2010-02-24

Episodios y aventuras de S

Nuestra errática sección
SUPERHOMBRES IBÉRICOS presenta
AVENTURAS DE "S"


No encontrarán ustedes, por más que se esfuercen, superhéroe tan educado como "S". Enfrentarse a aspirantes a dueño del mundo, vampiros del año 3000 o gorilas metafísicos de fuego no es excusa para perder la impasibildad ni los buenos modales.

Este superhombre de capa y chistera fue concebido en 1947 por el guionista Canellas Casals, viejo conocido de esta página, escritor de folletines como El último Vampiro o Un viaje al planeta Marte. Su dibujante no es otro que el gran catalán Serra Massana, de quien ya les hablé, entre otros sitios, aquí y aquí.
Sí, piensan acertadamente: para la fecha en que son creadas, estas páginas parecen mucho más antiguas. Serra Massana ilustra sin estridencias, Canellas cuenta prodigios que ya en los cuarenta suenan antañones. Una página nada más, de abigarradas y diminutas viñetas, dura cada uno de los episodios del superhombre de la gomina y los guantes blanquinegros.

Apareció "S" en su propia revista, editada por Ediciones TBO, un bastión contra el lenguaje apresurado y funcional que caracteriza al resto de tebeos españoles. "S" necesita su tiempo para desgranar las virtudes inacabables de su pistola atómica, hacer largas disquisiciones sobre los ingenios criminales a los que se enfrenta, o afear su conducta a los malvados de turno, normalmente tan atildados como él mismo.

Un superhéroe olvidado, digno sin embargo de eterno recuerdo, testimonio de modos elegantes y pausados hoy desgraciada y definitivamente caducos. Pésimo gusto el de este mundo nuestro, ay...

17 comentarios:

PAblo dijo...

¡¡ La coraza catódica y la bala hipnotizadora !!!... Qué maravillas que buscar por ebay.
Y luego al abuelo loco encerrado en el manicomio....

Gran descubrimiento arqueológico, abuelito. Me ha gustado mucho.

Impacientes Saludos.

Sr. Ausente dijo...

Qué maravilla

Galderich dijo...

¡Todo un lujo para la vista y el intelecto!
¡Genial tanta elegancia con los malvados!

Sap dijo...

¡Pero qué súper héroe más bien hablado y más bien peinado, Abuelo! Esto demuestra que las reglas de urbanidad y los buenos modales son compatibles con los mamporros y el echar el guante a los villanos.
¡La coraza catódica! ¿Cúanto daríamos muchos por tener una y protegernos de los rayos de la misma sustancia?

miquel zueras dijo...

Mañana es mi cumpleaños. Creo que pediré una coraza catódica. Borgo.

angelpito injurioso dijo...

Que comis mas curiosos y que tecnica de diseño tan deliciosamente cutre.

El Abuelito dijo...

Hombre, Angelpito, delicioso sí, pero cutre, la verdad es que no, que don Serra Massana maestro era en el arte de dejar cada línea en su preciso sitio...

Alberto López Aroca dijo...

Yo también quiero una coraza catódica. Y de paso, ser tan educado como el señor S. A mí, cuando me disparan, se me pone una mala virgen y suelto unos improperios del copón (con perdón).
¡Qué grande! ¿A quién hay que matar para que lo reediten? ¿Salieron muchos números?

El Abuelito dijo...

Se podría hacer un pequeño album de unas veintitantas páginas (que maquetado correctamente, con su prólogo, su estudio sobre Canellas y sobre Serra Massana, etc. podría llegar a lacanzar una duración standard... Si alguien se anima a intentarlo, ofrezco toda mi auyda desde aquí... a ver, valientes...

Lord Ghoultiérrez dijo...

Solo por conceptos tan brutales como la coraza catódica -para que luego digan de los rayos transistorizados de Iron Man- ya valdría la pena esa reedición que se propone por aqui. ¡Más que sublime! Y ese prólogo debería escribirlo el Abuelito in person.

Un saludo retro.

angelpito injurioso dijo...

Me he explicado mal en mi comentario anterior. me referia a que los dibujos tienen un acabado distinto al de otros autores,pero es un dibujante buenisimo.

Luis Miguez dijo...

"Oh, nunca he dejado de contestar con mi guante blanco a los puñetazos, pero hoy prefiero no tocar a este individuo."

Cómo explicarlo: Tengo un nuevo héroe...

Gárgola dijo...

Este si es un superheroe de verdad. Mister "S", o debería decir Mister "Superducado". Una obra maestra, si señor.

Alberto López Aroca dijo...

Abuelito, usted tiene los contactos editoriales para sacar este proyecto adelante, que lo sé yo... Si es por ánimos, votos y demás, cuente con el mío. (Me prestaría incluso a escribir un pastiche sobre el personaje... si consiguiera leer alguna de sus aventuras, eso sí... ¿No hay por ahí ningún escaneo, o algo...?)

A ver, ¿se prestaría Ponent a sacar esta bizarría? ¿Glenat (España)?

PAblo dijo...

¡¡ Edición Absolute YA!!

Impacientes Saludos.

Parado Amancebado dijo...

Yo creo que me acabo de enamorar... ¡Qué coraza catódica, qué explosivos "duermenovias", qué clase!... ¡Beau Brummel ha quedado a la altura del betún!

¡Muchas gracias!

corsariosinrostro dijo...

Estos inencontrables tebeos tan bizarros me parece harto improbable que una editorial "grande" se atreva a editarlos. Lo mejor sería hacerlo en plan fanzine (aunque bien hecho) e imprimirlo para los amigos e interesados. Yo sería el primero en adquirirlo, desde luego.Por cierto,ahora que lo pienso...¿Has hablado con Carlos, el del Boletín?