2010-06-06

El Futuro que ya fue

FUTURO
Decía don Miguel Brieva en su lúcida revista "Dinero", de mayo de 2003, que el futuro ya había pasado, que fue en la Era Dorada de los Cincuenta, en el epicentro del Imperio Americano. No le faltaba razón; por eso nosotros, autárquicos y periféricos, siempre hemos estado excluídos del mismo. Aunque tenemos como consuelo nuestros sucedáneos, que consumimos tan a gusto y hasta creemos, poder de la costumbre, que son los mejores.
-----------------------------------------------
Era 1957 y aunque eso de la técnica y el espacio sonase aún muy lejano, el nativo de la península ibérica ya le tenía algo de afición. Platillos volantes, el futuro centrado en la exploración del cosmos, un mundo nuevo fascinado por la máquina y la tecnología. De todo eso hablaba esta revista.

La editó Germán Plaza, muy al estilo de su exitoso semanario de historietas El Coyote, es decir, con buena calidad formal, cuidadas portadas y material tanto español como británico e italiano. Historietas perfectamente facturadas que van un paso más allá del modelo Flash Gordon, hasta entonces el único en los tebeos patrios de ciencia ficción.
---------------------------------------

_________________________________
Sheriffs enfrentados a extraterrestres, paradojas temporales, naves espaciales que aterrizan en la Francia dieciochesca, buscadores de uranio submarino, espectros de otros planetas: argumentos felices y nada frecuentes. Ilustradores como Miguel Ripoll, responsable de muchas de estas cubiertas, les dieron magnífica vida. Mas no cuajó, que el lector no parecía aún preparado para fantasías tan desarrollistas y poco convencionales, y a los veinte números el Futuro se apagó...

15 comentarios:

Juan Castillo dijo...

No conocía esta revista, pero sus portadas me parecen alucinantes, en el mejor estilo de los pulps americanos. Corro raudo a buscar más informacion sobre ellas..
Gracias por descubrirnos estas joyas.

Saludos cordiales

Juan

Anónimo dijo...

Soberbias portadas!!! La del telescopio, esa otra de ribetes dalinianos y la del bosque encantado...
Gracias por el descubrimiento.

angelpito injurioso dijo...

Si ya lo decia aquel cuentista,Von Danniken,en su libro "Recuerdos del futuro".

Piedras Blancas dijo...

¿Las aventuras del Capitán Rido, de Mallorquí, no salieron en esta revista Futuro? Me suena que así se llamaba la cabecera.

Por cierto que la quinta portada me resulta tremendamente familiar, no sé si por haber visto alguna portada similar ilustrando alguna cabecera yanqui u otro motivo.

Piedras Blancas dijo...

http://dreamers.com/lospulps/page8.html

-->En este enlace se citan las novelas de la colección Futuro... ¿Qué relación tenían con la revista con la colección?

Sap dijo...

Ya lo anotó con pesar A. Muñoz Molina; que la primera vez que tuvo en su mano un objeto con la fehaciente cifra de 2001, se trataba de la fecha de caducidad de una lata de sardinas en aceite, y que a su alrededor no había naves voladoras ni ingenio alguno de los que nos prometieron los tebeos.
En suma, Abuelito, que hemos sido timados por este prosaico presente.

Sr. Feliú dijo...

A uno lo que le fascina de este futuro no es el espacio exterior, sino esa posibilidad milenaria de vida bajo las aguas, en la que todos deberíamos ser hombres-ranas.
Como que todo quedaría mucho más a la mano y en algún momento se podría salir hasta la playa y tomarse una jarra de sangría y una paella en el chiringuito postnuclear.
Pero ya les digo, son las fantasías de uno.
Sr. F.

miquel zueras dijo...

Me han encantado las portadas de los números 11 y 17. Tienen un gran encanto naif. Borgo.

El Abuelito dijo...

Por partes:
Señor Piedras, es cierto: las aventuras del Capitán Rido, piloto espacial de José Mallorquí, en efecto aparecen en esta revista... y las novelas Futuro también las editaba Cl´per, el sello de Germán Plaza, que aprovechaba así unj nombre sin tener que pasar de nuevo por el registro de publicaciones (y pagar otra vez). Esta argucia era entonces corriente y hay así tebeos y novelas de Comandos (Valenciana), de El Mundo Futuro (Toray), etc.


Señor Feliu, personalmente prefeiro un porvenir sumergido, como usted... paseando por paraderas de posidonias...

Señor Ángelpito, efectivamente Daniken era un cuentista, ahora, que la cosa le salió bien y el hombre pudo -nunca mejor dicho- vivir del cuento...

angelpito injurioso dijo...

Y no solo se ha forrado con los libros el Daniken,en Suiza se montó un parque de atracciones con ovnis y toda la hostia.

Anónimo dijo...

Ignoraba ese detalle de Daniken. ¡Grande!

El Abuelito dijo...

Es más, a ver quién se anima a hacer un viajecito a ese parque de paltillos volantes prehistóricos... a mí me gustaría mucho verlo!

corsariosinrostro dijo...

Me apunto a ese viajecito...¿No está en el catálogo de viajes del inserso?

Dionisio Platel dijo...

En esta revista no se publicó nada de Mallorquí ni del Capitán Rido, fue en la otra cabecera de Cliper, denominada Ediciones Futuro para la publicación, AVENTURERO. Aparecía en las páginas centrales con ilustraciones de Julio Ribera.
En FUTURO también salieronn relatos, la mayoría de Eugenio Danyans ilustrados por Juan Rafart y Pérez Fajardo entre otros.

El Abuelito dijo...

Arrea, tiene usted razón, don Dionisio... qué despiste el mio, si es que estoy ya medio gagá...