2009-04-24

Balaoo, el Simio Hombre

A VUELTAS CON BALAOO
Dedicado a mi nietecito Balaoo, de allende los mares

Viajando por el fabuloso Museo Icónico de la Cultura Popular, me encuentro con una edición argentina de 1934 de la obra Balaoo, de Gaston Leroux, el ilustre folletinista creador del detective Rouletabille y del inolvidable Fantasma de la Ópera.

No he leído nunca la historia de este simio convertido en hombre que cuenta Leroux. Para los políglotas, les diré que aquí está la novela entera en inglés, con las ilustraciones que traigo a colación hoy. Para los demás, que busquen otros títulos más asequibles: La esposa del Sol, La muñeca sangrienta o La máquina de asesinar los editó Austral. Y El misterio del cuarto amarillo y el fantasma se encuentran por castigo.

Quien no tenga ganas de leer, puede revisar el maravilloso filme El secreto del Doctor Renault, serie B canónica que nunca me hartaré de recomendarles. Se dice basado en la historia de este desdichado mono convertido en hombre, exiliado de sus junglas, enamorado de una joven dama sin esperanzas y esclavo de sus instintos animales.

Deleítense, en todo caso, con estas ilustraciones. Las de color son obra de Jules Donzel, y pertenecen a la primera edición de 1913. Las de blanco y negro también, pero las dibuja un tal H. Thiriet. Y quedan dos de otra edición francesa, que identificarán fácilmente... A ver si un día Valdemar se anima y nos obsequia con este Simio- Hombre...

9 comentarios:

Balaoo dijo...

GRAAAACCCCIIIIIASSSSS ABUELIITO... Como sabrá Balaoo significa todo para mí. Si me permite le relato mi historia, la novela me la prestó mi abuelo cuando contaba con 10 años, aproximadamente, leí 15 páginas y quise abandonar la lectura. Todavía no estaba ducho en el arte, sin embargo continué y quedé complentamente embelesado por la novela. Desde entonces soy un amante incondicional de Leroux y sus delirios. Balaoo, entre toda la producción de Leroux, es una obra mayor, por su argumento desquiciado que a veces raya el subrealismo -propio en Leroux- y la subversión de la idea de un mono que se transforma en hombre. Contemporánea al Tarzán de Burroughs, pero deudora del folletín más acérrimo. Ya lo sabe, cuando pase por aquí hay un ejemplar para usted.

Balaoo dijo...

Bueno, era surrealismo... Ah... Hasta ahora la única edición completa que conozco es la que ilustra mi avatar, es uruguaya y contemporánea a la francesa.

El Abuelito dijo...

En el blog Museo Icónico (ver enlace)aparece una de Tor en dos tomos de 1934...

Balaoo dijo...

La que yo tengo es de 1912, me parece que la francesa fue de 1911y no del 13. Hay también una edición de Ch Bouret que titularon: La balaoo que es del 20 y es de donde Tor tomó la traducción. Lo lindo de la edición uruguaya es que tiene los poemas. Tor la reeditó varias veces a lo largo de su historia. Luego, que yo sepa no se volvió a reeditar. Un abrazo

Unknown dijo...

¿Cómo no leer a Leroux y su cuarto amarillo,su fantasma operístico o su mono-hombre?.
Quien no lo haya hecho que se dé prisa.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Genialísimas ilustraciones!! Ah, este Leroux y sus personajes bizarros.

Genilísimo blog el de "Museo Icónico".

Y por supuesto totalmente de acuerdo con la maravilla protagonizada por el "Dr. Renault".

Saludos!!

Carlos Abraham dijo...

Abuelito! Me alegro de haber inspirado uno de sus posts!

Si lo desea, publicaré alguna otra cosilla de Leroux. Fue un autor muy difundido por Tor.

Txemacantropus dijo...

Increibles las ilustraciones,...son
dibujantes completos...

Luis dijo...

Viva Gaston Leroux, y viva las veces que haga falta.

"La Muñeca Sangrienta" y "La Máquina de Asesinar" hay que leérselos obligatoriamente. Por si a alguien le es útil, están editadas, además de en Austral, en "Línea de Sombra", de Espasa.