2010-11-11

La mano del Diablo

LA MAIN DU DIABLE
Director: Maurice Tourneur. Con Pierre Fresnay, Josseline Gael, Nöel Roquevert, Guillaume de Sax. Francia, 1943.

Miren ustedes lo que son las cosas: mientras en los estudios de Hollywood, durante el infausto 1943, don Jacques Tourneur se empeñaba de la mano de Val Lewton en abrir nuevas vías al cine de miedo yanqui con "I walked with a zombie", su papá, en la Francia ocupada por los nazis, realizaba otro clásico del género menos conocido tal vez pero igualmente digno de veneración. Padre e hijo separados por un océano y una guerra, y unidos por esu dedicación al fantástico.. todo un ejemplo a seguir!

Veterano del medio, don Mauricio Tourneur es ilustre representante de la generación pionera, los venarables padres que inventaron el cine. Ya les hablé de él AQUÍ, y más de una vez, a no dudar, saldrá su nombre a relucir de nuevo. Esta Mano del Diablo que hoy nos ocupa es una de las últimas piezas de su carrera, facturada en la Francia ocupada de 1943.

Recoge todo un sentir el fantástico de raíz netamente europea, formas góticas muy distintas de las que alumbran las glorias estadounidenses del género. Gusta tomarse su tiempo para recrear una atmósfera a base de pequeños detalles capaces de hacer creer lo increíble; en consonancia, exhibe un tono mesurado, de aire literario, rico en indicios y tacaño en momentos cumbre, más cercano a Balzac, Cazotte o Charles Nodier que al espíritu directo y contundente del pulp.

Si las producciones U.S.A. manejan iconografía y arquetipos terroríficos explícitos, forjados a puñetazos (acuérdense de que estamos en la era de las secuelas de los grandes monstruos de la Universal), en La mano del Diablo lo sobrenatural se introduce desde un marco reconocible y cotidiano. De iluminación y puesta en escena naturalista en la mayor parte del metraje, cuando irrumpe lo fantástico la niebla y las sombras entran con él, en imágenes que se dirigen al espectador con alto poder hipnótico.

La historia cuenta de un desdichado pintor que mediante la adquisición de un amuleto vende su alma al demonio, aquí un señor bajito de pinta notarial tocado con negro bombín. Una mano cortada que se retuerce dentro de una caja adorna el pacto diabólico, motivo recurrente en la tradición europea del género de la Edad Media al romanticismo; ecos religiosos se perciben como es obligado, pero don Mauricio, al revés que su compatriota Julián Duvivier, nunca cae en la tentación siempre indigesta de la parábola o la lección moral. De ahí su vigencia y la frescura con que aún se saborea esta olvidada delicatessen...

8 comentarios:

bitxuverinosa dijo...

qué grande! la pongo en la lista de pelis a conseguir!!!

El Abuelito dijo...

Doña Bitxuverinosa, es verdaderamente una gran película; puede encontrarla sin dificultad en emule en V. O.; los subtítulos en castellano búsquelos en Google, si no los encuentra, me los pide a abuelitogum@hotmail.com y en un mail se los mando...

Lord Ghoultiérrez dijo...

Interesantísimo hallazgo (que como casi todos los suyos desconocía) y que paso a buscar inmediatamente. La atmósfera parece de auténtico lujo.

Un saludo!

manuelvs dijo...

manuelvs dijo...
Muy estimado abuelo.... he estado navegando por tu interesante blog, pero no podria hacer comentarios precisos solo basado en observar caratulas de libros, revistas, tebeos y otros que tan celosamente atesoras, con lo que nos dejas con la miel en los labios.... muchos de tus nietos no disponemos de fortuna para adquirir esas deseadas ediciones publicadas tanto tiempo atras, actualmente en manos de coleccionistas impenetrables, o de vendedores a precios exorbitantes.... ahora estoy acordandome de epocas escolares cuando algun compañerito llevaba al colegio algun juguete o album de figuritas para jactarse a sabiendas que los demas no lo tenian, expresandose con el motete: ''ojolete, tu no tienes, tu no tienes''..... porqué no escanear, por lo menos de vez en cuando, alguna coleccion de novelas o tebeos antiguos fuera de circulacion para deleite de tus seguidores?.... aqui te dejo un ejemplo, entre otros, de lo que hace un amigo:

http://elchicodelostejados.blogspot.com/

Muy agradecido por tu atencion y cordiales saludos

Manuelvs

El Abuelito dijo...

Don Manuelvs, nunca me propuse al emprender esta andadura blógica otra cosa que no fuera iluminar aquellos rincones oscuros de un pasado de papel y celuloide olvidado e impenetrable para la mayoría de los mortales; esto es, desasnarles, darles pistas, que sobradas ven en los textos que acompañan la profusión de imágenes, un poco como cuando en eras pre internaúticas, leía uno de pelis antiguas o de cromos viejunos, pensando que jamás podría gozarlos... A partir de ahí, si les pica la curiosidad, busquen, añoren, sueñen. Pero de ningún modo me pidan -porque no tienen argumentos para hacerlo- que en lugar de divertirme escribiendo pase las largas horas de mi soledad escaneando páginas y más páginas, una de las labores más aburridas y tediosas que cabe imaginar... Alabo a quien lo hace en su casa, como alabo al santo, al médico o al ingeniero naval, pero teniendo muy claro que yo no soy ni aspiro a ser ninguna de estas cosas... Me parece muy triste que tras el desfile apabullante de imágenes inéditas, de olvidadas y desconocidas maravillas, en lugar de aprender y aplicarse sólo sea usted capaz de ver la envidia y la rabieta engreida del coleccionista... En una palabra: que el Chico de los Tejados haga lo que quiera (O Materia Gris, o La Mansión del CRG), que yo voy a seguir a la mía, lo que desde luego no incluye pasar el tiempo escaneando gratis. Lo siento mucho, señor.

Piedras Blancas dijo...

Me pongo a conseguir YA la peli y los subtítulos... Gracias mil por el soplo, Abuelito...

Comentar también que algún visitante de esta página preguntaba por algún tebeo en concreto y lamentaba que no hubiese ninguna edición disponible, cuando en realidad lo tienen en http://www.tebeosdesiempre.com
... por si sirve la pista. ¡Que lo disfruten!

(Abuelito, ya compré el Mondo Brutto 41... Imprescindible, gracias again por la recomendación,
que salió en este blog
precisamente)

Kleist dijo...

Si me permite, esa película está basada en una Nouvelle de Gérard de Nerval: La Mano encantada. Excelente sitio.

El Abuelito dijo...

...La mano encantada la leí hace unos mil doscientos años, en edición de Bruguera (y era novedad entonces)... La verdad es que no la recuerdo, un día de estos la saco de nuevo y la leo... Manos cercenadas recordaba de Maupassant, William F. Harvey y, aunque no fuera mano, sí talismán, La piel de zapa de Balzac...
Gracias por su precisión y sus halagos... Pasee usted por el Desván y disfrute, que para eso está...