2009-09-01

Carne de horca

CARNE DE HORCA
Director: Ladislao Vajda. Con Rosanno Brazzi, Emma Penella, Fosco Giachetti, José Nieto, Félix Dafauce. España, 1953.

Regreso hoy, puntual como la muerte, y qué mejor para empezar esta tercera temporada del Desván que hacerlo con el género español por excelencia, que parece mentira que siendo tan racial y tan de aventuras no hubiese asomado aún por aquí. Me refiero, claro está, al de bandoleros serranos, muy en boga en folletines y novelas por entregas hasta bien entrado el siglo XX. Ahora parece que se ha perdido, lo que no deja de ser una lástima... y una tontería, porque posibilidades sigue teniendo a mazo.

La obra capital les traigo, nada menos. Aunque sea descubrir un Mediterráneo, que esta es película premiada y hasta tolerada por la crítica oficial. La firma Ladislao Vajda, un genio, ya saben, responsable de clásicos del horror como El cebo (1958) o Marcelino pan y vino (1954).

Vajda sabe ver en este género el verdadero western español. Así que fotografía, puesta en escena, la concepción pictórica de cada encuadre, el uso del paisaje como elemento dramático, todo remite al cine del Oeste. Sólo que aquí el saloon es la venta con sus ristras de ajos y chorizos, las indias son bellas gitanas salvajes, los ranchos, cortijos y los colts mutan en trabucos.

Huelga decir que ni un solo plano chirría; en pulso narrativo e intensidad dramática nada tiene que envidiar a cualquiera de los grandes westerns que el maestro Antonio Mann filmase con Jaime Stewart, Colorado Jim (1953), Tierras lejanas (1955) o El hombre de Laramie (1955), porque esta Carne de horca (¡qué hermoso título!) es como aquellas, historia de honor y venganza protagonizada por un hombre malo en busca de su redención.

Una obra maestra sin paliativos, que sabe sacar el máximo partido de los actores, que se molesta en dotar de carácter a cada uno de los secundarios, que cuenta encima con intérpretes de quitar el hipo, desde Pepe Isbert a Juan Calvo, el sibilino Félix Dafauce o el gran José Nieto, que encarna al cruel bandido Chiclanero.

Esta Carne de horca resulta ración obligada para todos ustedes, que les confirmará una vez más la existencia -y valor- del mucho cine de género facturado durante la tiranía del Tío Paco. A mí me va a costar mucho olvidar escenas como la del afeitado del Lucero, el asalto a la diligencia, el duelo nocturno a navaja vil, el cerco final al cortijo o la matanza desencadenada en el pueblo... No sean necios, abandonen prejuicios y búsquenla, que en la mula está en perfectas condiciones. Y gratis, todavía.

20 comentarios:

PAblo dijo...

Esta no está mal pero la que hay que reivindicar es la de "Nobleza Baturra" con esas jotas y eoss maravillosos diálogos de corrido.

Glorioso reencuentro abuelillo. Le han sentado bien los baños.

Impacientes Saludos

corsariosinrostro dijo...

A ver si la consigo en la mula.
Boenvenido abuelito. Ya le echábamos de menos.

Sr. Feliú dijo...

Siento disentir con usted, don PAblo, pero a mí "Carne de horca" me parece una obra mayor, por los méritos que con tanto tino ha destacado el abuelito, por el papel de traidor encarnado por don Luis Prendes y por su filiación con los pliegos de cordel y pregones de ciego, llegando a la conclusión de que "cuando la leyenda se convierte en realidad hay que imprimir la leyenda" diez años antes que John Ford.
Además, el guión es obra del inconmensurable José Santiugini, humorista en los años veinte y guionista de todas las películas de Vajda en los años cincuenta, incluyendo "Mi tío Jacinto", película que hay que ver en un reclinatorio -a pesar de Pablito Calvo-. Santugini fue dialoguista de "El cebo" en español después de muerto -como El Cid-, inventor del policiaco a la española como argumentista de "Brigada criminal" (1950) y autor de la excepcional adaptación de la zarzuela "Doña Francisquita" (1952). Para colmo fue el guionista de la película fundacional del sainete terrorífico: "La torre de los siete jorbados" (1944).
¡Loor a Santugini! ¡Gloria a don Ladislao! ¡Ventura a los espectadores de "Carne de horca"!... Y feliz reentré al Abuelito, que no ha podido estar más atinado.
Atte., Sr. F.

angelpito injurioso dijo...

Ah,Curro jimenez,el estudiante,el algarrobo...y los gabachos.

MANOLÍN dijo...

Abuelito, diga ud que sí.

Hay que seguir reivindicando estas gloriosas películas de nuestro cine viejuno.

Ha regresado de sus vacaciones cual jamelgo desbocado y relinchón.

Bienvenido de nuevo al corralillo.

Lazoworks dijo...

Hombre, es que Don Vajda era Don Vajda... Para mi El Cebo es una obra maestra y no tiene nada que envidiar a M, el vampiro de Dusseldorf, con la que siempre se la suele comprarar.
Me la bajaré del emule Abuelito, gracias por la recomendación!
Saludos y me alegro de volver a leerle!

Allison de Agato dijo...

ja! sabia yo que hay mas personas amantes del cine bizarro y clasico, el fucking esplendor caray!
ame tu blog abue, puedo llamarlo asi?
un placer!
bay bay!

Haciendo Amig@s dijo...

Gran película, es cierto. Si se ve sin prejuicios, más de uno se va a llevar una sorpresa...

PAblo dijo...

Sr. Feliú,

Muchas gracias por todos esos datos que me/nos aporta. Le doy la razón pero convendrá conmigo que las jotas de "Nobleza Baturra" son insuperables ¿o no?

Impacientes Saludos.

Sr. Feliú dijo...

Estimado don PAblo:

Si estamos hablando de la versión de Florián Rey/Imperio Argentina siento comunicarle que "Nobleza baturra" siempre ocupará un puesto por detrás de:
1. Carmen la de Triana
2. Morena Clara
3. La canción de Aixa
por ese orden.

De las dos Hermanas San Sulpicio le confieso que la de 1927 la vi hace demasiados años, cuando la tele ponía películas:
a) españolas,
b) en blanco y negro, y
c) ¡mudas!

Pero hace usted muy bien en disfrutar de Nobleza baturra, claro que sí.

Y disculpe usted, venerable Abuelito, por quedarnos aquí, de charla, a la puerta del desván cuando está usted seguramente disfrutando de su cotidiana siesta.

angeluco10 dijo...

Una vez más su pasión me ha convencido abuelito,ya la tengo descargando del emule para visionarla.
Y muchas gracias al señor Feliú por los datos que aporta,el saber que el guionista de "Carne de horca" es el mismo que el de la estupenda "La torre de los siete jorobados" me llena de orgullo y satisfacción.

miquel zueras dijo...

Feliz regreso, abuelito! Vadja era un gran director. Me impactó mucho El Cebo, sobre todo la escena en que el comisario (Heinz Rühman) interroga con brutalidad a un sospechoso (creo que era Michel Simon) y este se suicida en la celda. Eso descolocaba mucho a los espectadores de entonces habituados a los polícias buenos y sin ningún aspecto negativo. Borgo,

Sr. Feliú dijo...

Fe de erratas:
donde decía "siempre ocupará", debe decir "siempre ocupará, en mi consideración,"...
Sr. F.

PAblo dijo...

Sr Feliú,

Claro que me refería a la de Florián Rey e Imperio Argentina.

No discuto la calidad de las películas que menciona frutos maduros de la unión del tándem Florián Rey/Imperio Argentina, pero como jotas, que era a lo que yo iba, las de "Nobleza Baturra" son insuperables (o al menos así lo recuerdo yo).

Mi recuerdo de estas películas también es de la televisión pública de los tiempos en que el abuelito era joven, pero quizás sea mejor que dejemos el tema, porque va a quedar en evidencia que somos de la misma quinta que el abuelito.
;-D

Impacientes Saludos.

Ordel dijo...

Ni que lo diga ¡¡¡¡ Pedazo de título que ya cabalga en mi mulita.

Bienvenido !!!

Un abrazo.

corsariosinrostro dijo...

Ya la he visto, gracias al Ares.Impresionante y terrorífica la visión del bandolero, alejado de la imagen idílica que todos tenemos en mente, tipo "Curro Jiménez".

El Abuelito dijo...

... y hay que ver como juega, señor Corsario, con esa contradicción permanente entre los textos cantados (por Mª Dolores Pradera), épicos y legendarios, y la cruda realidad criminal y opresiva. Una verdadera lección de cine, sí señor!

Piedras Blancas dijo...

Una de mis películas españolas favoritas. Sensacional en todos sus aspectos.

Jvan dijo...

Alguien podría subirla a algún servidor??? lo agradecería mucho :)

si es así, agradecería mucho más que me lo comunicaseis (no puedo usar Emule :S)

un saludo!

Triana dijo...

?