2009-12-24

Goliath, el Gorila de la Tranca

La verdad es que hoy no tocaba esta entrada. Hace tiempo que pensaba, llevado por la corriente general, que en estas fechas caería alguna de las muchas bizarreces navideñas, la película mejicana Santa Claus (1959), por ejemplo. Pero luego, qué quieren, he creído que gente selecta como ustedes siempre encontrarán preferible un Gorila en Calzoncillos antes que al Barbudo Vestido de Rojo. Y si no es así, pues se fastidian o se van al Centro Comercial a vivir estas fechas según manden sus aborregados cánones.

Así que hala: para Papá Noel de los buenos, su Abuelito, que les trae un regalo navideño que no se lo salta ni un torero. (Casi) todas las portadas de la colección de folletines En busca de aventuras, publicada por Gato Negro -ya saben: la antepasada de Bruguera- e ilustrada por el colosal artista Melchor Niubó, alias Niel, allá en los primeros años treinta. De este genio del dibujo ya les hablé hace tiempo, aquí mismo. Pinchen encima y repasen...

Goliath, el Gorila de la Tranca, es estrella indiscutible de la serie. Ataviado, a partir del nº 6, con un cómodo trajecito rojo hecho a su medida, no hay cosa que le guste más en el mundo que esgrimir su garrote y darlo a probar a criaturas de todo pelaje, tanto bípedas como cuadrúpedas. Miren si no qué rebufos lanza ese desgraciado rinoceronte...
_____________________________________________________

Arte mayúsculo, gloria extravagante, estremecedora sinceridad, sentido de la composición, atrevimiento cromático, desbordada fantasía, puro aliento de poesía. Entreténganse contemplando esos cielos, esas fauces coloradas, esos muñecos de papel llenos de vida, esos garrotazos tan bien proporcionados. Es regalo para la vista que a la fuerza ha de gustarles.
Y aunque no sea yo muy de esas cosas, digámoslo ya, ea... ¡¡¡Felices fiestas a todos, nietucos varios del mundo entero!!!

16 comentarios:

MANOLÍN dijo...

nada mejor que felicitar estas fechas con una impagable colección de estampas a colorines... con un mono en leotardos repartiendo garrtazos a troche y moche!!!!!!!

glorioso, abuelito.

y felicidades a todosssssssssssss

Anónimo dijo...

Felices fiestas maestro.Este blog sigue siendo un año mas el mejor de todos los que existen.(es mucho decir,lo sé,pero no por ello menos cierto.)Me alegra que tu fuente inagotable de saber y de divulgacion sin animo de lucro siga mas viva que nunca.Esperemos que este año sea unos de los mejores y este blog siga creciendo para dar buena sombra a todos los demas.Un abrazo desde tierras Astures y mi eterno reconocimiento a su labor y persona.

angelpito injurioso dijo...

¡tebeos apaisados!tengo yo por mi desvan algunos de Roberto Alcazar y Pedrin,el guerrero del antifaz y otros,que mal impresos que estaban,con manchas de tinta corrida y todo eso.

Galderich dijo...

Cuando alguien me pregunta que qué quiero como regalo navideño nunca sé que decir porque no llevo corbata ni me perfumo... Y que quiere que le diga si lo que me gusta intento comprarmelo yo mismo y si el bolsillo no me llega tampoco le llegará a quien me lo pide porque es para un regalo, un detalle... Y como le dices que no quieres nada, que ya estas bien... y que no quieres más trastos de los que no te gustan!

Pero lo de hoy es otra cosa, esto si que es un regalo para la vista que continua el dia a dia de este blog.

¡Un mejor Año Nuevo con más ilustraciones de nuestro gusto!

Irma Vep dijo...

un blog esplendido,abuelito....

Alberto López Aroca dijo...

Me pregunto si este gorila también entrará por las ventanas para "repartir", como el gordo barbudo.
¿Será pariente del orangután de la calle Morgue...?
Seguro que sí...

Felices Pascuas al Abuelo y a todos, joder.

El Abuelito dijo...

Repartir, sí que reparte, desde luego... trancazos y pim pam punes, y se ve que le gusta una barbaridad.
El de la Calle Morgue era la oveja negra de la familia, Goliath es educado y bonachón, mientras no se le haga enfadar, claro está...

E. Martínez dijo...

Sin duda este simiesco Goliath se constituyó en fuente primaria de inspiración para aquel otro de mi infancia que repartía cachiporrazos a diestro y siniestro en compañía del audaz Capitán Trueno y del trasunto del "muchacho de goma" que fuera el joven Crispín.

Bonito, actual y novedoso regalo el que los Reyes Magos han dejado junto a nuestros zapatos. Gracias, Abuelito, por haber salido, con el frío que hace, a comprarles a tus nietecitos tan preciosa lectura navideña.

miquel zueras dijo...

"Ponga un gorila en su Navidad" Yo he puesto uno en mi pesebre junto al castillito y una miniatura de Bela Lugosi. ¡Felices Fiestas, abuelito! Borgo.

Luis dijo...

La visión del budismo que se da en estas novelas gráficas es, por lo que veo, similar a la que tengo yo en la cabeza. Por lo demás, me dejan pasmado estas portadas... Qué genialidad.

Siendo todo esto inencontrable, como es, fuera del Desván del Abuelito, no me queda más que agradecer tan estupendo regalo. ¡¡Viva!!

Sr Nocivo dijo...

Gran regalo sin duda, muchas gracias abuelito, usted si sabe lo que nos gusta!

Felices fiestas y prospero año nuevo

Sap dijo...

Turbado me encuentro, Abuelito, porque sospecho que tras sus peripecias africanas, el simio de la garrota encuentra pago y acomodo entre Ardilla y Estrella, que generosas, lo hacen partícipe de su juegos lésbicos. ¿Pero se han dado Uds. cuenta de las tetorras que gasta "la muchacha de goma"? ¿y el culazo de la otra? Intuyo que la cachiporra del gran macaco es multidisciplinar.
Felices Pascuas a Ud. y a todos sus nietucos, Abuelo.

El Abuelito dijo...

Mire que es usted mal pensado, señor Sap... Pues no le diré que mi virginal mente jamás concibió tales posibilidades!...

miquel zueras dijo...

¿Es mi retorcida imaginación o el Muchacho de Goma -alias Ardilla- lleva ropa interior femenina? Borgo.

Lord Ghoultiérrez dijo...

Donde esté un buen gorila pulpero que se quiten todos los Papa Noeles por muy casposos que sean.

Vengo por cierto de pillar un trió de packs de Lugosi, Karloff y horror mudo. Algunas de las pelis ya estaban en mi bizarroteca, pero otras son inéditas (y para una vez que sacan cosas así en nuestro lóbrego pais). Ya sé yo que esto de los deuvedeses no debe ser santo de su devoción pero... XDD

Le deseo sobre todo un feliz año, lleno de estas joyas (y nosotros que las veamos!!)

El Abuelito dijo...

El de Lugosi contiene bastantes inéditos, lástima que la selección no sea ni mucho menos la mejor (Murder by television y Bowery at midnight son de lo más flojo del húngaro de oro en Monogram; la de los imitadores de Dean Martin y Jerry Lewis vale como curiosidad, solo para ver al pobre Bela en pleno infierno).
De Karloff me parece que vienen tres de Mr. Wong, su detective oriental, una de ellas ya editada previamente. "La hora fatal" es, desdichadamente, la peor de sus pelis de mad doctor de esta época. Ya podían haber puesto The devil commands o The man with nine lives, harto más bizarras, macabras y disfrutables. Pero como dice usted, señor Wolfville, para una vez que sacan algo así, pues no va a ser todo poner remilgos... así que desde aquí se recomienda vivamente su compra.
Feliz año, que me han dicho que en el 2010 va a descubrirse la copia perdida de "London after midnight"...