2009-03-24

Fantástico Manolo Prieto

MANOLO PRIETO en NOVELAS Y CUENTOS
Dedicado al nieto Altés, Magister Ipssísimus del blog hermano Acotaciones de un lector
--------------

Un dibujante de lujo, el multifacético Manolo Prieto, creador entre otras muchas cosas del Toro de Osborne -objeto publicitario devenido símbolo nacional- viene hoy a vernos al Desván. Desde 1942 a 1959 se encargó de las cubiertas de la colección literaria Novelas y cuentos que la editorial Dédalo publicaba en completas versiones de apretada letra impresas en papel de periódico. Democratizar la cultura, se dice eso ahora.



Entre los cientos de libros publicados hay un buen número de títulos fantásticos de los que tanto nos gustan, que les van a permitir admirar la maestría en la síntesis y el sapientísimo dominio de los tres colores planos que exhibe el artista.
---
Hoy traigo un poco de todo empezando por las alucinaciones más pulp como estas marcianadas de don Rice Burroughs, o la bizarra historia El islote de los cadáveres vivos, en la que un grupo de científicos judíos fabrican en la clandestinidad mujeres artificiales hechas de carne y plástico y programadas para matar jerarcas nazis... todo escrito al mismo tiempo que Hitler se pelaba hebreos en el mundo real sin contemplación alguna. Inmediatez del pulp, ya lo ven.
-----

Esta selección de extravagantes policíacos es adecuada para que ustedes se deleiten tanto en la elección de los temas -enanos, monos apuñalados, mujeres serpiente- como en el trazo armónico y equilibrado que caracteriza al gran don Manolo.
-----------
Clásicos fantásticos ortodoxos como Poe, Kipling o London (con ese precioso cavernícola español que añado ya mismo a mi colección particular) junto a otros más personales, de los galaicos ensueños de Fernández Flórez a las ánimas del Purgatorio persiguiendo a Don Juan de la mano del francés Merimée.

No todo ha de ser barroquismo y exceso, por mucho que que como ustedes saben me gusten a rabiar. La elegante línea de Prieto, medida y precisa, transmite la tranquilidad y precisión de la geometría. Ya habrá tiempo otro día de exaltarse...

13 comentarios:

Robol dijo...

Gracias por obsequiarme con estas imagenes para mis proximas pesadillas

Anónimo dijo...

¡¡Estas portadas son una auténtica maravillaaaa!!

Anónimo dijo...

Increible!!!!! Creo recordar que en algun momento se ha dedicado una exposicion a Prieto, no é en qué museo. Una pena que solo se le recuerde por el toro, aunque a otros ni eso. Gracias por la magnifica muestra.

Balaoo dijo...

ME MUEROOOO

Anónimo dijo...

...tres tintas, señores!!!

E. Martínez dijo...

Dilecto abuelito, no se cómo corresponder a tu delicadeza.¡Quién supo sino Prieto dignificar mejor el más modesto de los papeles impresos! Sus ilustracoines para NyC están grabadas de forma indeleble en la memoria de este excursionista de los desvanes.

Emilio Perianes dijo...

Aprendí a leer los clásicos en esa coleccion de mi otro abuelo. Sin saber que las portadas eran de un artista.
Loor a Prieto y al desvan.
Gracias
www.hayquevivirla.blogspot,com

Igor Von Slaughterstein dijo...

Genialísima selección!! El estilo es sencillo y altamente reconocible. Aunque la de la "Casa Usher" descoloca de lo lindo XD

Saludos!!

corsariosinrostro dijo...

No dejo de sorprenderme...symbr

Txemacantropus dijo...

No se como agradecer todo esta información,..

Anónimo dijo...

"""una exposicion a Prieto, no é en qué museo>>>

“Manolo Prieto y el Toro Osborne”
Asociación Cultural España Abierta
Madrid, 1995

“Facetas artísticas de Manolo Prieto”
edición de Fernando Pérez Mulet
Conejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María
2004

“Manolo Prieto y los toros”
Juan Casado / Martín Páez
Centro de Arte Palacio Almudí / Ayuntamiento de Murcia
Murcía, 2005

JCuadrado

tanasimo.blogspot.com dijo...

qué chulo!
este tío es genial!

LEKIO dijo...

Hace ya como unos 10 años me encontré unos 5 ejemplares muy deteriorados en la calle tiraos y sin conocer por entonces todavía al gran ilustrador, me los lleve a casa, sabía que esos cuentos eran especiales, ahora los tengo como oro en paño.

No entiendo como alguien puede deshacerse de una joya así, quizás sea causa de las limpiezas anuales que realizan las señoras en casa....