2009-03-17

El primer Western-Horror

CURSE OF THE UNDEAD
Director: Edward Dein. Con Michael Pate, Kathleen Crowley, Eric Fleming, John Hoyt. USA, 1959

Se habla y no se para -y se hace bien- de las producciones de miedo de la Universal de los treinta, indiscutible cumbre estética del siglo; un poco menos y como con vergüenza de los pastiches y otros frutos de la productora en los cuarenta; y prácticamente nada, y ahí viene la injusticia gorda, de las películas de terror de los cincuenta. "Es la década de la ciencia ficción", sentencia el crítico autosuficiente, que necio y engreído entierra un montón de grandes realizaciones bajo el epígrafe de "fracasos y dislates".




Hora es que se quiten de la cabeza semejante majadería: los cincuenta son buena década de cine de miedo, y además muy a reivindicar, qué diantres! Para eso hay títulos como Cult of the Cobra, The leech woman, The alligator people, The return of Dracula o la conocida Mosca de Vincent Price... exploradoras de caminos inéditos, agotadas las iconografías clásicas y antes de que se produzcan la Revolución Hammer y la de los Muertos Vivientes de 1968, que le dieron la vuelta al género como a un calcetín.

Además las de la Universal, pocas pero siginificativas, se benefician de los grandes técnicos de la casa, en especial los fotógrafos prodigiosos; siguen narrando con luces y sombras dramáticas, su marca de estilo; aunque sea reciclando decorados, hay exquisito gusto en la puesta en escena, que todavía dirigen grandes como Cedric Gibbons, y por si fuera poco todas tienen argumentos con fuerte tendencia al disparate.

La verdadera especialidad de Universal en los cincuenta es el western, así que alguien debió decirse que por qué no mezclar uno de ellos con el tema de los vampiros, que a lo mejor al público aún le asusta lo suyo. Y lo hizo, y funcionó, y de qué manera. Hoy les traigo el resultado, se llama Curse of the Undead y la echaron ayer por la tarde en el Canal Desván.

Un guión bien hilvanado que funciona perfectamente como película de vaqueros, con sus conflictos entre ranchos, sus tiroteos, sus matones, su cacique abusón y sus pistoleros. Vestido enteramente de negro, enguantado y de gatillo fácil, el asesino a sueldo que siempre sale en estos filmes resulta ser el vampiro Drago Robles (Michael Pate, un secundario habitual en el género), que desde hace dos generaciones aterroriza al pueblo matando jovencitas hasta que tiene la mala ocurrencia de enamorarse, con lo mal que sientan estas cosas a los No Muertos...



Mezcla ajustada y exótica que como un cóctel de Chicote se deja beber con el mejor de los ánimos, Curse of the undead es lo que se dice una gran película menor: sin estridencias ni alardes cumple su propósito de entretener asustando, con una atmósfera irreal y opresiva y un ritmo matemáticamente preciso que ya quisieran para sí muchas de las cacareadas producciones actuales.

6 comentarios:

Lazoworks dijo...

Por Dios Abuelito!!!
Pero que pinta que tiene esta por el amor de Dios!!
¡¡Viva los 50!!

angeluco10 dijo...

¡¡Qué viva el abuelito!!
Si señor,reivindicando el cine desconocido!!.
Por cierto,"La mosca" de Vincent Price,para mi la película que contiene la escena más terrorífica de la historia del cine,la última (no la quiero destripar).

Anónimo dijo...

Uh, no tenía ni idea de esta peli. ahora muero por verla.

Vendría a ser la abuelita de la estupenda "Near Dark" (1987) de Kathry Bigelow ¿no?

O la prima buena de "Billy the Kid versus Drácula" (1966) del gloriosamente vapuleado William Beaudine.

Me encantaría leer de su pluma una entrada de cowboys y vampiros. Pero, por ahora, gracias por la recomendación. Un saludo.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Hay mucha joya oculta en los 50, cierto es. El género de los westers de horror nos dió muchas alegrías en el Pulp, así que es raro que se prodigara tan poco en cine.

Saludos, maestro!!

Anónimo dijo...

gracias abuelito,por traernos de nuevo un regalo en forma de reseña cultural,una joyita,como ya le dije anteriormente,me gustaría que nos pusiese las películas de un programa doble que usted vería,porque sus recomendaciones son excelentes.
Gracias por tener este desván tan maravilloso.

Anónimo dijo...

De todas formas, tanto "La mosca" como "The alligator people" (esta última si no recuerdo mal, y la mosca seguro) son pelis de ci-fi...

De hecho, lo de la teletransportación de objetos era alucinante, pura cf.

La de Curse of the undead la recuerdo como regularcilla, aunque de las mejores de la "variante" western fantástico...

Sobre el terror de los 50 hay un artículo bastante interesante de Germán Barón en un 2000 Mn. La portada era preciosa:)