2009-11-05

Las alegres muchachas del Can Can

SPANISH PIN-UPS

Pin Ups del 1958 español, chicas recatadas con la falda por debajo de la rodilla, justo el punto tolerado por los sicarios censores del Tirano. Y aún así, logran respirar sexo, tal es la habilidad de sus artífices.
------------------------
CAN CAN la publicó Bruguera, jugando en el límite de lo permitido -muy, pero que muy poco- con la cosa picante y sexy, en un país pacato por decreto.

Sus portadas lucían bellas mozas, vestidas a la última moda. Su sensualidad se adivina más que se percibe, en un juego que tiene mucho de perverso...

Hala, miren que ricamente muerden la sandía, le ofrecen una manzana, pellizcan la castaña, se turban con el arte moderno o contemplan desengañadas la antaño potente manguera. Mujeres de hoy que van en Vespa, tocan la trompeta y toman combinados en bares de moda...
----------------------------
Amas de casa aparentemente ingenuas, secretarias, estudiantes entregadas al dulce juego de la seducción. Desfilan de la mano de Bosch Penalva, de Carlos Freixas, de Antonio P. Carrillo y José Luis Macías. Creadores de belleza todavía no marchita, con más de cincuenta años a cuestas.

17 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

Huy,yo tengo alguna revista de estas por mi desvan.

Galderich dijo...

Fantásticas y muy insinuantes para la época.
La mejor la última, con el símbolo fàlico entre las piernas abiertas...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sr. Feliú dijo...

Uno es partidario de la alegoría otoñal. No desmerece en nada de las señoritas estupendas que Boccalise dibujaba para las portadas de otra revista de humor, "Le Grandi Firme", que dirigió Zavattini en los primeros treinta.
Bellas estampas, Sr. F.

Sap dijo...

Querido Abuelito: En estos malhadados tiempos donde con tanta ligereza se confunde el machismo con el pensamiento masculino, es muy de agradecer esta cuidada selección de portadas cancaneras que me retrotraen al regocijo de mis ya -¡ay!- lejanos años infantiles. Todo en estas mujeres dibujadas es elegancia y, por supuesto, una continua invitación a las prácticas más perversas. ¿Cabe aquí acaso la presencia de una Belén Esteban o de alguna de la moderna membresía de felatrices?

El Abuelito dijo...

¡No, por supuesto, señor Sap! Aquí se valora más la insinuación y la sutileza, cualidades ambas ausentes en los ejemplares femeninos a los que usted alude... si es que la tal esteban es siquiera humana, cosa que dudo.

Lazoworks dijo...

Estupendisima selección de pin-ups made in Spain... Aunque Abuelito, no me diga usted que no tiene su encanto las minifaldas y los tangas y las cosas esas modernas que se ponen ahora.
Y hablando de moderneces al estilo Belen Esteban, ¿que me dice del Gran Marrano ese? Ayer lo puse un solo instante (todo el mundo suele decir esto, pero en este caso es verdad) y vi a dos jovenzuelos fornicando en un ataud y a otra diciendo tacos a grito vivo...

Pensandolo bien ¿sabe lo que le digo? olvide lo de los tangas y las minifaldas... Acabo de comprender que el sutil arte de insinuar es mucho mejor que ir casi en pelotas por la calle.

Saludos Abuelito!

El Abuelito dijo...

Señor feliu, desconozco la revista de Zavattini, mas prometo investigar...

Don Filomeno, creo que en efecto el blog Bikini Machines es una más de las glorias que adornan nuestra piel de toro... olé.

Don Lazoworks: ¿Gran marrano? ¿Gran hermano? ¿Televisión? ¿Actualidad? ¿señora Esteban? Me temo que son términos que apenas conozco...

corsariosinrostro dijo...

Esas insinuaciones pornográficas de algunas portadas (la boca de alguna modelo,ese objeto sospechosamente colocado...)¿están ahí por casualidad y su intencionalidad es fruto de nuestras calenturientas mentes o realmente los autores querían burlar a la censura sutílmente?

MANOLÍN dijo...

este post es... es... ummm...

MI-TI-CO
CA-CHON-DÓN
SE-XY
RE-VE-LA-DOR
PI-CAN-TÓN-DEL-CO-PÓN

Anónimo dijo...

¿Todavía no se habían inventado los pantalones de tiro bajo en esa época?
¡Qué bien le sentaban las calzas jeans a Doña Barbara Eden......!

El Abuelito dijo...

Señor Corsario, creo firmemente que la intención está en los dibujantes. Hay que trasladarse a una época en la que el lenguaje recurre constantemente al subterfugio, el símbolo y lo velado. Estoy seguro que ni el termo está colocado por casualidad, ni el enfurruñe con la manguera es un inocente chiste...Además, esperaban, seguro, la lectura "segunda" del comprador de la revista. Por eso tal vez duró lo que duró...

corsariosinrostro dijo...

Pues ya eran tontos los censores porque esa manguera chorreante y esa lujuriosa mirada de la primera portada es más qu significativa.

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Mil veces antes encerrado en un cuarto con estas chicas del Can Can, que con la tal Belén Esteban que se menciona por ahí. Y puestos a recordar a las guapas de tebeos y revistas, no olvidemos a Sigrid de Thule.

El Abuelito dijo...

Yo aún diría más, señor Castillejo: mil veces antes encerrado con Drácula que con la esteban. O con el Hombre Lobo, cualquier cosa antes que semejente señora.

El Abuelito dijo...

Querido Smallawei, hace tiempo que sus incomprensibles comentarios aparecen por este blogo. No tengo la paciencia de Paco Alcázar, que hizo traducir sus parrafadas de loco al ver que proliferaban también en el suyo. Ignoro qué nueva forma de contaminación internáutica es esta que usted practica y no logro adivinar qué provecho saca de ello. Mas como tanto enigma en chino me recuerda pérfidos planes de conquista del mundo por parte de su odiosa raza, a partir de ahora voy a suprimir sus interesantes contribuciones. ¡Abajo Fu Manchú! ¡Viva el blanco ibérico! ¡No podréis con nosotros, diabólicos amarillos!
¡Hala a rascar por ahí adelante!

Anónimo dijo...

No sé a santo de qué se cita acá a la tal Belén Esteban.

Estábamos hablando de mujeres; de sensualidad y eso.

JC
--