2009-11-13

The Phantom Ship

THE MISTERY OF THE MARY CELESTE
(THE PHANTOM SHIP)
Director: Denison Clift. Con Bela Lugosi, Shirley Grey, Arthur Margetson, Edmund Willard. Gran Bretaña, 1935

Imagino que ustedes, quien más, quien menos, conocen la historia del buque Mary Celeste, aquel que salió del puerto de Nueva York y fue encontrado algo más tarde, sin nadie a bordo y con la comida aún servida en los platos, como si la tripulación se hubiese evaporado. Hasta ahora, yo lo acahacaba a la abducción extraterrestre. Ha tenido que venir este filme para dar con la verdadera clave: la culpa de todo la tuvo Bela Lugosi.

Lo filmó el santo húngaro en Inglaterra, de la mano de la que después sería popular productora Hammer. Tiene la fama este Barco Fantasma de que no es de terror, y no es así: pertenece al género, al menos tanto como la mayoría de los títulos que don Bela grabó para Monogram.

No todos los días tiene uno la oportunidad de degustar un Lugosi inédito. Y menos que cuente con un papel tan a la altura del magno intérprete. Gloriosamente sobreactuado, como siempre, Bela es un marinero triste y desgraciado, prematuramente envejecido, lleno de resentimiento, mutilado, machacado por la vida y fanático religioso. Lee la Biblia y la recita con el mismo tono apocalíptico con que lo hacía en su otro filme inglés, Los misteriosos ojos de Londres (1939), mira siempre de reojo y acumula odio, todo muy en su línea.

Pasiones contenidas, a cargo de un grupo humano reducido -la tripulación del Mary Celeste- entre los que destaca el capitán, indiferente al dolor de sus hombres; su esposa, horrorizada ante el nivel de brutalidad de la vida marina, y un segundo de a bordo sádico y despótico, como está mandado. La presencia de un misterioso asesino desencadena una tragedia anunciada.
Poco a poco el barco se queda vacío, muertos uno a uno sus ocupantes.
----------
Bela se revela finalmente como el criminal maníaco que presentíamos, un papel muy a su medida. Un whodunit de resabios marineros, con elevado punto de insania. Y modos fríos, casi teatrales, sin asomo de sombras dramáticas o alardes expresionistas, con un lenguaje menos ágil que el habitual en Hollywood. Como nos tiene acostumbrado el cine británico de los treinta, que a mí me encanta...

3 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

TIene usted razon,agüelo el buen hacer de antes es infinitamente superior al de ahora.Se han hecho ultimamente algunos flins de barcos fantasma(uno de ellos se titula precisamente"Ghost ship")y no salen del trillado"sota-caballo-rey",es una pena que el cine ahora este en manos de negociantes a los que solo les gusta el dinero pero no aprecian para nada este arte,En la epoca dorada de jolibus,empezaron en baracas con cuatro centimos y si prosperaron fue porque le ponian pasion y no como ahora que ni siquiera las "independientes" existen ya,porque se vendieron al pelotazo.

Balaoo dijo...

Bela adelante y los demás 39 escalones abajo. Qué pasa con The ape man, no recuerdo si participó de esa reseña hermosa que hizo usted hace algún tiempo cuando comentó varias del Grande. Igual merecemos una con The ape man 1 y 2 (con el que viene en el escalón 38: John Carradine). Un abrazo, abuelo, en cuanto pueda me siento en sus rodillas infladas de agua y líquidos infecciosos.

El Abuelito dijo...

Querido nieto Balaoo, me ha dado usted una idea: caerá por estos lares ese smiesco programa doble con los dos grandes!