2009-09-17

Cirlot, el mago de la feria

FIN DEL VIAJE EN TREN AL INFRAMUNDO
----------------------------------------------------------
OTRAS MAGIAS POSIBLES:
TALISMANES MÁGICOS

Curiosas imágenes les traigo hoy. Corresponden a un libro de Juan Eduardo Cirlot, el escritor mago, publicado en 1950. "Ferias y atracciones" es su título, inserto en la serie "Esto es España", que se proponía hacer retrato espiritual del país a través de títulos tan sugestivos como "Brujerías", "Masca-rones de proa y exvotos marineros", "Apariciones en Galicia" o "Títeres y marionetas".

Habla aquí Cirlot de algunas atracciones ubicadas en el Paralelo barcelonés y desaparecidas en el tiempo en que la ciudad quiso mudar esencia y carácter. Víctimas del diseño cayeron estas hordas, chillonas y coloridas, del ultramundo de mentiras.

Nos enseña Cirlot a descifrar, como mago que es, laberintos minoicos donde no hay sino paneles de hojalata; Misterios de Eleusis en los recorridos del Tren de la Bruja; viajes iniciáticos en subterráneas vagonetas de feria. Y todo plasmado en estas bellas fotografías retocadas, mutadas por el tiempo en talismanes capaces de conjurar una forma de ver reservada hoy ya sólo a los iniciados.

24 comentarios:

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:
¡Todo un hallazgo! Tanto el libro como la colección en la que se publica: "Esto es España".
¿Sabe usted de que parque se trata?
Por lo visto había en el Paralelo una galería de atracciones denominada Apolo, como el teatro junto al que estaban ubicadas, y allí rodaron Julio Salvador el final de "Apartado de Correos 1001" y Miguel Iglesias algunas escenas de "El fugitivo de Amberes".
¡Qué diferencia con el parque de atracciones de Madrid donde sólo se atrevía a rodar Valerio Lazarov! Y es que el vértigo setentero nunca tendrá ni la mitad de atractivo que la atracción demoníaca y las carcajadas mecánicas.
Corro a pregonar su hallazgo.

angelpito injurioso dijo...

Que tenebrosidad mas escacharante,esto de los parques de atracciones siempre me ha fascinado.

Javi dijo...

Y yo corro raudo y veloz a hacerme con un ejemplar. ¡Gracias por la información!

MANOLÍN dijo...

guauuuuuuuuuuu!
diantres!
zapatetaaaaaaaaaaaa!

esto sí que eran ferias
y atracciones, y no las cochambres de hoy en día!!

Fray Guillermo dijo...

No me gustaría en absoluto pasar por debajo del "Atlante Demonístico". Bueno, a no ser que sean como los ángeles y no tengan sexo...

Mauro dijo...

Pe-pero, ¿cómo no conozco esta maravilla y ni siquiera me suena? Creí que era el experto en parques de atracciones. Necesito un ejemplar ya.

El Abuelito dijo...

Señor Feliú, su ojo experto no le ha engañado: son, en efecto, las galerías que aparecen en "El fugitivo de Amberes", bien que Cirlot, elevada su mente entre la música de las esferas, no descienda a aclarar tales detalles. He repasado el filme de Miguel Iglesias, y hay una escena en la que Howard Vernon y otro personaje pasan bajo el atlante demoníaco retratado en el libro de Cirlot. Por cierto, en las mismas hay una puerta secreta que da entrada a una guarida de ladrones de joyas, extremo que revela Iglesias en la película...

Señores Javi y Mauro (un honor contar con su presencia por esta casa),les deseo suerte en sus pesquisas. No es pieza fácil, pero vale -mucho- la pena... así que ánimo!

Sr. Feliú dijo...

Muchas gracias, venerado Abuelito. Yo he echado un vistazo a "Apartado de Correos 1001" y no he reconocido nada de lo que sale en las fotografías. Miraré más despacio.

En cuanto a la pesca bibliófila, si a sus nietos no les importa prescindir de las ilustraciones coloreadas, hay una reedición apañadita de precio en:
Ediciones Libertarias / Prodhufi
Madrid, 1992.
ISBN: 84-7954-056-7
Págs: 96
PVP: 10,50 €
La web de la propia editorial no menciona que esté agotado.

Fin de la pausa publicitaria.

Mauro dijo...

Sr. Feliú: Iba a preguntar precisamente eso: qué diferencias había entre la edición original del 50 y la de Libertarias del 92. Si es sólo eso quizás merezca la pena ahorrarse los 25 euros que encuentro ahora de diferencia entre una y otra.

Sr. Feliú dijo...

Hablo de referencias, don Mauro.
Lo cuenta el ex de la cosa cultural en la era aznarista, Luis Alberto de Cuenca, en su "Álbum de lecturas (1990-1995)".
36 fotografías originales del valenciano Agustín Centelles, eso sí, en riguroso blanco y negro.

miquel zueras dijo...

Abuelito: aún recuerdo las Atracciones Apolo. Recuerdo entre brumas una Casa del Terror con sus vagonetas y quizás - no estoy seguro- una Casa de la Risa con árboles encantados (con ramas en forma de brazos) de papel-maché. Desde luego daba más miedo que risa. Luego la sala se convirtió en un salón de recreativos cutre hasta que desapareció definitivamente. Por cierto: gran actor Howard Vernon, ayer vi una copia de "El silencio del mar".

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Me encantaría contar para mi "desván" con una fotografía de aquel tren de la bruja que venía por Zaragoza en los 60 para las Fiestas del Pilar. Se llamaba Tren Chu-Chú. No es fácil encontrar imágenes así.

El Abuelito dijo...

Una cloección de fotos de feria de nates - e incluso de ahora- es gran tesoro, amigo Castillejo...

Anónimo dijo...

Vaya maravillas nos descubre una vez mas.Es sorprendente contemplar atraves de estas fotografias coloreadas ,la esencia y la mezcla entre lo grotesco y lo oscuramente infantil de las atracciones y maquetas.Un lugar desaparecido para siempre y solo vivo en estas fotografias y en los recuerdos ,cada vez mas extinguidos,de los que alguna vez lo vivieron in situ.
Imagenes de un atipico lugar que podria inspirar las mentes de escritores,escenografos y artistas.

Intentare localizar la reedicion,aunque la belleza y el realismo que aportan las imagenes coloreadas en este caso,hacen que te plantees optar por la primera edicion.

Imagino que localizarla por la red a modo de pdf o ebook sera complicado.Obras descatalogas y de interes cultural como puede ser esta referencia,deberian circular libremente por la red,salvadas del la mas absoluto olvido para goze de minorias frikis.

Gracias a dios ,con el comic español antiguo se esta consiguiendo.http://lamansion-crg.net/

Genial,una vez mas.Larga vida

El Abuelito dijo...

Señor Zueras, usted que es de por allí, ¿recuerda un bar de copas de finales de los ochenta que se llamaba "La Fira"? Era propiedad d eun coleccionista y estaba lleno de autómatas, la entrada al local era la de una Casa de la Risa, los asientos de la barra, columpios y hasta tenían una cabeza de King Kong que al parecer desfiló por las calles barcelonesas para promocionar la película de Schoedsack y Cooper...

Sr. Ausente dijo...

El coleccionista de La Fira, que compro mucho del viejo Tibidabo, es Pablo Ornaque, que durante tiempo postuló como presidente de los pericos futboleros. Curiosamente, luego acabó de director del Museo del Barça, con buen criterio.

En cuestión de parques siempre recordaré el tren del terror del desaparecido parque de Montjuich. Parte de su recorrido utilizaba los túneles del polvorín del castillo militar.

Sr. Ausente dijo...

lo del buen criterio no lo digo por la elección, que yo tambi´`en soy perico, sino que era una buena elección como director de la cosa vintage.

El Abuelito dijo...

Gracias por sus datos, maestro Absence...

miquel zueras dijo...

¡Sí que recuerdo La Fira, abuelito! En la entrada tenían un sillón de barbero, y máscaras, cabezudos... también recuerdo a un portero que no nos dejaba pasar cuando íbamos un poco cargados de copas... Recordaba a la centenaria tienda El Ingenio de la calle Rauric. Quizás fuera del mismo dueño de El Apeadero, en la calle Valencia de Barcelona, que imitaba una estación de funicular de los años 50. Otro local desaparecido. Borgo.

aleXz dijo...

Abuelito, yo también quiero uno!! Pero investigando por internet me surge una duda: el de 1950 dicen que tiene 56 páginas, y la reedición 96, ¿cómo puede ser eso?

El Abuelito dijo...

Guasto de saludarle, señor AlexZ. El de 1956 tiene, en efecto, 56 páginas... de apretado cuerpo de letra. Y no cuenta con prólogo, ni nota biográfica ni nada. Imagino que la diferencia puede deberse a eso; tal vez algún otro nieto de los que tenga la edición moderna pueda desvelar el enigma... a ellos apelo.

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito, don AlexZ:
Pedí la edición moderna a la editorial. Supongo que en una semana o así estará en mis manos. Entonces les informo.
Y si no es usted, don AlexZ, víctima del "amargo deseo de la propiedad", que decía Elio Petri, ya sabe que, en prétamo, puede disponer del mío cuando guste.
Un saludo, Sr. F.

Addictive Epicurean dijo...

Acabo de publicar una entrada sobre este mismo libro y no vea usted la sorpresa que me he llevado al ver que no había sido la única. Siempre es agradable realizar estos descubrimientos. Con su permiso, seguiré cotilleando su blog.

Un saludo.

El Abuelito dijo...

Vuelto de los bosques, leo su comentario, Adictiva Epicúrea... Bienvenida a este Desván, cotillee cuanto quiera, que la entrada es libre y algo hay aquí también de conexión con lo no existente, como sucede en los Parques de Atracciones...