo, son :
-“ LA PERLA NEGRA “, (Nº 59).
-“ EL TESORO DEL GALEÓN “,(Nº154 )y
-“ EL PULPO VENGADOR “, ( Nº 155 ).
-“ LOS PIRATAS DE LOS SARGAZOS “, ( Nº 189 ).
-“EL PERGAMINO DE LA MOMIA",(Nº683)
-“ EN LOS ABISMOS DEL MAR “,(Nº770
-“ TRAMPA EN EL FOSO “, ( Nº 917 ).
En todas ellas el “animalito” viene a ser la representación viva de los peligros que acechan en las profundidades marinas a todos aquellos locos que, movidos por un ansia de saber, de aventura o de ambición, osan intentar arrancaler al mar sus secretos, pero mientras que en algunos casos se queda en eso, en el enfrentamiento del valiente con las dificultades que toda aventura lleva en sí misma, en otras ocasiones el PULPO hará las veces de la “MANO JUSTICIERA” del DESTINO.
En los primeros casos, nuestros héroes, tras titánicas, angustiosas y desiguales peleas, y sin más armas que un simple puñal, acabarán venciendo al MONSTRUO, y, ya a punto de perecer de asfixia, reaparecerán sobre las aguas, cuando todos los daban por perdidos ( PEDRÍN, en “LA PERLA NEGRA”, o ROBERTO, en “LOS PIRATAS DE LOS SARGAZOS “ ) … Nunca, en ninguna otra ocasión, aparecerán nuestros amigos, ante los ojos de los lectores, con una imagen tan cercana a la de los SEMIDIOSES de las tragedias clásicas … ¡ SALVE, mis HÉROES, que, aun siendo simples mortales – bueno, no tan simples – sois capaces, con vuestra bravura, de igualaros a los hijos de los divinos !
Mañana más, ¡ Chao!.

pappalobo dijo...

“ LA PERLA NEGRA “, ( Nº 59 )
Es ésta una estupenda historieta a la que hay que regresar, de vez en cuando, para que no se nos acabe difuminando con el tiempo … Se trata, en realidad, de una “Historia de Amor” en la que se nos muestran las peripecias y peligros a los que se somete el joven NURA para – con la ayuda de nuestros amigos - conseguir una magnífica y singular perla que le permitirá liberar a su amada, retenida por una secta.
La parte más original del guión, la que le da un “nosequé” que hace a esta aventura diferente, estriba en el rescate de la joya, escondida en el cadáver de un ladrón que, antes de dejarse capturar, prefirió lanzarse al mar… Será estando en esta guisa cuando se van a cruzar, por primera vez, los destinos de nuestros amigos y el del KRAKEN, y a fe que la cosa estuvo en un tris para que se terminara aquí la colección, pues si no llega a ser por la valerosa actuación de PEDRÍN, el “PULPO PULPOSO” se lleva por delante a ROBERTO y al enamorado.
La aventura es todo acción, y VAÑÓ – que se encuentra en estado de gracia – nos ofrece unas estupendas secuencias de luchas con PULPOS, TIBURONES Y TIGRES … no pueden faltar tampoco un traidor y el correspondiente reparto de mamporros … Lo dicho, que la recomiendo.
(Dedicado a mi querida ELENITA).

papalobo dijo...

“EL TESORO DEL GALEÓN”, ( Nº 154 ) / “EL PULPO VENGADOR”, ( Nº 155
Estos dos cuadernillos completan la aventura de la que vamos a hablar hoy, y que pertenece a la mejor época de la colección, con una medida extensión que se ajusta a unos buenos guiones, que tratan, en general, temas muy serios -sobre todo si los comparamos con los de épocas posteriores – hasta el punto de que en muchos casos – y la presente aventuras es uno de ellos – podría considerárselos incluidos en el “Género Negro”, por la dureza de los acontecimientos y crudeza de sus escenas ( ya dijimos algo de esto en comentarios anteriores))
La nuestra es una historia de Tesoros Perdidos, Traiciones, Piratas, Tiburones y Pulpos Gigantes… ¿Se le puede pedir más a un TEBEO de aventuras?; pero no nos confundamos, también aparecen todos estos ingredientes en – pongo por caso – los “PIRATAS DEL CARIBE” y, sin embargo, no tienen nada que ver la una con la otra, pues mientras que en el celuloide, por más batallas, tiros, espadazos y cañonazos que se peguen, el ambiente que nos transmite es de puro divertimento … pero aquí, en el papel, los malos son unos asesinos, unos auténticos criminales sin escrúpulos que disparan y apuñalan a sus víctimas sin compasión, las lanzan por la borda o que cortan a los buzos los tubos del aire entre risas, y a continuación – para celebrarlo – organizan una orgía de alcohol y frenéticas danzas .
Son tan perversos que la aplicación de la pena capital por parte de la Justicia Civil sobre ellos, al lector le psrece un suave castigo para tanta maldad cometida; por eso, resulta acertado – y aceptado con beneplácito por los seguidores de la colección – el terrible final que los autores les tienen reservados, aunque ni siquiera este merecimiento sea capaz de relajar, tan siquiera un poco, el reflejo de TERROR que VAÑÓ nos transmite, a través de las expresiones de los propios piratas, cuando, creyéndose ya a salvo, surgen del abismos los tentáculos justicieros del MONSTRUO que los arrastrarán hasta lo más profundo del INFIERNO.

papalobo dijo...

“LOS PIRATAS DE LOS SARGAZOS, (Nº189)
Es éste un título que puede resultar algo equívoco, pues en realidad se trata de unos pescadores que naufragaron es esas singulares aguas, aunque también es cierto que, llevados por el miedo a que sus rescatadores les roben el tesoro que encontraron durante su infortunio, se revelan, atacan y secuestran a sus propios salvadores… sin embargo, este acto de traición y desagradecimiento es valorado indulgentemente por nuestros amigos ( y demás miembros de la tripulación del yate en el viajaban), que asumen que este comportamiento es consecuencia de la locura provocada por la dolorosa experiencia en el forzado aislamiento.
…Pero éste es un capítulo de “PULPOS”; bueno, pues uno, ¡ y muy grande !, agarra por el pie a ROBERTO y lo arrastra bajo las aguas; menos mal que mientras esto sucede puede recoger un puñal del suelo, con lo que la pelea – que es a MUERTE – queda más igualada… el KRAKEN lleva la peor parte, pero también aquí nuestro héroe las pasa canutas, hasta el punto de que todos le dan por muerto … por eso, cuando PEDRÍN ve que se ha salvado, se lanza (literalmente) a sus brazos… Si, también yo – como tantos retorcidos de mente enferma – ven en esas efusiones unas muestras que van más allá de la AMISTAD, pero- a diferencias de esos babosos- lo que aprecio, con toda naturalidad, es una maravillosa relación “PATERNO-FILIAL”.
¡Pues qué esperaban !
NOTA : Una escena semejante, aunque quizá no tan efusiva, nos la ofrece VAÑÓ en el Nº 59, solo que entonces es PEDRÍN el “resucitado”.
sALUDOS

papalobo dijo...

“EL PERGAMINO DE LA MOMIA”, ( 683
¡Flojita!, una historieta flojita, y eso que tiene un comienzo prometedor… Desde un yate de lujo uno de los pasajeros ´´pesca” un pesado bulto que resulta ser ¡una MOMIA!...Cuando nadie le ve, el que luego será el jefe de los malos, la examina, y encuentra entre las vendas un plano en el que se indican las coordenadas del hundimiento de un barco antiguo cuando transportaba un tesoro… Cegado por la ambición, convence a sus tres compañeros para hacerse con el mando del barco y llegar así hasta la posición del pecio, y para ello se lían a cachiporrazos con todo el mundo ( incluidos nuestros amigos)
…Y efectivamente, cuando bajan a las profundidades encuentran los restos del bajel, pero resulta que el barco tenía un “ocupa”, un KRAKEN del carajo… en esta ocasión nuestro héroes no se las tienen que ver con el MONSTRUO, pero uno de los buceadores se queda para siempre a hacerle compañía a Neptuno
Cuando vuelven al yate resulta que PEDRÍN le ha desatado con los dientes las ligaduras a ROBERTO (otra cualidad del muchacho, y que les ha sacado del apuro en muchas ocasiones), así que otra vez el reparto de tortas, solo que, en esta ocasión, en dirección contraria… y no da para más.
El dibujo no está mal, e, incluso, nos ofrecen unas vistas submarinas bonitas, pero me parece observar que en algunas viñetas las cabezas de PEDRÍN las han dibujado distintas manos que el resto del cuaderno.
s
Saludos, ABUELITO Y NIETINES.















papalobo dijo...

“EN PODER DE LA LOCURA” (ALMANAQUE 1975)
Como se puede deducir fácilmente por la fecha del almanaque, ésta es una obra de la última etapa de la colección, y – como no podría ser de otra manera después de cuarenta años de oficio – la evolución, tanto del dibujo como de la presentación, es enorme (aunque el espíritu no haya cambiado mucho) … La pluma se ve empequeñecida ante un valiente y enérgico pincel que, a pesar de la penuria de colores (el negro más absoluto y una paupérrima gama de sepias), sabe conseguir un fuerte dinamismo y una marcada sensación de relieve y volumen del medio acuático en el que se desarrolla, prácticamente, toda la aventura, a la vez que nos sumerge en el opresivo y tétrico ambiente propio de las profundidades marinas.
En el recuerdo quedan aquellas viñetas, casi en blanco, en las que detrás de los primeros planos de los personajes, los fondos – si es que los había – se reducían a cuatro líneas … Además, el artista ha aprovechado el formato vertical del cuaderno para presentarnos una libre y original distribución de textos y recuadros … y si tuviera que destacar algún detalle del trabajo, me quedaría – precisamente – con las escenas donde aparece el PULPO.
La aventura, en sí, me parece interesante, y pienso que está bien descrita – por lo menos la parte que nos cuentan – ya que, de verdad, ésta es una historia que COMIENZA POR LA MITAD, y no es que se trate de una de esas narraciones con saltos temporales, en las que el guionista (AMORÓS),nos lleve para adelante y para atrás, desafiando a nuestras entendederas, no, es que – simple y llanamente – se obvia la 1ª parte de la historieta, sustituyéndola por una lacónica explicación que aparece en la leyenda de la cabecera, y que, literalmente, dice : “Era un extraño coleccionista de hombres audaces y valerosos.-Nuestros amigos caen en poder de este singular personaje, mediante una trampa hábilmente preparada. “
El susodicho viene a ser una especie de “Doctor No” que, como aquel, oculta su poder en secretas instalaciones, provistas de modernísimos equipos y laboratorios, defendidos por un miniejército propio, dotado de sofisticadas armas y uniformes de diseño futurista… Se presenta asimismo como un vencedor de la Naturaleza, al haber alcanzado los 200 años de vida, gracias a una especie de “elixir de la eterna juventud”, compuesto por las cenizas de un volcán sumergido en una profundísima sima submarina … y es, precisamente para eso, para que bajen a conseguirle “los repuestos necesarios”,para lo que precisa de la colaboración- voluntaria o forzada-de esos "hombres audaces y valientes".
La historia está toda ella salpicada de sabrosos ingredientes : minisubmarinos, volcanes que entran en erupción, siniestros y tenebrosos fondos submarinos y … ¡El KRAKEN!; un SUPERPULPO maravillosamente dibujado.
En fin, una buena historia – repito – que podría haber sido mucho mejor de habérnosla contado completa. ( Sobre esta cuestión hablaremos otro día).
Saludos.

papalobo dijo...

De los Nºs. 770, “EN LOS ABISMOS DEL MAR”/ 917, “TRAMPA EN EL FOSO”, no puedo decir nada porque no los he leído; ¿ hay algún amigo que nos aporte su opinión?... Se agradecerá (Como la asistencia a los funerales).

papalobo dijo...

“LA MUJER Y EL MONSTRUO”
Permítanme aquellos “jovencitos” menores de 50 años que intente explicar el “por qué” de ésta cabecera … “LA MUJER Y EL MONSTRUO” ( “Creature Fron The Black Lagoon”), 1954, película norteamericana de la serie B,que logró el honor – a pesar de su corto presupuesto – de ser considerada como un clásico del cine de terror … Durante una expedición científica al Amazonas se descubre la existencia de un ser monstruos, anfibio, con perfiles contradictorios entre hombre y bestia; tiene brazos y piernas, garras palmeadas y el cuerpo acorazado como los cocodrilos; cuando camina lo hace erguido, pero en su cabeza existen branquias y unos ojos de pez … en fin, un ser de pesadilla.
Bueno, pues en esta pequeña introducción aparecen resumidas las dos razones por las que elegí este título para la nueva sección de “MONSTRUOS” que hoy comenzamos, y que son :
-a / EL ASPECTO.- Para poder valorarlo en su justa medida es necesario que vayan Vds. a Internet y bajen las carteleras de la peli, y las comparen después con las portadas de los títulos de la colección que presento más abajo, con especial atención a la del Nº 481, “LOS MOSTRUOS ANFIBIOS”, ( basta con que se fijen en las reproducciones con que ABUELITO nos ha obsequiado al principio de la presentación de este tema) … es evidente de donde se “inspiró” nuestro querido “VAÑÓ”, pero lo importante es que “supo elegir”.

-b/ El TERROR que inspira .- Si, porque ese es el objetivo que se persigue en las historietas de la serie.
A continuación se presenta una relación de títulos de historietas que aparecen en la colección y que yo encasillaría dentro de este apartado :
-“ EL MONSTRUO MARINO “, ( Nº 380 )
-“ PERLAS DE SANGRE “, ( Nº 465 ).
-“ LOS MONSTRUOS ANFIBIOS “, ( Nº 481 ).
-“ LOS HOMBRES PECES “, ( Nº 592 ).
-“ UN PEZ FANTÁSTICO “, ( EXTRA COLOR Nº 59 ).
Podríamos definirlo como un bloque muy homogéneo, ya que son muchos los detalles en los que coinciden, así, por ejemplo :
-a/ IMAGEN .- La de fantásticos seres anfibios, que nos sugiere un aberrante cruce Pez – Humano.
-b/ FALSEDAD .- En todos los casos se trata de MONSTRUOS “de Mentirijillas”; son los malos, que se calzan un estrafalario y horripilante disfraz con perversas intenciones.
-c/ MOTIVOS .- Ahuyentar o asustar a sus víctimas, en algunos casos, o, simplemente el de alejar a los posibles mirones, de la zona en la que esos siniestros seres realizan sus oscuros asuntos :
o Expulsar a los nativos de una pequeña isla ,y así quedarse con el yacimiento de uranio que se acaba de descubrir; Nº 380.
Si recordamos, es el mismo planteamiento que el del Nº 504, solo que allí, como los legítimos dueños vivían cerca del desierto, los” MONSTRUOS” eran GORILAS.
o Chantajear a los pobres buceadores de una pesquería de perlas, Nº 465, ( aquí llegan hasta el crimen .
o Alejar a los clientes de un hotel de playa, para poder descargar, sin miradas inoportunas, los alijos de drogas; Nº 481(¿Se acuerdan cuál fue la 1ª historieta en la que los malos acuden al miedo para que les quede libre su campo de operaciones? … se lo diré : “EL FANTASMA DE ROCA-AZUL”, Nº 12).
o En el caso del Nº 592, más que asustar, lo que los asaltantes del barco pretenden es el ocultar su identidad, pues son miembros de la propia tripulación, que quieren robar la caja fuerte del capitán.
o Y en el Extra Color Nº 59, la mala intención del “fantástico pez” no es más que la desanimar a la gente de acercarse al punto donde está hundido un viejo galeón, con un posible tesoro a bordo.
Las historias, en general, no están mal, y llevan - como valor añadido - el ingrediente, siempre sabrosón para seguidores como nosotros, de la presencia de seres fantásticos y misteriosos.

papalobo dijo...

HACIENDO JUSTICIA A UN MONSTRUO
Podría suceder que, tras leer mi comentario anterior, alguien hubiera sacado la conclusión de que “EL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA” – traducción literal del título original con la que también se le conoció a este extraño ser – es … “¡ un Mal Bicho!”.
¡Yo no he dicho eso! … y, si lo releen más despacio, verán que el paralelismo que hice entre el MONSTRUO de la peli y el de los TEBEOS, está fundamentado, sencillamente, en su feísimo e inquietante aspecto y en el pavor que su simple presencia provocaba … pero, ¿MALO?, no; aquí los únicos que tienen malas intenciones – ¡ y malos hechos! – son los delincuentes, que se disfrazan para cometer sus fechorías … y, en cuanto a lo de “MONSTRUO” … pues bueno, rarito y feo si que lo es, el pobre, pero si por tal entendemos todo lo extraño y deforme, también lo seremos nosotros para él ,digo yo … ¿Qué si llega a matar?, también los humanos – a lo largo de tres películas - le perseguimos, le acosamos, le apresamos, le sometemos a mil judiada e, incluso, al final, el pobre, acaba abrasado (aunque no muerto, ¡eh!, que a los mitos cinematográficos no se les entierra - ¡ se les congela ! – por si hay que “servirlos” como menú en otra ocasión).
Pero hay otro aspecto de este ser repulsivo (y sin nombre) que – en mi opinión – merece nuestra consideración … porque, como todo personaje fuerte y trágico, sufre, no solo de una personalidad doble, sino también antagonista en sí misma … Mientras que es innegable su fiereza, su salvajismo, su “animalidad”, también lo es el que todas las desgracias que va a padecer desde que entra en contacto con “la civilización”, son frutos de su “sensibilidad ante la belleza” … en esta ocasión la de una joven mujer, y esto, amigos míos, es una prueba clara de una cierta “humanidad”.
¡Que no!, ¡que no es KING-KON!, aunque ambos coincidan en el tema de la chica, pero es que, si se sigue el desarrollo completo de la historia a lo largo de las tres entregas (“LA MUJER Y EL MONSTRUO”; “EL REGRESO DEL MONSTRUO” y “EL MONSTRUO VENGADOR”), se pude apreciar perfectamente en nuestro - ¿”antihéroe”? – una cierta altura de “racionalidad”, cosa que con el “gran mono” no sucede.
… Y dicho esto, y habiendo descargado mi conciencia, voy a llamar a un amigo que es un mago para eso de conseguir pelis perdidas, descatalogadas o, simplemente olvidadas … pero no me pregunten cómo lo consigue – ya lo confesé el primer día, que yo, en esto, soy un ignorante – y cuando las tenga, nos sentaremos tranquilamente en el sofá, con una cervecita, y … a disfrutar con el MONSTRUO… y de las bellísimas escenas acuáticas, sobre todo de aquella en la que el extraño ser va nadando por debajo de KAY, contemplando sus movimientos, su belleza … Ciertamente, pienso que esa primera secuencia de “TIBURÓN” bebió de estas fuentes, pero me parecen mucho más bonitas – a pesar del blanco y negro – la del MONSTRUO de nuestra historia.
P.D..- ABUELITO SAPIENTÍSIMO… ¿Sería este personaje el inspirador de “LA COSA DEL PANTANO”?...SALUDOS.

papalobo dijo...

¿DÓNDE ESTABAN LOS”VERDES”, LOS ECOLOGISTAS Y LA SOCIEDAD PROTECTORA ...
Si, ya se que en lo que llevamos de andadura nos las hemos visto con muchos MONSTRUOS, y de todas las clases, incluidos aquellos que por su lejanía en el tiempo venían a ser “auténticas reliquias vivientes del pasado” ( ¿les gusta la frasecita?), y, sin embargo, todos nos pusimos muy contentos cuando nuestros héroes acababan por borrarlos del mapa, hasta el punto de que de ellos no quedaba “ni para hacerse una maleta con su piel” (¿recuerdan?) … pero, ¿ qué otra cosa se podía hacer ante unas fieras corrupias gigantescas, enormes, descomunales, que entran en una ciudad y no dejan títere con cabeza?.
Sin embargo, en los casos a los que vamos a referirnos, incluidos en el EXTRA COLOR Nº 49, bajo los títulos :
- “LA ISLA MISTERIOSA”.
- “EL MONSTRUO ALADO”
los animalitos a los que tienen que enfrentarse nuestros héroes, son : Un MAMUT y un PTERANODONTE (una especie de PTERODÁCTILO, para que nos aclaremos).
El caso es que el abuelito de nuestros elefantes, al igual que ellos, deberían ser bastantes tranquilotes, pero es verdad que en ocasiones, aunque sean contadas, se cabrean, y como la tomen contigo (en este caso, con PEDRÍN), te pueden dar un disgusto gordo …Visto así, puede parecer apropiado el que se lo carguen, pero, ¡caramba!, ¿se figuran Vds. la que se podría haber armado entre los sensibles lectores actuales, si la aventura se hubiera publicado en estos días?... ¡Matar a un ”ELEFANTE”! … ¡ Pobre VAÑÓ! … ¡ Testas coronadas, más elevadas que la suya, han estado a punto de caer! … Bueno, yo digo que el asunto se hubiera podido arreglar igualmente con un simple “tirito” en – pongo por caso – la rodilla del paquidermo … PEDRÍN se hubiera salvado igualmente y los de la PROCTECTORA tan contentos …
En cuanto a lo del PTERANODONTE … ciertamente que es un pajarraco de cuidado, y aunque parece que solo come peces (les ha dejado sin uno, vaciando todos los estanques de la ciudad), en el cielo las arma, (se carga media flota de avionetas que participaban en una prueba deportiva, si bien se salvan todos los pilotos), por lo que parece más justificable la “ejecución”, pero – yo sigo en mi faceta ecologista – tampoco en este caso era imprescindible tal acto contra la Naturaleza; bastaba con que los aviones militares siguieran haciendo lo que hacían, es decir, sacar al MONSTRUO alado de la ciudad, empujándole hasta el mar, solo que en lugar de liarse a calentar los famosos “Cañones T-171-VULCAN de tiro rápido”, podrían – insisto – haber seguido acosándole hasta que, agotado, el pobre, se hubiera posado en el agua, y allí, ya sin fuerzas, hubiera sido fácil el capturarle vivo … el mismo procedimiento que se seguía, allá por los años 50 – 60, para cazar grullas, azuzándolas desde avionetas – considero que no es oportuno decir abiertamente quienes y desde donde se practicaba esta modalidad de “acose y derribo”, pero Vds. créanme-, por lo que la idea que aquí he expuesto no es tan “descabellada”.
La primera historieta tiene otras connotaciones interesantes que nos recuerdan -¡ Como en tantas otras ocasiones! –su “ parentesco “cercano con el cine de aventuras, y pongo por caso :
-“LA ISLA MISTERIOSA”, basada en la novela de JULIO VERNE.
-“EL MUNDO PERDIDO”, según la novela de MICHEL CRICHTON.
donde aparecen – como en nuestra aventura – animales ya extintos y tribus de trogloditas, pero mientras que estas historias suceden en paisajes tropicales, nuestros amigos andan cerca del Polo Norte, y naufragan en una isla desconocida, sumergida entre nieblas perpetuas ( kin-kon) … esto, y el final apocalíptico en el que la isla acaba hundiéndose para siempre en el fondo del océano, son escenas que se repiten en numerosos guiones, tanto de películas como de TEBEOS … ¿Podrían Vds. recordarme algunos?, por fa.
El dibujo es bueno, y hay escenas magníficas, como la primera en la que aparece el MAMUT ; ABUELITO ya la valoró con grandes elogios en su sección “ASESINOS DE OTROS MUNDOS”.
Saludos.

papalobo dijo...

ENSALADAS MONSTRUOSAS
… Ya se sabe que “la Ignorancia es muy atrevida”, así que deberán Vds. disculparme por adelantado si, una vez leída mi exposición, ven que no es acertada - en tal caso les ruego que, a vuelta de correo, me hagan llegar sus objeciones – no obstante, les cuento :
Hasta 1.960, en que se rodó la película americana, de la serie B, “LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES”, ( THE LITTLE SHOP OF HORRORS), del director ROGER COMAN, el término MONSTRUO, pronunciado en ambientes peliculeros, noveleros o de TEBEOS, inducía – de manera inmediata – en la mente del público, la visualización de un ser maligno, deforme o gigantesco y criminal, que pertenecía – inexcusablemente – al REINO ANIMAL : Drácula, Frankestein, los diferentes licántropos, o Godzilla, el kraken, los dragones escupefuego de los cuentos, eran (son), ANIMALES, unos racionales y otros irracionales, pero ANIMALES… no obstante, lo que hace distinta a esta peli (con independencia de sus cualidades cinematográficas), es que se ve em la pantalla, por primera vez, a un NUEVO MONSTRUO, un auténtico e insaciable “Devorador de hombres”, pero, eso sí, envuelto en una presencia que , lejos de provocar en nosotros repulsión, terror o nausea, puede resultarnos atractivo e, incluso, bello y delicado como … una plantita de floristería, de esas que llevamos a nuestras casas para que alegren nuestro hogar y nos hagan compañía … aunque se trate de una “PLANTA CARNÍVORAS”.
En realidad, y como Vds. saben,vienen a ser plantitas muy vistosa y de alegres colores que se alimentan de pequeños insectos como moscas, mariposas o escarabajos ( en Filipinas encontraron una especie excepcional capaz de digerir ratas), pero la de la peli en cuestión … tiene ciertas “diferencias”.
Al principio, cuando es pequeñita, le bastan unas cuantas gotas de sangre de su cuidador para subsistir, pero a medida que la maceta se le va quedando chica, sus necesidades alimenticias aumentan … en la ciudad empiezan a producirse extrañas e inexplicables desapariciones de personas de las que no se vuelve a saber más …” ¡Vamos, es como si se las hubiera tragado …la PLANTA! “
Bueno, pues aquí tenemos la que para muchos es la “presentación en público” de un MONTRUO VEGETAL … sin embargo, Srs.,¡ VOY A DEMOSTRA AL MUNDO QUE EL PRIMER GUIÓN EN EL APARECIÓ ESTE ABOMINABLE Y MALÉFICO SER, FUE EL ESCRITO PARA UNA AVENTURA DE LOS INTRÉPIDOS AVENTUREROS ESPAÑOLES “ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN”, QUE SE DESARROLLÓ A LO LARGO DE LOS CUADERNILLOS TITULADOS :
-“EL MISTERIO DE HERR HANS”, (Nº 339 )
-“ LA OPERACIÓN ESPECTRO”, (Nº 340 )
Pero eso, si no les importa, se verá “En la próxima entrega … ¡No se la pierda!...¡CONTINUARÁ!"

papalobo dijo...

ENSALADAS MONSTRUOSAS (2)
¡Hola!: No se si les he contado que por las noches me suelo reunir con un grupo de amigos, todos compañeros de ROBERTO y PEDRÍN ; en estas largas veladas comentamos nuestras cosas y – sobre todo – recordamos las suyas. Pues bien, iba yo a remitirle a ABUELITO el comentario sobre las “Plantas Carnívoras” con las que tuvieron que lidiar nuestros héroes, cuando se presentaron, de sopetón, la pandilla entera …Bueno, me dije, pues ya lo enviaré más tarde y, así, puedo leérselo a esta gente y, ¡a ver que opinan!.
¡Carajo, para que diría yo nada!...El primero que saltó fue el temerario FLASH : “Oye – me dijo- pues yo en MONGO, a primeros de 1933, ya me las vi con una de esas “Plantas Serpiente – Constrictor” …Recuerdo que AURA –la hija de MING – para no caer en manos de los “Hombres – Leones”, prefirió lanzarse al vacío y – mira por donde – fue a caer entre las “Hojas – Tentáculos” de esa cosa, y claro, detrás fui yo – para auxiliarla - ¡Uf, casi nos asfixia con su abrazo mortal … Pero es que en mayo de 1937 – poco antes del encuentro con los “Hombres – Selváticos” – a DALIA y a mí nos agarraron unas “Lianas carnívoras” de una “Planta Mortífera”, que poco antes había cogido – acojonaros - ¡ a un “elefante bitrompa” ! … Menos mal que le cayó un rayo a la muy jodía, que si no …
MANDRAKE, tras dejar escapar entre sus labios unos anillos de humo, y mientras sostenía elegantemente un cigarrillo entre sus largos dedos, comentó : “ Pues cuando NARDA, LOTARIO y yo tuvimos que aterrizar en “El Reino de las Maravillas” –hacia noviembre de 1946 – un árbol de largas y cimbreantes ramas, se lió a darle capones al pobre LOTARIO, y casi nos lo descalabra… “
“¡Bah! – dijo BRICK – todo eso no es nada -; durante mi “Viaje al Centro de la Moneda” (abril de 1937), me salió al encuentro un gigantesco “GERMEN”, y si no es por mi pistola eléctrica, me merienda … lo que pasa es que el doctor KOPAK no pudo confirmar si se trataba de una Bacteria, de un Virus, de un Hongo o de un Protozoo, así que no puedo asegurar que aquello fuera un VEGETAL, pero …
Prudentes como siempre, JORGE y FERNDO – casi a la par – levantaron la mano , como para pedir permiso para intervenir … Tuvo que animarles ROBERTO, con un gesto, y entonces JORGE empezó : “Nosotros también tuvimos un mal encuentro con una planta de ese tipo - ¡ pero ya veréis! -; fue – dudó y le pidió ayuda a Fernando – si, hacia mayo de 1944, creo … Estábamos en plena campaña del PACÍFICO; entonces éramos “Comandos Navales”, e íbamos a bordeo de un submarino, tratando de localizar la base desde donde se lanzaban unos globos que transportaban unas misteriosas semillas, cuando, en las cercanías de la isla Zudak, el submarino quedó completamente inmovilizado en inmersión; no había manera de zafarse de aquello, y el oxígeno se agotaba …menos mal que al bajar la marea la cubierta quedo al aire y pudimos salir…Nos quedamos espantados al comprobar que lo que nos tenía retenidos eran una especie de gruesos “Tentáculos Vegetales” … intrigados, el capitán y nosotros dos desembarcamos para investigar, y nos cazó una “Enredadera Estranguladora”.
¡Era el “Arma Secreta del Japón”! … Con aquellas extrañas semillas que lanzaban con los globos pretendían infectar las islas que iban cayendo en manos de los americanos…”
Y, entonces, habló “EL FANTASMA” que, impasible, había estado escuchando en silencio, y me preguntó : “ Dinos, PEPE LUIS, después de lo que se acaba de contar aquí, ¿ Sigues creyendo que VAÑÓ y sus guionistas aportaron algo original a nuestro mundo –El MUNDO DE LA FANTASÍA-?”
Estuve unos instantes en silencio, miré a PEDRÍN y le dije (os digo):”¿ Importa que onteste mañana?”.
Saludos.

PAPALOBO dijo...

¿VEGETARIANO?, NO, GRACIAS
Mi estimado SR.CAMINANTE, para poder contestar a tu pregunta tengo que empezar diciéndote que yo ya conocía todas esas historias que nos han contado estos amigos – no en vano llevamos toda una vida (la mía), reuniéndonos casi todas las noches -, y es más, ya que TARZÁN no ha podido venir, porque está en el traumatólogo - seré yo quien os recuerde que nuestro HOMBRE MONO – cuando andaba con HOGARTH – tuvo que rescatar a un viejín de las espinosas y reptantes ramas de todo un parterre de plantas carnívoras, con las que DON MACABRO adornaba su “Jardín de la Muerte”… ¿ Os situáis? - ¡ Si, hombre!, aquel paisano que, en medio de África, andaba con sombrero cordobés y tenía una plaza de toros ( con burladeros incluidos)… Allí tomó la alternativa nuestro héroe - ¡con un morlaco de lo menos 700 kg! -
¡Qué Arte ¡; ¡Qué valor!; ¡Qué faena! … y ¡qué pena que fallara con el hierro!; porque, Matar , Mató … pero se le olvidó la espada.
…Y ahora soy yo el que os pregunto: ¿Recordáis las escenas en las que estos dos “bizarros” e intrépidos aventureros tuvieron que enfrentarse a estos malditos engendros?.
Silencio …Bueno, pues ya veo que tendré que ser yo quien os haga un pequeño resumen.
“Sería el año 1.959 (según mis cuentas), cuando ROBERTO y PEDRÍN llegaban a la Angola colonial siguiendo la pista de un peligroso delincuente, coincidiendo con una hola de desapariciones de personas de las nunca más se volvía saber … La policía estaba desconcertada… pero la coincidencia de esta situación con la presencia del delincuente buscado, hicieron sospechar al detective que entre ambas debía existir una relación… Y así era; con la “OPERACIÓN ESPECTRO” un grupo de facinerosos pretendían sembrar el pánico entre la población de unos terrenos diamantíferos, sirviéndose para ello de las mortíferas plantas carnívoras que a base de mutaciones (eso me lo imagino yo), había conseguido el doctor HERR HANS ( que es como se hacía llamar ahora el delincuente perseguido).
Con la forma de una morcilla puesta de pie, y con la altura de un hombre, o un poco más, las plantas disponían de unas anchas hojas que tenían la capacidad, no solo de poder moverse, sino, incluso, la de sujetar a sus víctimas y llevarlas hasta sus “bocas”… Si, ya se lo que estáis pensando, que hasta aquí no he dicho nada nuevo, especialmente para vosotros, pero, es que lo sensacional viene ahora...
POR FALTA DE CAPACIDAD ESTE ARTÍCULO CONTINÚA Y ACABA EN LA ENTREGA SIGUIENTE.

PAPALOBO dijo...

¿VEGETARIANO?, NO, GRACIAS (CONTINUACIÓN)…Las plantas, que H.H. cultivaba en un huerto secreto, tienen la rarísima habilidad de que al caer la noche, y como si del más putrefacto de los cementerios de “Muertos Vivientes” se tratara, se desenterraban, se alzaban sobre sus raíces y, utilizándolas a modo de retorcidas patas, se encaminaban hacia la población más próxima, en busca de su ración diaria de “carne”.
La oscuridad, el absoluto silencio con que se aproximaban a sus víctimas y la sorpresa, las convierten en unas eficacísimas depredadoras…
Al Asombro y la Incredulidad de la víctima cuando se percata por primera vez que las plantas se mueven, le sigue el Miedo al notar como una manada de ellas la van rodeando, que se convierte en Angustia al verlas acercarse, todas juntas, avanzando, avanzando, lenta pero inexorablemente, con sus fuertes y anchas hojas extendidas hacia delante, y el Pánico se apodera de ella al comprobar que – como si de zombis asesinos se tratara – ni siquiera las balas son capaces de detenerlas … el final siempre es el mismo; lo último que desaparece son los pies del pobre desgraciado que cayó en sus “manos”.
…Y ahora decirme: ¿Quién entre vosotros – los más curtidos y veteranos héroes de la HISTORIETA - habíais experimentado hasta ese momento, una situación semejante de locura?... Y lo mismo les digo a los amigos lectores, recomendándoles, además, que busquen entre sus TEBEOS los dos cuadernillos en cuestión, y comprobarán el magnífico trabajo de dibujantes y guionistas, y llegarán a estar de acuerdo con ABUELITO y conmigo de que ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN es una OBRA GRANDE.
P.D.- También el cine, en esta ocasión, fue detrás de nuestros héroes; como recordarán, en la última entrega se comentó que la película “LA PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES” se rodó en 1.960, mientras que nuestra historieta se publicó- siempre según mis cálculos- en 1.959.
S.S.Q.D.
SALUDOS

papalobo dijo...

FE DE ERRATAS : Acabo de darme cuenta que en el comentario anterior he repetido, en dos ocasiones, que la fecha probable de publicación del Nº 339, “EL MISTERIOSO HERR HANS”, era la de 1.959; pues tengo que corregirme, creo que la 1ª edición debió ser sobre SEPTIEMBRE de 1.956, lo que confirma, aún más, la tesis defendida.
Espero que sepan disculparme, pero no me hubiera importado que fuera alguno de los nietines quien me hubiera llamado la atención.
SALUDOS.

papalobo dijo...

SÁNDWICHES VEGETALES
Una vez finalizada la estupenda historia del apartado anterior, con las “Plantas Carnívoras” como antagonistas principales, añadiré que – hasta donde yo se, al menos – nuestros héroes solo volverán a cruzarse con tan incómodos enemigos más que en otras dos ocasiones :
-“ VIAJE A DEIMOS “, (Nº 478).
-“ PLANTAS CARNÍVORAS”, (Nº573)
.
“VIAJE A DEIMOS” no es una historia de plantas carnívoras, aunque podría encajarse perfectamente dentro de varios apartados distintos :
a/ Viajes Espaciales
b/ Sueños Fantásticos, o
c/ Amoríos de ROBERTO
por lo que dejaremos para otra ocasión el desarrollo de la historia completa - que no es otra cosa sino el producto de la fantasía descontrolada de PEDRÍN - conformándonos ahora con dejar testimonio – aunque sea en el recorrido de una corta secuencia de cuatro viñetas – del nuevo encuentro de nuestro intrépidos viajeros con estos seres de pesadilla; pero lo que si me atrevo a sugerir a mis “primines”, es que hagan el esfuerzo de ir al cuadernillo y disfruten, tanto de la portada – ocupada en sus dos tercios por una bonita planta carnívora – como con la logradísima ambientación de las primeras páginas interiores, que para sí querrían más de un dibujante de C.F., y rogándoles con todas mis fuerzas que fijen la vista dentro de un pequeñísimo recuadro, en el que se nos ofrece la sensacional perspectiva del despegue del cohete; para mí, ésta es una de las imágenes que confirma a VAÑÓ – el que sea de los tres – como miembro indiscutible del club de los maestros del dibujo.
El artista, con el ánimo de ofrecernos un buen trabajo, ha intentado – así me lo parece a mí – seguir con la plumilla el estilo de BOIXCAR, para conseguir los claroscuros de los interiores de la nave espacial y de las umbrías de la selva, esfuerzo que se malea, en parte, por el excesivo entintado de algunos clichés ,fallo, posiblemente, del ajuste de presión en la rotativa.
Saludos

papalobo dijo...

SANDWICH VEGETALES(2 “PLANTAS CARNÍVORAS”.- Es ésta una historia de venganzas, las de un estafador contra las personas que le denunciaron.
El asesino se apodera de un potentísimo fertilizante que hace crecer enormemente, y casi de forma instantánea, a los vegetales… Para cometer sus crímenes envía a sus víctimas, a modo de regalo, unas pequeñas e inofensivas plantas carnívoras, y, mediante una escopeta de aire comprimido, les inyecta – a distancia – el suero mortal… Sorprendidas por tan rápido crecimiento, son apresadas y engullidas por estos siniestros MONSTRUOS.
La historia está bien planificada y desarrollada, el dibujo es bueno, y, las plantitas en cuestión, les salen cada vez mejor a nuestro queridísimo autor …no obstante, hay un detalle que me entristece; y es que nuestros amigos, a la vista de estos engendros, dan muestras de asombro y de sorpresa, es más, reconocen ante el desconcertado comisario, al que acompañan en la investigación, que tampoco ellos se habían encontrado nunca con un espécimen de ese tamaño…pero – y digo yo - ¿Es que hay alguien que podría olvidar un encuentro como el que tuvieron nuestros héroes con el doctor HERR HANS y sus fatídicas plantas asesinas, en la “ OPERACIÓN ESPECTRO”?.
Desde luego que no; y ni ROBERTO ni PEDRÍN lo han hecho ,y – estoy seguro –que VAÑÓ padre tampoco, pero… parece ser que TORTAJADA – el guionista de la actual historieta – se incorporó al puesto sin haber leído aquella impresionante aventura… ¡Pecado Mortal!, señor mío; no en vano la primera obligación de un aspirante a continuador de una saga de raigambre como ésta, es la de saberse de “pe a pa “ la vida y milagros de sus protagonistas, quienes son, conocer a sus amigos y – especialmente – a sus enemigos, y – sobre todo – el permitir que la personalidad de esos personajes se FUNDAN sobre él, que le penetren – como” la mantequilla en un sándwich” – y que deje de ser quien era para convertirse en ROBERTO y en PEDRÍN …para que piense como ellos, hable como ellos, actúe como ellos y, en definitiva - ¡que sea ellos!-, y ,tan importante como lo anterior, es que asimile que estos héroes, no son “muñequitos” -¡QUE NO! -, que son seres vivos, con su propia historia, aunque pertenezcan a un mundo especial, maravilloso – distinto, por lo que se ve, al del aspirante a narrador – y al que pertenecemos también - por lo menos – algunos de sus LECTORES.
Y, dicho esto, y centrándonos otra vez en la historieta, he notado que a pesar de toda esa falta de sintonía entre ambas aventuras, se da una curiosa coincidencia: “Los dos asesinos cometen el mismo error: se presentan ante la policía como víctimas de un ataque fallido de los MONSTRUOS VERDES”.
… Y con esto, amigos míos, doy finalizada la relación habida entre nuestros héroes y “LA FLORA MUTANTE”.
Saludos.

papalobo dijo...

EL LOBO SOLITARIO
“EL HOMBRE LOBO DE BERDFORD”, (Nº 476)
El doctor Walcker, además de ser un malvado ambicioso, está fascinado por las lecturas sobre licantropía, lo que le lleva a cometer sus horrendos crímenes oculto bajo la apariencia de un “HOMBRE-LOBO”, y, por fidelidad al personaje, únicamente actúa las noches de luna llena.
La sola imagen del asesino ya justificaría la inclusión de esta aventura en el apartado de “MONSTRUOS”, pero es que – además –monstruoso tiene que ser el médico que, aprovechando las visitas a los domicilios de sus enfermos, se hace con las llaves de las casas y, así, poder entrar, después, con toda impunidad, para robarles y asesinarles.
Se nota (o así me lo parece a mí) que artista y escritor han sabido beber – para gloria del “ARTE de la HISTORIETA” – de la obra cumbre de EUGENIO GINER y del guionista F. GONZÁLEZ LEDESMA ( Silver Kane) : “EL INSPECTOR DAN”.
La ambientación es magnífica, sumergiendo rápidamente al lector en un clímax de Tensión, Misterio y Terror… pero, como casi siempre, la limitadísima extensión disponible, obliga a una rápida resolución, aunque, en este caso al menos, la buena lógica que emplea ROBERTO para llegar a la pista, hace que casi no se echen de menos unas paginitas más.
P.D.- Por curiosidad quise comprobar si el escenario en el que la acción transcurría era un lugar imaginario o, por el contrario, se trataba de una población de verdad; bueno, pues he podido comprobar que, no solo la ciudad de BEDFORD existe (es la capital del condado de BEDFORDSHIRE, Inglaterra), sino que hasta la torre con reloj y tejado puntiagudo que aparece en la primera viñeta, se corresponde también con la realidad (en versión un poquito libre, pero perfectamente identificable), lo que dice mucho de los autores de aquella época que, con ese esfuerzo de documentación, daban mayor dignidad a su trabajo, en contra de la pobre opinión que muchas madres y maestros de mi infancia tenían de los TEBEOS ….Gracias PAPÁ, por comprármelos, y un beso MAMÁ, por permitir que pasara tantísimos buenos ratos con estos “AMIGOS de PAPEL”, aunque, realmente, sí que, por leerlos y leerlos, dejé alguna que otra lección sin repasar… pero es que comprendiste – para mi bien - que lo más importante en la vida de un niño es : LA FELICIDAD

papalobo dijo...

¿ES LA LOCURA UNA MONSTRUOSIDAD? (1)
El nexo común que nos permite agrupar a las tres siguientes historietas en esta sección es : LA LOCURA; y es que los antagonistas con que se las van a ver nuestros héroes están majaretas…los dos primeros son cirujanos, y tienen la manía de cambiarle la cara a la gente, transformándoles en sosías de los dráculas, frankesteins, hombres-lobos, hombres-sapos y toda su parentela…en cambio, en la tercera historia, fueron el odio y el rencor los que pudrieron, en primer lugar, el corazón, y, después, el cerebro del asesino.
Vamos con ellos :
-“LA MANSIÓN DE LOS MONSTRUOS,”, (Nº455) .- Para empezar sugiero al personal que le eche una miradita a la portada (la tienen Vds. ahí mismo, es la primera de la presentación que ABUELITO nos ofrece) y, además de disfrutarla, enseguida sacarán la conclusión de que esta historieta va a seguir por los senderos de la tragicomedia, y es que tiene todos los ingredientes para ello; a saber: Noche tormentosa - Tétrico caserón –Siniestro portero – Gritos lastimeros en la oscuridad – Cirujano loco , y colección completa de (pobres) Seres monstruosos… Intriga al límite (ROBERTO en la mesa de operaciones), y PEDRÍN demostrándonos, una vez más, que es un as para eso de esconderse, y un estratega de primera a la hora de despistar al enemigo, y – claro – la correspondiente sesión de tortas… pero, como ya insinué al principio, esta no es una guerra contra la delincuencia, por lo que no será la cárcel el destino final de este plantel de actores, sino más bien un centro de salud.
El dibujo bien, ya se sabe la gracia que tiene VAÑÓ para los “Científicos Locos” y los “Monstruitos.”

POR FALTA DE CAPACIDAD, CONTINÚA EL CAPÍTULO EN LA SIGUIENTE "ENTREGA"
Saludos

papalobo dijo...

¿ES LA LOCURA UNA MONSTRUOSIDAD? (2 “LOS MONSTRUOS DEL DOCTOR ARGOS”, Nº(611) .- Tiene un comienzo ciertamente intrigante : Un Hombre–Bestia entra en casa de nuestros amigos “repartiendo estopa”, y cuando lo “tranquilizan”, se ve como, poco a poco, va volviendo a su aspecto normal… hasta que, ya recuperado, les cuenta :“Cuando me convierten en MONSTRUO me vuelvo una fiera salvaje…si Vds. no lo impiden, la ciudad se llenará de seres deformes”.
El causante de este estropicio es el doctor ARGOS, un paisano que, además de “estar como una cabra”, es completamente inconsciente del mal que hace, siendo los verdaderamente malos una pandilla de delincuentes que, por dinero, le consiguen los “conejillos de indias” necesarios para sus experimentos, y, los últimos en caer – precisamente – son nuestros héroes, pero no fue por casualidad, sino que el jefe de la banda – a quien ROBERTO y PEDRÍN “mandaron a la sombra” una temporada – les tiende una trampa para vengarse.
La verdad es que AMORÓS, para esta historia, no se exprimió mucho las meninges, ya que a partir de la página cuatro, todo son palos que se dan y se reciben, para volver a recibirse y a darse…
-“LOS TRES MONSTRUOS”, Nº623)
Como ya se comentó en el primer punto de la sección, esta es una historia de LOCURA y VENGANZA … El guión me parece estupendo, muy bien estructurado, manteniendo la intriga hasta el final, aprovechando las pocas páginas disponibles para ir resolviendo el enigma paso a paso, con las aportaciones y testimonios de quienes fueron compañeros de las víctimas y del asesino, lo que deja muy poco espacio para el capítulo de “ los tortazos”, cosa que – de vez en cuando – se agradece.
BRUCE JUNG es un antiguo actor que alcanzó la fama actuando como protagonista de tres películas en las que representaba los papeles de distintos “HOMBRES – FIERA”.
Un día, como consecuencia de un accidente, queda paralítico, y, poco a poco, el mundillo del cine, el público y la prensa, se van olvidando de él… Este “OCASO DE LOS DIOSES” es superior a lo que él puede soportar, y el Rencor le lleva hasta la LOCURA, que le provoca un terrible afán de venganza contra el guionista, el productor y el director de sus películas.
Operado con éxito en otro país, oculta su recuperación, para que le sirva de coartada de los crímenes que va a cometer, caracterizado, en cada caso, como uno de los tres MONSTRUOS que le llevaron a la fama.
Hasta qué punto me ha gustado la historia que - ¡Perdóneme, querido TORTAJADA! – llegué a pensar que estaría “inspirada” – como en tantas otras ocasiones – en el guión de alguna película, pero - yo al menos - no he encontrado ningún vestigio… por lo que es de ley que le de mi enhorabuena.

papalobo dijo...

UN DIGNO FINAL (de MONSTRUOS y de COLECCIÓN )
“LA MANSIÓN DE DRÁCULA”, (Nº 1219) -O “EL BURLADOR BURLADO”
Estupendo final de colección, con buenísimos dibujos de E.VAÑÓ y un sorprendente y original guión de AMORÓS.
Tengo el convencimiento que, ahora más que nunca, hubo un completo acuerdo entre todo el equipo – la familia VAÑÓ y AMORÓS – para ofrecernos este inesperado y divertido “final de fiesta”, aunque, como es lógico, le correspondiera al guionista el desarrollo de la historia.
Porque – se lo adelanto a los amigos que no tuvieron la suerte de vivir esta aventura, la última de la serie, la de los cuadernillos apaisados de toda la vida –ésta es una de las versiones de “EL BURLADOR BURLADO”, que no es otro, en esta ocasión, sino PEDRÍN… Reconozcámoslo, por mucho que le queramos - ¡ y le queremos mucho! – que, además de Valor y Heroísmo más que probados, el muchacho es bastante “Fantasmilla”; que, además de su conocida Simpatía, el chaval se cachondea de todo “quisqui”; que, además de su prodigiosa Intuición para olfatear, de lejos, una conspiración, el tío es un Cotilla y un “Metomentodo”… y, por más que admitamos que fueron, precisamente, esta forma de ser y, especialmente, esa manera suya de hablar – entre “Cheli y Macarra” – unos de los aspectos que más CARÁCTER y ATRACTIVO dieron a la serie y que más LECTORES fijaron, no quita para nada que - aunque sea tan solo por una vez en su vida – los demás, AUTORES, ROBERTO, LECTORES y, fíjense lo que les digo, incluso los MALOS, “ ¡ NOS CACHOBDEEMOS DE ÉL ¡”… porque eso es esta historieta : ¡UNA BROMA !
Una broma que – en el nombre de todos - preparó ROBERTO, para demostrarle a este pequeño “SASTRECILLO VALIENTE”, que también él puede sentir” MIEDO” (incluso Pena y Soledad, cuando cree que ROBERTO a muerto).
Lo dicho… un dignísimo final para una colección que contaba cada quince días, al principio, y cada semana, después, MIS VIVENCIAS - y las de tantísimos NIÑOS y MUCHACHOS de mi generación - a lo largo y ancho de este Mundo y de otros lejanos ; MIS AVENTURAS (y las de ellos) entre Piratas, Bandidos, Monstruos y Marcianos, buscando Tesoros, rescatando a Princesas, combatiendo a toda clase de Malos o, simplemente, SALVANDO AL MUNDO…
Gracias, miles y miles de gracias, a VAÑÓ ( padre, y después a sus hijos), a los guionistas, ARIZMENDI, ”alias” PUERTO (el creador de los personajes),a QUESADA, a AMORÓS, y a tantos otros desconocidos guionistas, gracias a la editorial VALENCIANA que, por poquito dinero, y con unos paupérrimos medios, nos permitió SOÑAR … y gracias a aquellos amiguitos que me cambiaban ” un ROBERTO ALCAÁZAR” por “otro TEBEO”… y gracias a DIOS, que me permitió disfrutar – entonces y ahora – de toda esta alegría.
P.D. – Por si alguien no se ha dado cuenta, este encuentro final con DRÁCULA (aunque resulte, como en tantas otras ocasiones, más falso que Judas), es una especial carambola, por la que acabamos con el mismo MONSTRUO con el que empezamos esta serie de comentarios, ¿recuerdan? : “ EL FALSO VAMPIRO”.
SALUDOS

papalobo dijo...

EPÍLOGO : ¿ SE NOS HA PERDIDO UN MONSTRUO ?
Pues va a ser que sí… y que además es uno de los Clásicos del Terror – un descuido imperdonable por mi parte, lo reconozco -, y que para más “ inri”, es de los que está más en boga en estos días (especialmente en el cine); me estoy refiriendo, ni más ni menos que a : “LA MOMIA”.
Aunque se comprende facilmente que, por cuestión de fechas, tan solo la versión de BORIS KARLOFF pudo tener alguna influencia en los guiones de nuestra saga.
Ciertamente a mí no se ve había pasado por alto el recuerdo del cuadernillo Nº6, “LA MOMIA VIVIENTE”, pero como resulta que en el argumento de la historia no aparece, en ningún momento, el ánimo o la intención de Asustar a nadie, ni se nos presenta como un ser perverso… pues no creí oportuno incluirle en “el santoral monstruil”…
Se trata de unos traficantes de drogas que utilizan como “tapadera” una atracción de feria, ofreciendo a los ingenuos un “espectáculo nunca visto”: El de poder contemplar, y escuchar, a la MOMIA de un faraón egipcio, enterrada hacía miles de años y que ¡SIGUE VIVA! … El pretendido “despiste” a la policía se basaba en que a nadie le parecerían sospechosas las continuas entradas y salidas de unos saltimbanquis, justificadas por ese oficio ambulante suyo, mientras ellos “pasan” camuflado su alijo dentro de un precioso sarcófago… Si van Vds. al final de la aventura verán que, más que Miedo, lo que la pobre criatura nos provoca es Risa… y casi Pena (por los garrotazos que se lleva de parte de un jovencísimo PEDRÍN, que, a pesar de llevar tampoco tiempo en el oficio, ya dominaba a la perfección el que sería su instrumento preferido, ¡ LA ESTACA!; sin embargo…
No se por qué – si ya había dado por finiquitado el tema – , pero me dio por echar un último repaso, y encontré que – por lo menos en tres aventuras más – nuestros héroes tienen problemas con uno de estos seres, que, si están “bien muertecitos”, no son más que objetos de curiosidad y estudio, pero, si resulta que “siguen rebullendo” después del “óbito oficial”, ¡Malo! … y algo de eso, o mejor dicho, bastante, es lo que tendrán que combatir nuestros héroes cuando se encuentre frente a frente con los “emblasamaditos” de las siguientes historias :
-a/ “LOS CUATRO GESTOS DE BUDA”, (Nº 125).
- “EL TRAIDOR”, (Nº 126).
- “EL MISTERIO DE LA MOMIA”, (127).
- “EL ÚLTIMO GESTO DE BUDA”, (Nº 128)

-b/ “LA CASA DE LAS MOMIAS”, (Nº 1.066).

-c/ “LA MOMIA EGIPCIA”, (Nº 1.195).
Hablemos un poco de cada una de ellas …

EN EL SIFUIENTE COMENTARIO COMPLETAREMOS EL ESTUDIO DE LOS "MONSTRUOS EMPAQUETADOS"

papalobo dijo...

“ LOS CUATRO GESTOS DE BUDA”, (Nº 125-6-7-8)
Estupenda aventura, con un magnífico guión que para sí querrían muchísimas películas del género… Se trata de la segunda historieta después de la saga del “HOMBRE DIABÓLICO” que, como la anterior, ya comentada aquí, – “EL ENIGMA DEL HOMBRE MONO” - se compone de cuatro cuadernillos.
Historia de Avaricias, de Traiciones, de Torturas, de siniestros Misterios y Peligros, en los que la MUERTE acabará por llevarse una buena tajada… de idas y venidas, de continuos cruces de personajes y circunstancias, y todo girando alrededor de un minúsculo escenario, lo que hace más meritorio aun el que en el transcurso de la misma no se produzcan – al fin – algún que otro enredo o nudo gordiano entre los diferentes cabos con que se entreteje.
Tampoco a VAÑÓ se le puede pedir más; amén del ingente trabajo que tiene que desarrollar en cada cuadernillo, nos sumerge magistralmente en un ambiente de MISTERIO y SUSPENSE.
El doble juego entre la MOMIA auténtica y la viva – horriblemente mutilada en su rostro, como cruel venganza de una secta -, las misteriosas transformaciones de la una en la otra, cada vez que se encierran en su sarcófago, y el original sistema por el que el rostro del Buda cambia de expresión, marcando así el devenir de los acontecimientos, hacen – estoy convencido de ello – que si esta historieta (pobre, y casi miserable, medio de expresión gráfico), la hubiera firmado – pongo por caso – HITCHOCK, hoy figuraría como una de las más logradas obras del SUSPENSE…
Reléanla, amigos, disfruten con ella… y HONREMOS el recuerdo de estos “pequeños para el mundo” – que no para nosotros – ARTISTAS de la pluma y la plumilla que, por ofrecernos su trabajo en un pedazo de papel amarillento y barato, el MUNDO de la CULTURA les negó la entrada al “CLUB de los INMORTALES “, del que forman parte – como socios de honor – tantísimos MONTAJES COMERCIALES, y donde se venden verdaderas “TOMADURAS DE PELO” envueltas en el papel de celofán por -¡no digo que lo sean todos¡ - Mercanchifles de pico de oro, en complicidad de doctos “Asesores Artísticos.”
Como era usual en la época, no figura el nombre del guionista, pero según criterio del SAPIENTÍSIMO ABUELITO, esta maravilla se debe al maestro QUESADA.

“LA CASA DE LAS MOMIAS”, ( 1.O66) .- De esta historieta no puedo decir más que en la portada se nos ofrece una angustiosa escena en la que uno de estos seres de ultratumba avanza, amenazante, hacia una horrorizada víctima…
“LA MOMIA EGIPCIA”, ( 1.195) .-Los sinvergüenzas de Tonn y sus pandilleros fracasan en sus intentos por robarle al profesor Power unos documentos secretos pertenecientes al Centro de Investigación… Para conseguirlos traman un nuevo plan y le llaman por teléfono – justo cuando está estudiando un sarcófago egipcio – haciéndose pasar por personal de dicho Centro, y le convencen para que salga de su laboratorio; le capturan, pero no obtienen los papeles; para lograrlos, planifican darle un terrible susto a su hija Mirna, y para ello sustituyen a la auténtica MOMIA por uno de los bandidos, adecuadamente vendadito, claro; pero la muchacha reacciona bien y se escabulle, yendo a buscar la ayuda de nuestros amigos… Tras pasar algunos peligros, y el reparto de tortas de rigor, ROBERTO y PEDRÍN detienen a los malos, rescatan al profesor, y resuelven caso.
La portada también tiene su atractivo, presentándonos una lograda escena de Terror, en la que ROBERTO ha sido “cazado” por el maléfico ser, que está a punto de estrangularle.
No están mal ni el guión de AMOROS, ni el dibujo de E. VAÑÓ.
NOTA : Entiendo que no se debe incluir en esta sección al Nº 683, “EL PERGAMINO DE LA MOMIA”, ya comentado en el apartado de “LOS MONSTRUOS DEL MAR”, porque la mencionada “mojama” no tiene ningún protagonismo en esa historia.
…Y con esto me despido, amigos; saludos a todos y un fuerte abrazo para ABUELITO, con mi reconocimiento… Hasta otra

El Abuelito dijo...

Pues muchas gracias, Papalobo, por este exhaustivo repaso de los monstruos alcazarianos... Buena razón lleva en lo que dice de "Los cuatro gestos de Buda": es un guión que parece sacado, sin desmercer un ápice, de alguna de aquellas películas oscuras y tenebrosas de Bela Lugosi de la época...
Un fuerte abrazo!!

Josef Méndez dijo...

Genial entrada abuelito,con su permiso le cojo prestadas alguna imagen para mi página de facebook.
Tengo un trivial de películas de terror que seguro le gustaría ,si está interesado envíeme un correo y le envío la dirección.
Saludos desde la casa Belasco.