Cadáveres estilizados, lánguidos, como simulando su propia condición. Adornan abundantes las cubiertas de la última etapa de una de las mejores colecciones literarias de todos los tiempos, de cuando vender decenas de miles de ejemplares semanales de novelas de todo tipo no era sueño sino realidad. La editorial Dédalo publicó desde Madrid su colección Novelas y Cuentos en distintas etapas que abarcan de los años veinte hasta mediados de los sesenta, cuando por fin abandonaron su humilde condición mutando en ortodoxos libros de bolsillo. Con varios formatos, siempre en papel de pulpa de calidad semejante al de periódico, con distintos diseños de portada, letra apretujada y hasta triple columna acudió puntual cada siete días a los kioscos acercando a los agradecidos ojos del lector español cientos de autores de toda laya, hermanando a Goethe con Ray Cummings, a Larra con Gustave Le Rouge, a Benito Pérez Galdós con Edgar Rice Burroughs. Siempre al más modesto de los precios, como debe ser. Sus últimos años fueron pródigos en literatura de género, con una notable dedicación al policial. El enorme ilustrador Manolo Prieto, de quien algo ya les dije AQUÍ, fue sustituido después de muchos años por otro ilustre artista, don Ricardo Summers Ysern, alias Serny. Las poesía geométrica de Prieto se reemplazó por el trazo estilizado, fino y elegante de este gaditano, tío, por cierto, del director de cine y dibujante de humor don Manuel Summers. Aporta Serny a la colección portadas equilibradas, nada estridentes, perfectas en composición y uso de los limitados colores. Reinterpreta en visión depurada y elegante la chillona estética del pulp sin perder, a la vista lo tienen, ni un ápice de fuerza expresiva. Entreténganse los letraheridos en vagar entre estas cubiertas. Descubrirán catervas de espías, mujeres en peligro, finos cuerpos sin vida. Hasta clásicos del género, como John Buchan o Luz de gas, aquel título que diera lugar a dos obras maestras del cine. Ecos, como es habitual por estos pagos, de un mundo perdido, con el regusto apacible de lo que fue y no ha de volver...
14 comentarios:
Venerable Abuelito:
Fue, efectivamente, Serny hermano del pintor Francisco Summers y, por tanto, tío de Manolo Summers. Antes el tío que el padre influyó en la decisión de Manolo de ponerse a pintar monos para "Pueblo" y cultivar, en paralelo, su interés por el cine.
Alguna vez hemos hablado ya del interés de "Del rosa al amarillo", "La niña de luto", "Juguetes rotos" e, incluso, "Urtáin, el rey de la selva (o así)", sepultadas por el éxito de "Adiós, cigüeña, adiós" y la serie "To er mundo e...".
En cuanto a Serny, contarles que fue colaborador en los años veinte de "Muchas Gracias", "Buen Humor" y "Blanco y Negro".
De su relación con el cinematógrafo, me consta su trabajo como dibujante de los créditos de "Un anuncio y cinco cartas", uno de aquellos "Celuloides cómicos" que Jardiel facturó durante la guerra. También aparece un Ricardo Summers, que bien pudiera ser Serny, como responsable del vestuario de "Carne de horca" de la que habló usted hará un par de años.
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, recomendar a los vajdianos de pro la lectura del libro de Isabel Sempere sobre su abuelo Vicente, editado por el IVAC en la colección "Documentos". Completísimo recorrido por las coproducciones entre 1940 y 1975, con paradas en Italia, Portugal y el establecimiento de Bronston en España.
Gracias por su recordatorio del dibujante y la colección, su nieto que bien le quiere, Sr. F.
Pero qué portadas, qué diseño, qué composiciones... Qué maravilla.
No conocia esta etapa de la coleccion, ni el trabajo de este dibujante tan interesante. Titulos, portadas y resumenes son tan sugestivos que uno se explica el éxito semana tras semana de estas Novelas y Cuentos. Por cierto, dice ud que el inicio es durante los años republicanos... creía que era anterior.
Gracias como siempre por otra aportación tan valiosa.
Verdaderamente, querido Abuelito, las publicaciones de antaño tenían en su presentación, en su porte, en su presencia, una magia, un encanto que las fotocomposiciones y la estandarización actuales han perdido por completo.
¡Aquellos primeros ejemplares de Novelas y Cuentos en formato tabloide que sudabas la gota gorda para poder leerlos!
Después vino el formato más cómodo, y la estilización de las portadas, en la colección más longeva y extensa de la historia editorial de España.
Hablando de estilización: no estaría de más que trajera a este desván algún día a la colección Cadete, de Editorial Mateu. Las ilustraciones de Fariñas (por lo menos a mi) siempre me parecieron un prodigio de sugerir, a bases de líneas curvas, momentos claves de la novela.
Por el contrario, el detallismo fotográfico a base de grises de la vetusta Biblioteca Cervantes, tambien puede ser interesante.
Maravillosas portadas. Tenía alguna de estas novelas y se perdieron conjuntamente con algunos numeros de la Hispano Americana y lo que es peor, dos años completos de la revista de historietas, "Mortadelo" que coleccione cuando era un chavalin, en una nefasta mudanza de hace ya muchos años....
Saludos domingueros.
Señor Feliu, es muy interesante constatar que el figurinista de mi adorada "Carne de horca" es el señor Summers Ysern... Al menos así parece confirmarlo algún otro de sus trabajos, la colección de mistos dedicada a la historia del traje, por ejemplo...
Y sí, don Manuel Summers es mucho más que lo que hoy dicen sus últimos trabajos... Nadie debería perderse La niña de luto, o un monumento Pop como es su Urtain el rey de la selva o así...
Las mudanzas, don Lorenzo, son enemigas mortales del papel viejo... Nunca se sale indemne de ninguna de elas...
Señor Anónimo, tiene usted razón: los primeros números de Novelas y Cuentos son de los años veinte, la dictablanda, como se decía entonces... Aquellos que retrataban al autor en cada una de sus cubiertas...
Verdaderamente, don Ebenezer, cuesta un esfuerzo de voluntad adentrarse en aquellas triples columnas de aprtado texto y letra diminuta... Aún hoy lo hago de vez en cuando, pues hay joyitas que de otro modo no son accesibles a los curiosos vocacionales como nosotros, aunque por el camino vayan quedando partes de nuestra antigua agudeza visual...¡Un sacrificio menor para quien de veras ama el papel viejuno!
De la colección Cadete, que recuerdo muy bien y que prefería con creces a la colección Historias de Bruguera, siempre con aquel aire "light", tengo pocos títulos por el Desván... Recuerdo un par de ciencia ficción: "Cuando el mundo se estremeció", de Rider Haggard y la española "Nínive, soberana espacial"...
Hurgaré entre cajas y recovecos, a ver si van saliendo algunos más...
.
Quierido Abuelito: Esta entrada de Ud. que hoy está en primera plana viene a ilustrarme muy bien la novela que ahora ocupa mis ociosas gafas, en concreto una relectura de "Si te dicen que caí" del gran Marsé... No hay duda que en la covacha de traperos que regentaban el Java y su abuela y entre los rimeros de revistas, tebeos y novelas, se apilarían las que Ud. nos muestra. Es una certeza olfativa.
_____
.
Abuelito, ¿y dónde me deja Ud. la erudición siempre pasmosa del Sr. Feliú? Vaya lujazo...
¡Ah, sr. Retronauta! ¡Las mudanzas! ¡Las mudanzas y su combinación con mujeres en forma de madres, esposas o hermanas, esas diabólicas criaturas que, enemigas de todo papel, obtienen un pérfido y singular placer en "tirar cosas"!
Saludos.
Geniales portadas ¿Para cuando una edición de novelas pulp y que me encarguen una docenita de portadas? Sería mi sueño hecho realidad. Saludos. Borgo.
Así lo tengo; en 1929:
>>
Novelas y Cuentos (o/y también, Revista Literaria Novelas y Cuentos). (época I / época II). Madrid, 1929-1966. Colección / Narrativa / Varia. Serie poliautoral, en edición del sello Dédalo (impresión, Artes Gráficas Diana), dedicada a la narración varia y breve; agrupó mil ochocientas cuarenta y dos entregas, ordinarias y semanales, de autores extranjeros y españoles.
FONDO:
Un asunto tenebroso (Honoré De Balzac; núm.1)
bla bla bla
>>
JC
--
...cuanto se agradece, Maestro Cuadrado, su minuciosidad y precisión... y su incombustible amor por estos amarillentos papeles...
Publicar un comentario