2009-12-14

King of the Wild

- ... Ay, Abuelito... Mire que es usted cabezón! ... Anda que si esto llega a ser una revista... ¡pues no hace rato ya que le habrían despedido! Ande, no sea plasta y deje de hablar de seriales, hombre, que eso es cine que no ve más que usted, que está loco, y no le interesa a nadie. ¿No se da cuenta que cuando lo hace todo el mundo calla, por caridad, para no darle disgusto?

- Pues que se fastidien. Ellos se lo pierden si no saben ver en la sinceridad descarnada del género el resumen, la cumbre, el epítome de los lugares comunes de la ficción popular del siglo. O ya dejándonos de coartadas intelectualoides, ¿cómo no les va a gustar, si es papilla hecha de gorilas, hombres con turbante, chicas y fieras, misterios y revólveres? Nada, nada, yo a seguir con mi Apostolado... Ajo y agua, que hoy toca una cima de la Aventura con mayúscula, y encima sale San Boris Karloff haciendo de moro malo pocas semanas antes de calzarse las botas del Monstruo... Se titula...

KING OF THE WILD
Director: Richard Thorpe. Con Walter Miller, Nora Lane, Otto Hoffman, Boris Karloff, Arthur McLaglen. USA, 1931
Si no fuese en un serial, ¿dónde podría esperarse encontrar un grupo humano protagonista compuesto por un americano vestido de chilaba, dos hermanos que salen a buscar diamantes con lo puesto, un explorador con salacot, un Hombre Simio, una dulce abuelita que resulta no ser tal, un majarajáh asesinado y un beduino espigado y gallardo de torvo mirar?





Esa desvergüenza a la hora de abordar la aventura es médula de este cine, sin duda su ingrediente más sabroso. En este sentido resulta perfecta esta última producción que don Boris rodase para la casa Mascot, una historia que si bien no resulta muy coherente, no escatima en cambio situaciones regocijantes y portentoso sentido de la acción. Desarrollada ésta en varios escenarios, algo muy de agradecer en un cine normalmente austero hasta la indigencia. El desierto norteafricano, la India, África misteriosa, la jungla de juguete, a todo sabe Richard Thorpe sacarle su jugo.

Se estructura, como todo serial, en forma de persecución entre varios grupos. Los árabes ambicionan diamantes, los hindúes buscan venganza, el protagonista quiere justicia, un señor travestido de ancianita no sabemos bien qué desea, y el malvado dueño de un monstruoso Hombre-Gorila solo parece ser feliz fastidiando a todos los demás.

Aderecen semejante excusa argumental con toneladas de carreras; encierros en la cárcel; salvajes con aros en la nariz; un volcán con lava; leones, jaguares y tigres; el naufragio de un buque resuelto con escenas de otras películas; un pelín de romance; puñetazos y barbas postizas. Ya verán que plato más vistoso les sale: un festival incesante de acción, lleno de humor, como este King of the Wild, heredero de las formas del reciente cine mudo y modélico en su clase. Alegría filmada, contagiosa para los que sepan degustar estos frutos de especies ya extintas.

13 comentarios:

Galderich dijo...

Hummm! Muy buen cocktail y una muy buena recomendación. Me la apunto.

angelpito injurioso dijo...

¡la leche,es que no le falta de na!Ya veo,Agüelito,que no te aburres nunca.

El Abuelito dijo...

... afortunadamente para quien muchas cosas gusta, hay dónde elegir... más oferta y curiosidad que tiempo para satisfacerlas...

Anónimo dijo...

Otra para ver si doy con ella...

¡Esto está difícil!!!!!

Saludos mil.

Llosef

ODISEO dijo...

Buen material Abuelito!!

También quería contarte que en Bolsi & Pulp, para nuestro especial Terror, ahora contamos con una excelente reseña de otro grande del bolsilibro, el señor Lem Ryan.

Para disfrutarla, usa este link:

http://encontretuslibros.blogspot.com/2009/12/mis-miradas-al-abismo.html

¡Un abrazo y saludos bolsilibrescos!

Atentamente: Odiseo...Legendario Guerrero Arcano.

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito, frecuentadores del desván:
Sepan ustedes que la casa Asian Trash Cinema se propone editar en DVD en España el próximo día 16 cuatro títulos de los cinco en que el señor Karloff encarnó al detective oriental "Mr. Wong" en esta serie de la Monogram.
Los títulos:
Míster Wong Detective (1938)
El misterio de Míster Wong (1939)
La hora fatal (1940)
Sentenciado a muerte (1940)
Por el camino se ha perdido "Míster Wong in Chinatown". Lleva subtítulos en castellano. La calidad... ?
Ustedes me mandan, Sr. F.

El Abuelito dijo...

¡Buena noticia, señor Feliu! Desde luego no son lo mejor de don Boris, pero conservan acentuado sabor... Lo que entiendo menos es esa manía d dejar las cosas a medias. Cuerno, que las pongan todas, máxime cuando en "Mr. Wong en Chinatown" sale el gran Angelo Rossitto haciendo de enano chino...
Y por cierto, ¿nadie se acuerda de Mr. Moto, el detective oriental que interpretase don Pedro Lorre? A ver cuándo reeditan alguna de él...

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:
En Internet Archive -www.archive.org- tiene usted el capítulo perdido de Mr. Wong y un título, al menos, de Mr. Moto: "Mr. Moto's Last Warning" (1939).
Eso sí, en rigurosa V.O.
(Creo que voy a echarle un ojo a este Mr. Moto en Egipto, que sale un ventrílocuo llamado The Great Fabian al que seguro que le saco miga).
Su nieto, Sr. F.

vincenzo insano dijo...

...el serial es imperecedero, la cúspide cinéfila...la lástima es que se van destrozando en sus rincones de lata y los limpiadores esos de celuloide prefieren restaurar mariconadas cursis...donde esté un gorila, quíteme usted un crucifijo; y donde esté una babosa gigante, escóndame usted ese documental de cocineros falleros...¡Vivan los Licántropos! ¡Arriba la Farmacopea tridimensional! ¡Viva Teruel!...

El Abuelito dijo...

Diga usted que sí, don Vincenzo... Un crucifijo y un gorila de trapo realizan la misma función redentora y salvífica; residiendo pues la cosa en gustos, me inclino por el primate, menos avinagrado y exigente...
Gusto de verlo de nuevo por estos pagos, inmortal poeta.

miquel zueras dijo...

Boris Karloff, ambiente exótico, un hombre-gorila... combinación explosiva donde las haya. Me ha venido una inspiración: voy a poner en mi blog una entrada sobre Abbott y Costello. Borgo.

El Abuelito dijo...

"Abott y Costello contra los fantasmas"provocó en mi naturaleza infantil un shock de terror tal que hube de ser atendido por la noche por un cardiólogo que intentó calmar mi galopante ataque de pánico. Hasta el gordo Costello me aterraba, no digamos Frankenstein o el Hombre Lobo... Creo que en ese summum de miedo sufrido, infantil trauma, reside buena parte de la fijación por el género experimentada más tarde.
Por favor, hable Vd. de los dos cómicos mala pata. A mí todavía me produce escalofríos...

miquel zueras dijo...

Yo también la ví de niño en un programa doble que nunca olvidaré "El Dr. Frankenstein" de Karloff y "Abbott..." Yo creo que lo mejor de esta película es que funciona a nivel cómico y terrorífico. Borgo.