2011-02-11

Dieciséis visiones Dantescas

De que las aventuras de El Inspector Dan publicadas en Pulgarcito en las postrimerías de los años cuarenta son una de las mejores historietas de miedo jamás hechas en España, apenas cabe duda entre las gentes cabales y con conocimiento. Vayan si no a ESTE magno blog dedicado a su figura y podrán comprobarlo detenidamente ustedes mismos.
Su grafismo, evocador como pocos de los mundos en sombras de la sacra Universal cinematográfica, corrió a cargo de don Eugenio Giner, minucioso dibujante lleno de gracia y personalidad, que ilustraba los guiones proporcionados por Rafael González y su sobrino Francisco, más conocido como Silver Kane. A él le cedo la palabra para que hable respecto al señor Giner, un verdadero talento según pueden ver en esta selección de viñetas de una de sus historietas, "La muerte, estrella de cine".

"El sitio donde solía trabajar en Bruguera -dice González Ledesma- era una habitación de tres por tres metros, donde aporreábamos la máquina de escribir cinco personas, donde no había había ventilación directa y donde no nos faltaba ni una espectacular polución atmosférica. Yo era entonces un estudiante en muy mala situación económica y las historias de Dan las realicé con verdadera ilusión."
"Eugenio Giner, vecino entonces de Badalona, artista insigne y gandul no menos insigne, trabajaba poco, pero lo compensaba haciéndolo muy bien. Cada cuadro, cada enfoque constituía para él problemas que le hundían en profundos laberintos mentales, los cuales le costaban no coger a veces el lápiz en dos días, con gran desesperación de guionista y editor".
---------------------------------
Menos mal que así actuó Giner: su celo proporcionó viñetas imperecederas, como estas mismas que hoy asoman por la puerta de este Desván...

13 comentarios:

Felipe dijo...

¡¡¡Tremendo!!! Sin habla me he quedado. ¿Para cuándo una reedición en condiciones?

El Abuelito dijo...

¡Eso digo yo, don Felipe! Bien está que se saquen los clásicos de humor de Bruguera, pero es que estas páginas llevan décadas sin volver a ver la luz... A fines de los setenta se reeditaron en pésimas condiciones, alteradas y remontadas. Así que a ver si los señores de Ediciones B se animan y sacan una buena edición, que la obra -muy extensa, ya iré dando aquí noticia de otras historietas de Dan- de Giner y González lo merece sobradamente...

corsariosinrostro dijo...

Una edición, cuidada, con las planchas restauradas y de gran tamaño del Inspector Dan de Eugenio Giner sería mi sueño, y si asimismo hicieran una edición parecida con la obra de Freixas ya podría morirme satisfecho.

El Abuelito dijo...

Vaya que no demuestra usted mal gusto, don Corsario... El Murciélago Humano, Los dragones del Tibet o Sir Black, quién los viese bien editaditos, con su color original en un tomito como dios manda... Qué bonito es soñar, y qué pobre también...

4ojos dijo...

Señores de B: cuéntenme como cliente si se deciden a reeditar esta joya.

angelpito injurioso dijo...

¿Esas pésimas reediciones son unos fasciculos que se llamaban colección Bravo o algo así?Recuerdo vagamente haberlos leído.

El Abuelito dijo...

Sí, esas eran, don Ángelpito... cambiaron el tamaño de las viñetas, la composición d elas páginas y hasta redibujaron un Inspector Dan más "moderno" al estilo años setenta... Mal rayo los parta...

E. Martínez dijo...

Unir la cabeza al cuerpo con una GRAPA... ¡Maravillosa e infernal idea!, por su fuerza argumental y su impacto visual. Parece que estoy oyendo el crujido del extraño aparato con el que el decapitado se ve forzado a hablar. Rompo una lanza por los guionistas del Inspector Dan y me sumo al desideratum.

corsariosinrostro dijo...

Yahora que recuerdo....¡me parece que le compré esa colección de Bravo a un tal abuelito...je,je. No obstante, esa colección tenía algunos alicientes, como alguna aventura inédita hasta entonces.

El Abuelito dijo...

Don Altés, qué alegría verle de nuevo por aquí... El personaje de la grapa en cuaestión está calcado del que interpretaba Peter Lorre en Mad Love, gran filme que reseñé hace algún tiempo... Hasta lucía unos guantes metálicos como los que usa un poco más tarde el asesino de esta historieta para mejor estrangulara aus víctimas...

El Abuelito dijo...

Corasario, no me diga que usted fue el comprador de mi colección de Bravo... La vendí entonces para poder comprar los siete tomos editados por el Club de Amigos de la Historieta a finales de los setenta, en que vienen recopilados y muy respetuosamente editados todos los episodios del Inspector Dan de Giner... Aunque la edición de Bravo lleva bellas portadas de Julio Vivas, que de vez en cuando echo d emenos...

El Pobresor Gafapasta dijo...

Glorioso Inspector Dan, sería genial ver editadas de nuevo historias como La revancha de los asesinos o Satán vuelve a la tierra. La edición de Bravo fue un churro, pero fue como yo conocí a Dan y a El Cachorro. La nostalgia tumba. Y las portadas de Vivas eran muy bonitas.

Un saludote, abuelito.

Sap dijo...

¡Gente que se mueve con naturalidad, hasta los villanos!

Gracias como siempre, Abuelito, por tanto aprendizaje desinteresado.