2009-04-06

Just imagine

JUST IMAGINE
Director: David Butler. Con El Brendel, Maureen O´Sullivan, John Garrick, Marjorie White. USA, 1930

Nueva York, 1980: los coches han sido sustituídos por avionetas individuales que navegan entre altísimos rascacielos, con policías flotantes controlando los semáforos; las personas tienen números en vez de nombres; los guisos han mutado en píldoras reconcentradas; y hasta los bebés se encargan a través de una máquina expendedora que a cambio de unas monedas fabrica uno para los papás impacientes...







Así se pinta en 1930 el panorama que ha de venir cincuenta años más tarde. En esta sociedad futura, por lo demás parecida a la de ahora, cada habitante de la ciudad dispone de un elegante apartamento art-decó hasta que se casa; los matrimonios son concertados por el Estado, y los científicos se mueven entre la estética del acero y la chispa eléctrica, ensoberbecidos por el poder que la máquina les otorga.
Tanto que sin motivo aparente deciden resucitar a un infeliz muerto en 1930, sólo para demostrarse a sí mismos -todos hombres de bata blanca, mujeres ni una- que son capaces de hacerlo. Así vuelve a la vida, desatendido por quienes lo animan de nuevo, el cómico de vodevil El Brendel en un laboratorio fantástico aprovechado más tarde en multitud de seriales. Hasta el cohete en que acaba embarcando es el mismo con el que más tarde Flash Gordon y el Doctor Zarkov se irán a Mongo.


A la improvisada resurrección del comicastro se sigue una trama algo tontorrona de amores, celos y rivalidades, teñida de un humor desdentado de puro añejo y salpicada tanto por insulsas canciones como por espectaculares numeros de baile de coreografía asombrosa. Un viaje a Marte constituye el grueso de la acción.








Acompañando a dos amigos que entre otras cosas le han enseñado a consumir las pastillas de licor concentrado a las que Brendel ha tomado exagerada afición, el cómico viaja al Planeta Rojo en la primera expedición terrícola a ese mundo. Sin escafandras ni aparatos raros, pronto son recibidos entre cavernas estilizadas y grupos de hermosas marcianas en bikini por la Reina de Marte, una señora gesticulante ataviada con un traje de plata y latón.
Un marciano mariquita -tratado con toda naturalidad y hasta respeto, que el código Hays no se ha impuesto aún en Hollywood- danzarinas entre ídolos gigantes, personas disfrazadas de simio, trogloditas con garrote y damas generosas con el látigo completan el despliegue de maravillas extraterrestres que los protagonistas contemplan antes de regresar a la Tierra como héroes.
-----
Nosotros, los espectadores, gozaremos muchas más. Un espectáculo visual enorme, a la altura de los clásicos más conocidos; un ritmo que no decae nunca -lástima de argumento inane-; un despliegue de decorados, vestuarios y puesta en escena dignas de una superproducción... absolutamente obligada tanto para los cinéfagos que se precien como para todo aquel que desee saber a ciencia cierta qué nos depara el cercano futuro. ¡¡No se la pierdan, nietucos!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si doy con ella abuelito,que tiene muy buena pinta,Alberto

* R e N a * dijo...

aaa siempre he querido ver esta película!
me encantó desde el título cuando leí de ella hace algún tiempo, JUST IMAGINE, un título simple pero muy llamativo!!!! y claro que amo los 30's y me divierte mucho ver cómo veían el lejano futuro, wooow 1980, que ahora quedó tan lejos en el pasado!! qué buena reseña, la tengo que ver!!!!

El Abuelito dijo...

Rena, Alberto: está en la mula en V.O. Aparte de que es un argumento sencillo y fácil de seguir, tal vez existan subtítulos en algún reoveco de la red. Pongan sus sabuesos a rastrear!

Lazoworks dijo...

Abuelito!!! Ahora mismo mando a mis sabuesos en su busca!
Por lo que dice parece bastante atrevida y algo provocadora para la época...

E. Martínez dijo...

Soberbia entrada Abuelito. No dejo de seguirte desde estas vacaciones condenado a trabajos forzosos. Altés.

angeluco10 dijo...

Guauuuu,aunque solo existiera este comentario en el blog del abuelito ya merecería la pena visitarlo todos los días.
Está en V.O.,cierto,y yo aún no he encontrado subtítulos ¡¡Ay!!.

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Podría decir que alucino en colores con este blog, pero prefiero decir que lo hago en blanco y negro, que es como me gusta. Felicidades, amigo. Esto es otra dimensión.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Para que luego digan que Matrix o Dark City son prodigios de originalidad. Anda que...!!

Saludos.

Apático dijo...

Genial blog. El mundo viejuno está lleno de maravillas

gatochalado dijo...

Master, esta excelente peli está en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=63mkRlvIFTY
http://www.youtube.com/watch?v=6V114tZYUoE
http://www.youtube.com/watch?v=syNtGtgInp4
http://www.youtube.com/watch?v=j6Fq8UzpUxo
http://www.youtube.com/watch?v=6WdOpHsSims
http://www.youtube.com/watch?v=QgzXtvC92d8
http://www.youtube.com/watch?v=mR_dXIxvOdU
http://www.youtube.com/watch?v=3TB37gX9gaA
http://www.youtube.com/watch?v=OWzM6DV0VNQ
http://www.youtube.com/watch?v=Hkz-jkcedbc

gatochalado dijo...

Está en youtube, pero agrego los links de las partes que me fataron igual:

parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=P3F4qkNUmGM

parte 11:
http://www.youtube.com/watch?v=lxb8bDM85QQ

parte 12:
http://www.youtube.com/watch?v=6V114tZYUoE

Ferdinand Von Galitzien dijo...

¡Que vergüenza, MEIN GOTT!!!... ¡¡¿¿y para realizar éstos filmes fantasiosos ( por no mencionar sus momentos musicales y las gracias suecas de Herr El Brendel ( ¡ah, pero que tanto bien hizo el filme silente silenciando a ciertos pseudo-cómicos ), finiquitaron ustedes el filme silente??!!... además queda bien claro en el filme que tienen ustedes un gran recargo de conciencia por los hechos anteriormente mencionados, pues los protagonistas del mismo, reniegan de esas modernidades y suspiran y ansían tener una chica "old-fashioned-de-toda-la vida".