2010-10-18

Superman and the Mole Men

SUPERMAN AND THE MOLE MEN
Director: Lee Sholem. Con George Reeves, Phyllis Coates, Luke Benson, John T. Bambury. USA, 1951

---------------------------------
No vayan ustedes a creerse que porque en esta casa se dé gran relumbrón a los superhombres ibéricos no se sepa apreciar el material foráneo. Todo lo contrario. Al césar lo que es del césar; pleitesía rindo a Superman, primero de los superhéroes, en todas sus vidas anteriores a 1968. Desde entonces en adelante se me da una completa higa en cualquiera de sus encarnaciones de papel o celuloide.

Hasta ese año el seminal personaje fue uno de los más perfectos ejemplos de criatura pop, inocente, bizarra, medio loca. Durante los cincuenta, cuando la censura americana -el Comic Code, ya saben- apretó más sus clavijas, guionistas y dibujantes de Superman alumbraron sus mejores momentos, habitante de un mundo delirante donde cualquier disparate tiene cabida siempre que sea absolutamente intrascendente. Absurdo, humor y desquicio se dieron gloriosamente la mano.

Este filme que hoy les traigo es el primero del hombre de Krypton que como tal se proyectase en las salas de cine; antes, en 1948 y 1950, se estrenaron dos seriales, además de las populares películas de dibujos animados de San Max Fleischer. La verdad es que se trata de un episodio piloto hecho para la televisión, estrenado con honores en pantalla grande. La cosa funcionó, como seguramente no ignoran, y cristalizó en una popular serie finalizada cuando don Jorge Reeves, su protagonista, se disparó un tiro en la cabeza comenzando así la leyenda de la maldición del Superhombre.

Como piloto, qué quieren que les diga, estos Hombres Topo son inmejorables. Lo tienen todo para triunfar: su planteamiento coherente, como de filme de ciencia ficción (en una hora de duración Superman interviene menos de diez minutos), su escasa vergüenza, su clara voluntad pulp. Cuenta la historia de unos seres subterráneos, despertados por la perforación petrolífera más profunda del mundo.

Son estos intraterrestres, apenas cuatro, enanos macrocéfalos que lucen calva de cartón, pobladas cejas y manos peludísimas. Motivo más que suficiente para que una de esas simpáticas multitudes de pueblerinos que habitan el Oeste americano los acose, los queme vivos, les dispare y pretenda ahorcarlos, por este orden.

En realidad más que a una fantasía inocente, estos Mole Men remiten a títulos como La jauría humana (1966), del finado Arturo Penn, o Furia (1936), del Beato Fritz Lang. Gran parte del metraje muestra hatos de borrachos con gana de bronca intentando practicar un linchamiento. Todo pues, mucho más realista y sucio de lo que cabría esperar de un filme de Superman.---------Lo que no hace sino acrecentar el interés de esta película, tan breve como entretenida, que una vez más ese santo varón llamado Materia Gris ha colgado en la red para que todos podamos disfrutarla gratis y subtitulada en español con solo pinchar encima de ESTE enlace. Háganlo, nietucos, que no han de arrepentirse...

13 comentarios:

PAblo dijo...

¡ Como mole, abuelito !

Impacientes Saludos.

MhBeyle dijo...

Lo que más me llama la atención es la caracterización de Lois Lane.

La aguerrida periodista, la impisoteable defensora de los derechos de la mujer del siglo veintiuno se aparece aquí a los videntes vestida con traje abrochadito hasta el último botón, falda de tablilla hasta los tobillos (que no se vea ni la media), lazito de comunión, peinadito a lo Mary Poppins y para rematar, sombrerito con lazo.

¡Cómo cambian los tiempos!

El Abuelito dijo...

¡Ay, señor MhBeyle, esa es la Luis Lane que yo conocí...!

materiagris dijo...

Estimado Abuelito, debo decirle Sr. que sus comentarios me hacen sonrojar al no creerme merecedor de tantos elogios. Agradecer la difusión de mis humildes blogs en tan prestigiosa web de su parte es poco y sepa que es Ud. considerado un amigo dentro de los pocos que me visitan. Por otra parte lo invito a recoger este corto entre comedia negra y thriller psicológico creado por Jim Henson en el año 1969, se que lo va a disfrutar.
http://thegoldenageslaaventuracontinua.blogspot.com/2010/10/cube-1969.html
Desde un chiquitito país en el sur, que también existe, al fondo del mundo reciba un fraternal abrazo, Materiagris.-

Guely of Sweden dijo...

Abuelito y antes de conseguir los DVD's, hace unos cinco años, esta pelicula me había estado bailando en la cabeza desde que yo tenia cinco (allá por 1971). Los hombres topo(mole en ingles no?), estos gnomitos, estos munchkins silenciosos dignos amiguitos de la Dorothy, fueron pues todo un misterio para mí cuando yo aun era de esa estatura!

El Abuelito dijo...

Entre esos munchkins que usted nombra, señor Guely, se encuentra algún niño camuflado; aunque sin acreditar, varios actores enanos cumplen el papel de infraterrestre... Algunos habían intervenido ya en el western protagonizado por gente pequeña "The terror of Tiny Town", bajo el nombre colectivo, creo recordar, de Jed Buell´s Midgets... Otro día hablaremos de ellos más detalladamente.

Anónimo dijo...

le recomiendo la pelicula El caso Hollywood, con Adrian Brody. La hicieron hace pocos años y gira en torno a la muerte de ese actor que hacia de Superman. Cine negro del bueno.

miquel zueras dijo...

¿Estaba Angelo Rossitto entre esos hombres topo? Por cierto, Abuelito, muy buena la serie de animación de Max Fleischer sobre Supermán. La he conseguido en Dvd. Borgo.

El Abuelito dijo...

No, don Angelo ese día decidió no acudir al estudio y seguir despachando periódicos desde su puesto de prensa...

angelpito injurioso dijo...

Yo vi esa película que nombra el anónimo,el que hace de Reeves es Ben Affleck,curioso apellido que casi es el mismo del Superman de mi generación.

El Abuelito dijo...

Me pongo a buscarla, don Angelpito, que me han picado ustedes la curiosidad...

Carlos dijo...

Abuelito, he subido una pequeña reseña a mi blog de la presentación de ayer tarde de "Tragados por el abismo". Un saludo.

El Abuelito dijo...

¡Arrea! ¡Muchas graciass, don Carlos...!