2010-09-17

Superhombres españoles: Batman

Arriba, primeras tiras de Bob Kane, 1943. Abajo, la "adaptación" realizada por Julio Ribera en el nº1 de Robin y el Murciélago.

EL (FALSO) BATMAN ESPAÑOL
-----------------------
Era 1948. Por estos pagos a los que ni siquiera los tebeos mejicanos de Novaro habían llegado, nadie tenía ni puñetera idea de quién era Batman, el héroe de Bob Kane. Y es que aunque a los jovenzuelos les parezca mentira, hasta que Timoteo Burton no puso sus arteras manos sobre el Hombre Murciélago, el común de los españoles desconocía su existencia.
---------------------------------
Así que ni cortos ni perezosos dos jóvenes casi imberbes decidieron, a la hora de crear un tebeo con que ganar el pan para sus familias, copiar sin más viñeta a viñeta las aventuras de prensa dibujadas por Bob Kane, firmándolas con su nombre: Julio Ribera a los pinceles y el misterioso seudónimo de Walter Benson a la máquina de escribir. Robin y el Murciélago llamaron al invento, por aquello de no ser demasiado descarados usurpando hasta el nombre...
----------------------------------
Mas pronto se cansaron de copiar sin más. Era mucho más divertido, pensaron, parir aventuras apócrifas, aunque con ello el carácter de los héroes originales quedase alterado de arriba abajo. Si éstos no usaban armas, sería por tontos o por cobardes, cosa que sus émulos españoles no eran en absoluto. Así que ahí lo tienen, un Robin ultraviolento lanzando plomo alegremente, junto a un Batman que despacha a sus enemigos con granadas de mano...
---------------------------
No se enteró Bob Kane de la jugada, que para entonces España no era más que un país exótico y subdesarrollado impensable como mercado. La serie no tuvo además nada de éxito, pese a las divertidas zurras que el Murciélago y su levantisco amigo proporcionaban a chinos y encapuchados. Otros tiempos eran, ya les digo...

22 comentarios:

Sap dijo...

¡Chinos, chinos por doquier!... Querido Abuelito, en la última entrada a mi blogo y a cuenta del mundo amarillo, hago un recordatorio de Ud.
¿Aclara la versión cañí las relaciones entre el Murciélago y su efebo? ¿hubo implicación sentimental o era todo simple y puro vicio?
:-)

El Abuelito dijo...

Sí, en esta ocasión quedó desvelada su relación: son dos sádicos -sobre todo Robin, que es quien lleva la coz cantante- que se lo pasan bomba zurrando y abatiendo delincuentes... si bien hay que decir que el Murciélago no hace aquí asco alguno a las mozas exóticas tipo Milton Caniff que con frecuencia se le acercan...

Anónimo dijo...

Por cierto abuelito el batman de bob kane tambien llevaba armas.Eso si no era tan sádico como estos.
http://4.bp.blogspot.com/_pv9JmuoNuVE/TEHVmtHS4WI/AAAAAAAAQ4A/DMpwHviZ-Qk/s1600/batman1940Violencia.jpg

corsariosinrostro dijo...

Ese Robín no es otro que Pedrín con antifaz. Si accedemos a los cuadernillos de la misma época de Robero Alcázar vemos a Pedrín con la misma actitud sádico chulesca totalmente cañí, alejado de la ñoñería de su sosías americano.

angelpito injurioso dijo...

Hacia mucho tiempo que no veía yo cosa mas curiosa,que jeta mas grande,ponte tu a hacer eso ahora y que no te pase na...por cierto,que yo también tengo una cosa de tebeos de esa época,a ver si ve la luz internetera.

Galderich dijo...

¡Ja, ja... y ahora nos quejamos de los pirateadores de otros paises!

Hemos de recordar de donde venimos para ser más tolerantes con los que siguen nuestros pasos...

john adcock dijo...

Hola Abuelito , me gustó Batman Bob Kane y su agradable ver a Batman y Robin reinventado como héroes noir pulpa. Gran post!

Lluís Bosch dijo...

Recuerdo haber visto algunos de estos ejemplares en el mercado de libros de segunda mano. No llegué a comprender la historia que había detrás... enfin, ahora ya la conozco.

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Con la cantidad de gente que hay por ahí que piensa que entiendo mucho de esto, usted me demuestra continuamente que no tengo ni "pajolera" idea. Había visto alguna portada en alguna feria de coleccionismo pero desconocía estos interesantísimos datos. Un abrazo, amigo.

El Abuelito dijo...

...Gracias por sus comentarios... De anécdotas como esta y muchas más podrán muy pronto estar al corriente, cuando paarezca el GRANDIOSO LIBRO DEL ABUELITO SOBRE EL TEBEO ESPAÑOL DE GÉNERO, "Tragados por el abismo", de adquisición oblligada para cuantos se interesen por la cultura popular más aberrante, esa que tanto nos gusta...

Luis Miguez dijo...

Hombre, Abuelito, buena noticia esto último que nos cuenta.

Ingram dijo...

Muchísimas gracias por el artículo. Bueno, muchísimas gracias por el blog. Me hace usted muy feliz con cada artículo. ¿Para cuándo el libro? Y si está con ánimo de responder, ¿de dónde saca todo este material portentoso? ¿Es suyo? ¿Es de alguna biblioteca?

El Abuelito dijo...

Gracias por su cortesía, virtud de otros tiempos, señor Ingram... Sí, el material que aquí aparece, celuloides y papeles viejos es todo mío!!!! Anda disperso por este desván, entre telarañas y cajas polvorientas... un mundo harto más confortable que ese que acecha ahí fuera!
Y del megalibro se enterará usted, si sigue frecuentando estos pagos...

horsewithnoname dijo...

Supongo que estoy completamente off topic. En todo caso, recibo visitas deste esta pagina sin poder encontrar (en mi proverbial tontuna) un enlace valido.

Estoy dispuesto a corresponder pero, please help... al estilo Beatles.

Por otra parte, gran tarea que merece quitarse la chistera.

El Abuelito dijo...

No tengo ni idea de quién puede ser su misterioso visitante, señor/a Russianblue; sea usted en todo caso bienvenido...

horsewithnoname dijo...

Son los problemas de la edad... Ya he descubierto el enlace, que remite a una reseña de Julio ribera, realizada cuando tenia ganas de trabajar y/o escribir.

Gracias por la bienvenida, y (como es de bien nacido, etc...) procedo a enlazar con su respetable bitacora.

Siga Ud. con tan noble tarea de divulgacion, que buen falta hace en vista de los estragos causados entre sus nietos por los lamentables y partidistas sistemas educativos.

Saludos cordiales

miquel zueras dijo...

Yo también soy de la opinión que estos Batman y Robin en castizo son Roberto Alcázar y Pedrín travestidos, Abuelito. Por cierto que Robin ya hace gala de su rebeldía y mala leche preadolescente. Borgo.

Viñetario dijo...

Según el dibujante Julio Ribera, en palabras que me dijo para un artículo que escribí para Heraldo de Aragón, la historia no es exactamente así:

"Julio Ribera, dibujante español instalado en Francia desde 1954, coincidió con Bernad en las páginas del diario “France Soir”. La historia de este barcelonés,
que hizo la “mili” en Jaca,tampoco tiene desperdicio.En 1948 se editó en España un tebeo de Batman titulado “Robin y el murciélago”, con la firma de Ribera. “Un editor judío huído de Alemania -explica el ilustrador- tenía las dos primeras placas originales del cómic americano, y tras publicarlas, me pidió a mí que lo continuase”. Así fue como este barcelonés creó sus propias aventuras de Batman durante 13 tebeos. Ya en Francia, Ribera trabajó para la prensa y es sobre todo conocido por
las historias de “Vagabond des Limbes”,con guión de Christian Godard.Hace poco ha publicado el número 32 de la serie, iniciada en 1975, y también su autobiografía en viñetas. “Mientras no me tiemble el pulso, seguiré dibujando”,asegura.". Publicado el 21 de septiembre de 2008.

El Abuelito dijo...

...caramba, don Viñetario, no sabe cuánto le agradezco la precisión... así queda mejor explicado el porqué la coipa literal se limita a las primeras páginas... Una información valñiosa que mucho le agradezco... ¿Le comentó algo el señor Ribera sobre sus otras series de cuedernos, "Platillos volantes", por ejemplo?
Su trayectoria en Francia es más fácil de rastrear, y de ella tiene uno noticia desde hace tiempo...
Lo dicho: Gracias.

tito contreras dijo...

cordial saludo.

ha develado usted un misterio para mi. tengo un blog dedicado a batman y en varios post he escrito acerca de las primeras publicaciones y versiones en español de batman en iberoamérica http://batiblogdetito.blogspot.com/2010/01/santos-nombres-criollos-3.html.me faltaba esta versión y aunque la había oido mencionar no habia encontrado hasta ahora un artículo tan completo. curiosamente en el libro los comics en españa de luis gasca, editorial Lumen 1969 ni se menciona la existencia de tal historieta. agradezco que me permita publicar algunas de las imagenes en mi blog.

El Abuelito dijo...

Don Tito, tome cuantas imágenes necesite para su blog... Noticia sobre estos tebeos sólo encontrará en el libro "Tragados por el abismo- La historieta de aventuras en España", escrito por un servidor y recién publicado... Me voy a visitar su blogo!

angeluco10 dijo...

Jajaja un Batman y Robin españoles y además copiado viñeta a viñeta es absolutamente increible que pasaran estas cosas hace años y pensar que un bar de mi ciudad llamado "Mickie Mouse" lo obligaron a combiar de nombre.
Fantástico el blog,abuelito,como siempre.