2010-06-28

Mytek el Poderoso

SEARCH & DESTROY!!
Vaya usted a saber porqué a algunos nos resulta tan reconfortante ver como nuestra civilización queda arrasada en un santiamén por obra de monstruos gigantes. Catarsis, creo que le dicen; tal es la clave del éxito del Kaiju Eiga -las películas de Godzilla y compañía-, del que es dignísimo émulo este simio robótico inglés, nacido en 1964 de la mano del guionista loco Tom Tully y el amante de las sombras Eric Bradbury en la revista Valiant.

Por aquí se le vió por primera vez en 1966, como siempre gracias a los inmundos oficios de ediciones Vértice. Bien se ocupaba la firma catalana de destrozar a gusto el material inglés de IPC/ Fleetway, ampliando viñetas, remontando, añadiendo y deformando: milagro es que a pesar de semejante descabello conservasen las imágenes gran parte de su enorme poder.

A Mytek el poderoso, un gorila robot complejo y capaz de pensar por sí mismo lo crea un sabio loco, el profesor Boyce, con el único objeto de que los revoltosos nativos vecinos dejen su laboratorio en paz. Su ayudante jorobado, Gogra, se hará con el control del simio mecánico, lanzándose a una orgía de hecatombes y cataclismos en la que no deja títere con cabeza. Así desahoga todo el resentimiento que acumula contra el mundo, que no es poco, desde luego.


Miles de muertos, ciudades destruidas por completo, luchas con otros brutos mecánicos, continentes devastados... un espectáculo grandioso de estética apocalíptica, pura hipnosis para quienes, al igual que el buen Gogra, desde pequeños creemos tener cuentas que ajustar con la realidad... Un tebeo bizarro, magistral, sin más argumento que la destrucción total sin compensación alguna, como el más genuino y desesperanzado espíritu punk. Incomprendido, imitado y nunca superado, para todos ustedes en primera edición.
----------------------------------------------
(Quienes quieran ampliar conocimientos, vayan AQUÍ, que el Maestro Absence las va a dar una lección de las gordas sobre Mytek... yo estoy vago y mejor que él, total no lo voy a hacer...)

9 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

¡Que retorcido el guionista por idear un kingkong mecanico,por lo menos el de hojalata es mas reconocible.He visto sorprendido la infamia esa de recortar y agrandar las viñetas,y yo que pensaba de crio que el dibujante era un chapuzas,con los años me di cuenta que habia algunas tan cantosas que ya les fui quitando las culpas,por lo menos eran creativos poniendo arboles y cosas asi,peor era en los ultimos tiempos de la Bruguera que en ocasiones ponian una pagina en dos unicamente ampliando todas las viñetas.Luego vino la tele y se puso a desvirtuar el formato panoramico del cine con zom,desencuadres y barridos espantosos.

Anónimo dijo...

Planeta ha editado ahora Kelly's eye, de IPC y parece que detras va Steel Claw. ¡¡Ojalá le llegue el turno a este desquiciado robot y a la más grande de las historietas inglesas, The Spider!!

Galderich dijo...

Ja, ja... ¿por què me gustan tanto estos seres bizarros y destructivos?
¿Es grave doctor?

Alberto López Aroca dijo...

MYTEK probablemente sea el mejor personaje de IPC... aunque claro, también está The Spider... y Zarpa de Acero no es moco de pavo... ¡Qué difícil es elegir, Abuelito!
Por cierto, que la versión (revitalización, defenestración) que realizó la hija de Alan Moore con su marido en "Albion" no es nada de otro mundo... un auténtico gatillazo.
¡Por favor, que lo reediten en España YA!

El Abuelito dijo...

... a ver si es verdad, y nos traen de nuevo, como lo han hecho con Kelly, al grandísimo Spider (un integral con todas las historietas dibujadas por Reg Bunn) y a Mytek... nunca volvimos a ser los mismos tras su lectura...

Jotace_DT dijo...

Mmmmmmm... gorila...

PAblo dijo...

"El guionista loco Tom Tully"... Que gran definición...Y que grande Mytek, en todos los sentidos.

A Vertice le molaban los gorilas. Por aquella época también sacaban la serie de "El Planeta de los Simios" que estaba muy bien.

Impacientes Saludos.

MANOLÍN dijo...

esto es una obra maestra de la iconografía bizarra!!!

corsariosinrostro dijo...

A ver si tienen exito La Zarpa y Kelly y podemos ver por estos lares nuevamente de vuelta a nuestro gorila favorito.