2008-09-17

El Señor del Fuego

Se acerca el invierno, creo, la estación que más me gusta porque hace juego con mis níveos cabellos y mi provecta edad, y las etiquetas y nuevas secciones de este desván Desván florecen abundantes como pimpollos.
Hoy ha brotado una nueva, ya lo ven, CAVERNÍCOLAS ESPAÑOLES
será su nombre, y glosará hazañas y vidas de cuantos hombres prehistóricos hayan asomado a nuestros tebeos y pulps. Que no son muchos, pero sí los suficientes.
-
Inaugura sección esta novela corta de Manuel Vallvé, publicada en la Biblioteca Oro de editorial Molino en 1943. Breve relato claramente inspirado en J. H. Rosny, el gran precursor del género que no tardará en asomar por estos pagos. El argumento narra las peripecias de Neb el cavernícola, más espabilado que el resto de su tribu y responsable de encontrar, como por casualidad, la manera de hacer fuego. ¿A que les recuerda la de La conquista del fuego de los escritores franceses antes citados? Si hasta salen enanos de los pantanos, como en aquella obra seminal...
-
Mención aparte merecen las ilustraciones de Alejandro Coll, en la gran tradición catalana que inaugurase brillantemente Junceda y que tantos talentos dio durante el siglo XX. Habitual de Molino, pintor, portadista, dibujante todo terreno que cumple extraordinariamente con su cometido. Vean qué magníficos trogloditas, qué colosales cachiporras, qué sentido de la composición, qué maestría al plasmar la fauna prehistórica.
-
Pronto traeré más de nuestros ilustres antepasados. Purk, el Hombre de piedra, Ug, el troglodita, Naoh, Nam y Gau... familiares salvajes y queridos. A todos se los voy a presentar durante este año. Un poco de paciencia y no falten a su cita con el Desván.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Entrañable este coloso en taparabos...
Yo me crié con Purk, que era más de colorín y soltaba garrotazos a dinosaurios hambrientos, serpes gigantes y hombres alados.

Robol dijo...

Me gusta la nueva sección, unga, unga!!!

Anónimo dijo...

ANGAWA ANGAWA!!
zumba que te zumba!!!!
catapún, catacroc!!!!

viva la diversión popular, rupestre y cavernícola!

Carlos Abraham dijo...

Felicitaciones por este post. Así como la Biblioteca Oro, en su serie amarilla, no sólo incorporaba novelas policiales sino también algunas de "peligro amarillo" (Rohmer) o de horror (Merritt o Derleth), en su serie azul también publicó algunas obras heterodoxas, como "La reina del ártico" de Edison Marshall, "El pitón blanco" de Mark Channing, o esta joyita de hoy.

Carlos Abraham dijo...

¿Se pueden proponer temas para futuros posts? Me encantaría leer algo sobre "La torre de los siete jorobados" de Carrere o "El astro espantoso" de Lerouge.

¿Son autores que gozan de su favor?

Ordel dijo...

Hola, precisamente ayer hice refrencia a J.H ROSNY en la reseña que hice de la bizarra LOS FORJADORES DEL MUNDO, explotación italiana de EN BUSCA DE FUEGO.

Enhorabuena por el blog no lo conocia, lo añado a mi lista de favoritos.
Aprobecho para dejarte aqui la direccion del mio que comence no hace mucho:
http://cinemedianoche.blogspot.com/

Un Saludo.
P.D: Si ve al Sr. Valencia digale que no se olvide de darle un sol y sombra para desayunar a su payaso violinista.

Balaoo dijo...

¡Qué hermoso librito! Si no me equivoco, contiene otra historia que nada que ver, ¿no es así abuelito? Tal vez le pifie, no sé. ¡Un abrazón! Así le parto los huesos, se nos muere y lo heredamos!

Anónimo dijo...

saludos a ordel de parte del sr. valencia.
su blog cinemedianoche.blogspot.com
es estupendo y se complementa de forma fabulosa con este desván. Uno retro y viejuno. El otro ochentero y chiquilicuatre.

Por cierto: el payaso violinista ha salido un poco borrachín.

El Abuelito dijo...

Sí, señor Abraham, pronto verá alguna entrada sobre Gustave Lerouge... De Carrere y su torre tambnién hablaré, aunque sea marginalmente... ¿Conoce la edición española de Valdemar, con un formidable prólogo/ estudio de Jesus Palacios sobre la génesis de la novela de Carrere? Altamente recomendada.

El Abuelito dijo...

Enlazadas al desván quedan sus glorias del verdadero cine de barrio (no la mierda que dan los sábados por la tele...)

Cálidas caricias de su Abuelito.

José Luis Sánchez dijo...

Ya estoy impaciente por ver a Purk el hombre de piedra, que junto al Inspector Dan y al pequeño Sheriff, alumbraron los años de mi adolescencia... ¡Bravo abuelito!...

El Inspector Dan

Txemacantropus dijo...

Vas a ser una de mis páginas de consulta

abrazos

tx