2010-09-10

Actualidades urgentes

No es norma de esta casa, los más asiduos sin duda lo saben, dar cuenta de esa entelequia tantas veces desagradable que convenimos en llamar actualidad... pero hay ocasiones en que la cantidad de novedades interesantes es tal, y sobre todo tan alta su calidad, que me veo obligado a hacer una excepción para encarecerles que se fijen y valoren los esfuerzos que otras mentes efectúan con tal de sacarles del pozo de ignorancia en que se hallan -desgraciadamente- sumidos.

Tal es el caso de la Historia General de los Cómics "Del tebeo al manga" que coordinada por el veterano sabio don Antonio Guiral viene publicando hace un par de años Panini. Hay que llamar la atención sobre el nº 7, último de los tomos aparecidos, donde se hace un REPASO HISTÓRICO nada menos que al tebeo popular, ese que por sistema queda excluido de las crónicas oficiales.

Por si no lo sabían, yo se lo digo: Tintín era en Francia el ídolo de los niños pera, los pijos que dicen ahora ustedes de forma malsonante. El pueblo llano nutría sus ensueños con material más basto y sincero. Héroes enmascarados que fuman a todas horas, tramperos mataindios, soldados violentos, bandoleros románticos y tarzanes de cuarta fila. Cientos de miles de páginas hasta ahora ignoradas por la historia oficial.

Así ha sido en Francia, Italia, Gran Bretaña, México o nuestra mismísima Piel de Toro. Y así lo pone de relieve este estudio, ameno, documentado, muy necesario para quienes no comulgan con cómodas verdades dogmáticas, ni con el criterio de cuantos popes juzgan lo que es digno de pasar a la historia y lo que debe condenarse al olvido.
Todo el riquísimo pasado en viñetas de varios países -con especial atención a este nuestro que nos ha tocado- se desvela por fin en este tomo heterodoxo y ejemplar. Una reivindicación -la primera hecha en castellano- del tebeo popular, roñoso, ese que da grima a los atildados fanáticos de la línea clara y tanto nos gusta a los amantes del exceso y lo bizarro. Una lección de cómo debe escribirse la historia, un caudal de conocimientos condensados en colorines, una maravilla, vaya, que no deben perderse bajo ningún concepto... y sólo por veinte eurillos, como esos que tan alegremente desperdician en sus noches sabatinas... ¡¡Hay que cultivarse, hay que aprender!!

Ya que los tengo ahora encaminados hacia su librería, no olviden que ACABA DE SALIR EL MONDO BRUTTO nº 41, lo que ya se conoce en los mentideros de la corte como la mejor revista que España da a luz. Como siempre, viene cargada de artículos del más alto interés, entre ellos tres cuya lectura es OBLIGADA para quienes frecuentan este Desván:

1.- Nada menos que un DOSSIER DE MÁS DE SESENTA PÁGINAS de apretada letra sobre el CINE CRIMINAL ESPAÑOL DE LOS CINCUENTA, un género glorioso y abundante del que alguna vez les he hablado. Actores, directores, títulos, reseñas... un informe completo, por fin, más allá de las aproximaciones hasta ahora publicadas. Y de la mano de doña Grace Morales, pluma de reputada lucidez y acerada ironía.
--------------------------
2.- Un artículo largo y prolijo sobre la sociedad esotérica Golden Dawn, de la que todos han oído hablar pero hasta ahora no han conocido gran cosa: esta es su oportunidad para salir de la ignorancia ¡¡¡¡No la desaprovechen!!!!

3.- Una reflexión sobre la Otredad de la mano de su mismísmo Abuelito, a través de las Vidas Paralelas de Acquanetta, quien fuera Mujer Gorila del cine de la Universal, y de Rondo Hatton, el más ilustre de los actores acromegálicos del cine de terror clásico. Si me entero que alguno no lo ha leído, lo expulso inmediatamente de este desván... de miedo se lo van pasar con este Mondo Brutto aquellos sagaces lectores que con él se hagan... más de ciento ochenta páginas de letra apretada en triple columna por diez miserables euros de nada...

Y queda para lo último un librote de los que gusta sacar la editorial de culto Valdemar en su más que recomendable colección Gótica. Aunque no sean los zombies mis monstruos favoritos -demasiado toscos para un carácter exquisito como el mío- hay que leer La plaga de los zombis. La coordina don Jesús Palacios, un hombre tan necesario que si no existiera habría que inventarlo.

Un pozo de sabiduría insondable capaz de despacharse con ensayos sobre la literatura espiritista española, la escena de adivinos de feria y monstruos de la Europa de entreguerras, los orígenes verdaderos de La torre de los Siete Jorobados o como en el caso que nos ocupa, una historia documentada y completa de los avatares literarios de la figura del zombie, largo ensayo intercalado en esta antología de relatos ejemplares, que le hace brillar, sin duda, sobre cualquier otra al uso... Eso, señores, se llama rigor y lo demás... tonterías!!!!

17 comentarios:

bitxuverinosa dijo...

mmmm...

ese mondo bruto, cuánto tiempo hace que no lo leo. a ver si me acuerdo de comprarlo, ahora que estoy disfrutando como loca su libro España es Sobrenatural...

El Abuelito dijo...

... rabitos de pasa para la memoria ha de tomar usted, doña Bitxuverinosa.... ¡Claro que se ha de acordar de comprarlo, máxime si está disfrutando con el libro de don Galactus y doña Grace!

MANOLÍN dijo...

guauuuuuuuuuu
corro a comprarme el Mondo Brutto!!
El libro de D. Palacios ya lo tengo y es imprescindible, apasionante y te deja zombi perdido.

angelpito injurioso dijo...

Muy interesantes estas cosas,yo que soy tebeofilico y cinefilitico(benditas enfermedades estas)me derrito viendolas.Ah, la golden dawn y la fraternidad lunar o como se dijese,que fascinante. Y que pozo de sabiduria es el Palacios,disfruto muchisimo cuando lo pillo en la tele y en la radio.Precisamente ha estado presidiendo un acto cerca de donde yo vivo,el IX festival de cine extraño y de terror en Javierrelatre(Huesca).

p. dijo...

Ay, si uno al menos tuviera bolsillo que rascarse... de todos modos el de Don Palacios tarde o temprano caerá en mis manos, como todo lo que él publica, aunque sea a costa de robar bancos o mendigar limosnas a la familia, y el Mondo Brutto...uhm, lo estuve hojeando (¿u ojeando?) la semana pasada y tiene una muy pero que muy buena pinta... Maldita pobreza!!

Lazoworks dijo...

Ese Mondo Brutto cae seguro! Por cierto, actualmente estoy acabando el libro "España es sobrenatural", divertidísimo e inquietante!!

miquel zueras dijo...

Promete este artículo suyo sobre Acquanetta ("el volcán venezoñano") y Rondo Hatton. Vi a Acquanetta en "Captive wild woman" con John Carradine. No sé si ella coincidió en alguna película con Hatton pero ya lo sabré cuando lea su artículo. Saludos. Borgo.

Lluís Bosch dijo...

Este verano hice un viaje relámpago por Italia, y descubrí que han reeditado la colección del Diabolik, todo un símbolo del comic fantástico italiano. Por lo visto se vende como la rosquillas...

Dario Lavia dijo...

Magníficas noticias del ámbito editorial en esta nueva columna literaria, Abuelito! Todos los meses debería ud. alumbrarnos un poco este tipo de noticias, que hace desde 1964 que no piso una librería que no sea de usados!

C. Rancio dijo...

Abuelo,su artículo en el MB ha sido leido y alabado universalmente. Por mi parte, tomo nota del volumen sobre el tebeo popular. ¡Gracias por los avisos!

Luis Miguez dijo...

No quiero felicitarle por su artículo en esta Mondo Brutto reciente sino más bien agradecérselo, que es lástima que no sean más conocidos estos dos titanes entre el público... Por ejemplo, a Rondo Hatton le hicieron un homenaje en la reciente serie "Sherlock" (más bien a su personaje The Creeper), pero demasiado poco se le celebra en general.

En cuanto al resto de lecturas, ya me veo atracando librerías, a este paso.

Richard Guillamon dijo...

Abuelito, encantado de saludarle y enhorabuena por el blog que seguiere fielmente desde este mismo momento.

PAblo dijo...

"Del Tebeo Al Manga" cayó en su momento y los otros dos caerán cuando las economías lo permitan que las viñetas se llevan la mayor parte de mi cada vez más menguada partida destinada al esparcimiento.

Enhorabuena por la parte que le toca, abuelito.

Impacientes Saludos

Javier Botas dijo...

que sabes de un personaje de cómic de los años 70 que creo que se llamaba spider. vestía de negro, cara alargada y orejas en punta. llevaba unos tanques de hilo de araña a la espalda. Creo que fue precursor de spiderman. no he vuelto a verlo.

angelpito injurioso dijo...

Si no recuerdo mal,"Spider" era un tebeo que se publicaba en el Reino Unido,y capitaneaba una banda de ladrones.

C. Rancio dijo...

El maestro Absence les puede informar sobre Spider:
http://absencito.blogspot.com/2006/01/grandes-momentos-ii-vida-y-muerte-de.html

Llosef dijo...

El de Palacios ya está en el saco. El Mondo Brutto y el tomo 7 de la enciclopedia más sabia editada hasta ahora en España caerán porque tengo todo lo anterior. Uno lee estas cosas y se cerciora de lo que ya sabe: soy un ignorante. ¡A aprender tocan!