2012-10-13

Actualidades urgentes: Sherlock Holmes y el Dr. Brande

1.- EL REGRESO DEL DR. BRANDE
Hay gentes, ya conocen el dicho, que si no existieran habría que inventarlas. Ni me acuerdo ya de las décadas que lleva Paco Arellano investigando y difundiendo la más oscura ciencia ficción, los genuinos relatos pulp, las más recónditas fantasías españolas. La mayoría de ustedes frecuentarán, supongo, la Biblioteca del Laberinto desde la que Arellano edita hace años un catálogo de clásicos esquivos, inéditos, obligatorios.  

Un auténtico connoisseur que visita las fuentes más exquistas y  que de ellas se trae joyas con las que nadie se habría atrevido a soñar, de aquellas que espantan a cualquier mercader de libros de los que gustan vender a peso, contará siempre con la devoción de perpetuos curiosos como nosotros. Quien se ha atrevido a sacar en fascículos reediciones de desquiciados folletines franceses con sus ilustraciones originales de 1889, como Los desterrados de la Tierra; deliciosos álbumes gráficos como el seminal La guerra del siglo XX, del grandísimo Albert Robida; o canónicas ediciones del Harry Dickson original, había de emprender un día u otro el rescate de la más interesante historieta de ciencia ficción española de los cuarenta: El descubrimiento del Dr. Brande.
 
De esta serie de tres tebeos ya les hablé hace tiempo AQUÍ, así que no sean gandules y vayan ahora mismo a consultarlo, que no querrán que este anciano trabaje dos veces. Ciencia ficción plenamente adulta, muy lejos de la space opera a lo Flash Gordon entonces tan en boga; adaptación inconfesa, según explica la minuciosa introducción de El Nictálope, de la novela de Ray Cummings Tarrano el conquistador, conocida en España en los años treinta por la edición de Novelas y Cuentos.
Una edición hecha con mimo y respeto, como debe ser, a partir de una limpieza a fondo de los tebeos originales, impresos en tan cochambrosas condiciones -en plena Guerra Mundial con papel y tinta racionados- que dificultan la visión de los dibujos de Aguado, tan hermosamente art decó. Clásico rescatado al que debieran prestar la atención que merece: no todos los días resucita una pieza magna de nuestro pasado fantástico, tan remoto y desconocido...
(ISBN: 978-84-92492-61-9. bibliotecalaberinto@yahoo.es )


2.- LA RATA GIGANTE DE SUMATRA

 Don Alberto López Aroca ha demostrado ser conspicuo holmesiano y escritor de raza. Aún me dura el buen sabor de boca de sus Espectros conjurados de estirpe peruchiana, volumen delicioso abundante en temas de los que por aquí interesan: los avatares de una imaginada editorial de pulps de los años treinta, la reunión en Salamanca del profesor Challenger y el doctor Van Helsing o la suerte corrida por ilustres folletinistas en la turbulenta Madrid en guerra.   
A Sherlock Holmes lo  ha abordado varias veces en deliciosos pastiches de inequívoco sabor victoriano: en forma de ensayo en su Sherlock Holmes y lo Outré, o como novela en Sherlock Holmes y los zombies de  Camford, un muy recomendable pulp de hoy en día incluso para quienes como yo desconfían por sistema tanto de la palabra zombie como de las resurrecciones del maestro de Baker Street.  


López Aroca se ha propuesto ahora averiguar acerca de la Rata Gigante de Sumatra, aquella criatura a la que el Dr. Watson aludiera en un relato del Canon. Y para ello ha abierto una suscripción por internet (tanto él como ustedes lo llaman con una palabreja en inglés que no logro retener) que asegure la llegada del volumen a los interesados. Yo, desde luego, ya me he suscrito, que el término me huele a folletín de los que se arrojaban por bajo de la puerta.  
Él se lo contará mejor que yo si son ustedes cabales y siguen este enlace:
http://www.lanzanos.com/proyectos/charlie-marlow-y-la-rata-gigante-de-sumatra/
Iniciativas a contra corriente, como a mí me gusta. Causas, de las pocas, por las que todavía merece la pena apostar...

11 comentarios:

C. Rancio dijo...

Incorporado a la noble empresa: ¡imaginativos del mundo, uníos!

Piedras Blancas dijo...

¡¡¡El Dr Brande!!! Desde que supe de este tebeo por el fantabuloso "Tragados en el abismo" que estaba en la lista de los deseos... Vamos a por él. Gracias por la noticia, abuelita. Banzai!!!

miquel zueras dijo...

Una edición muy interesante que me apunto sin falta.
Recuerdo haber visto "El sonido de la muerte" en el desaparecido cine Adriano en Barcelona en los setenta con su monstruo invisible (buena manera de economizar) y creo que sonaba una campanilla justo antes y después de una escena sangrienta para advertir a los espectadores impresionables.
He intentado localizarla sin éxito y ahora veo que sólo hay una copia norteamericana. Lástima por ser toda yna rareza en nuestro cine. Saludos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...


Toda iniciativa que abogue por hacer de este mundo un lugar más poblado de naves espaciales añejas y monstruos gigantes de folletín deben ser debidamente apoyadas, Abuelito!! Sigo su ejemplo y yo promociono también un par de "pulperíos" patrios de autoedición -uno de los cuales compartimos, claro-, para que cuantos más mejor se enteren de lo que realmente vale la pena.

Un saludo, excelso maestro!

El Abuelito dijo...

Borgo, aquí encontrará la peli para descargar vía emule, con el audio en español sincronizado:
http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?f=55&t=34111&hilit=el+sonido+de+la+muerte

Espero le sea de utilidad...

Anónimo dijo...

Desconocía la Biblioteca del Laberinto. ¡Qué interesante! ¿Sabe usted si estas ediciones se pueden encontrar en librerías especializadas?; ¿o sólo se pueden adquirir en la tienda online que nos indica?

El Abuelito dijo...

Enric, pienso que allá en su Barcelona han de estar en alguna librería especializada... En Cyberdark.net están, desde luego, y el catálogo es de quitar el hipo para cualquier aficionado a la literatura pulp de fantasía: autores españoles olvidados como Nilo Mª Fabra, obras oscuras de clásicos de Weird Tales como Howard, Seabury Quinn, Manly Wade Wellman o David H. Keller, folletines franceses de ciencia ficción del XIX, álbumes gráficos de exquisita factura consagrados a autores como Albert Robida... lo último en este terreno son las Aventuras de John Carter, tiras diarias y páginas dominicales de los cuarenta realizadas por John Coleman Burroughs, hijo de Edgar Rice... Mimo, exquisitez y cuidadosísima selección... ¡y juro que no me pagan por hacer publicidad!!
(P.D.: tal vez el amigo Albert de Continuará sepa algo...)

C. Rancio dijo...

Enric, en Gigamesh la tiene. Ahí me hice el sábado pasado con lo último que han sacado de henry Kuttner.

Anónimo dijo...

Abuelito, Rancio, gracias por la información.

José Vicente dijo...

Un gran blog que yo creía que había desaparecido hace tiempo, pero ya vemos que El Abuelito, aunque con ciática y algo de sordera, sigue vivo y activo... :-)

Tengo que visitarlo con frecuencia, para leer muchas entradas que me he perdido desde que no lo visitaba.

Y quiero hacer una pregunta, tanto al Abuelito, como a la concurrencia:

¿alguien sabe quién es El Nictálope?

Colabora con la Biblioteca del Laberinto, en la realización del cómic del doctor Brande, así como en el cómic "John Carter de Marte", de John Coleman Burroughs, amobs en La Biblioteca del Laberinto (el cual pronto será reseñado por el Abuelito, seguramente).

Un nieto pródigo que ha vuelto...

El Abuelito dijo...

Vivo y coleando sigo, don José Vicente, como pueden atestiguar las más de cuatrocientas entradas de esta su casa... No sabe cuánta ilusión me hace tener un nieto pródigo: hasta ahora los había tenido de muy diferentes clases, pero pródigo como el de la Biblia, ninguno. Así que bienvenido de nuevo.
Del Nictálope poco puedo decirle, puesto que ignoro quién es, más allá de saberlo vinculado estrechamente a las ediciones de Francisco Arellano, y de constatar su inmensa sapiencia... su curiosidad no puede de momento ser saciada, lo siento.