2009-07-21

La Vida Galante



ALMANAQUE PARA 1936

Estaba yo con estos calores buscando una revista bien grande con que abanicarme, y me encuentro con un ejemplar de Crónica, el almanaque para 1936, tan de moda la fecha en este mes de julio.

Era magazine capitalino de la vida galante, y acogía con optimismo y frescura el caliente año que se avecinaba. Más hubiesen bebido, comido, fumado y demás sus lectores, si hubieran podido saber la que iba a caer en julio.

Tiempos republicanos de costumbres relajadas y suaves erotismos. Grandes dibujantes como este Bayo que traigo hoy, cuentos subidos de tono, fotos artísticas inevitablemente de señoras en porra remitidas por Manassé desde una Austria a punto de ser engullida por el siempre voraz Adolfito... hasta una juerga mayúscula en el madrileño cuartel de Don Perico Chicote.

En la sección de anuncios, como uno más, este de la empresa que previene contra el miedo. Visión de futuro, ya ven ustedes...

9 comentarios:

miquel zueras dijo...

Abuelito: genial el anuncio de las pistolas Star! Lo que me hubiera gustado dibujarlo yo... Borgo.

Txemacantropus dijo...

Hermosas mujeres de color sepia,...mañana traeré al blog algunos montajes que hice con fotos de revistas de esta época,..que idea me ha dado abuelito!!

angelpito injurioso dijo...

Huy,huy, cuanto libertinaje,por algo se hizo la santa cruzada,para limpiar esta reserva espiritual de occidente...

Carlos Abraham dijo...

Qué bello vislumbre de una época inocente, alegre y al borde del abismo. Es la bohemia Europa de entreguerras que aparece en los libros de Paul Morand, llena de vivacidad y de riqueza cultural. Una pena lo que vino después.

Sr. Feliú dijo...

Al turolense Manuel Bayo Marín le dedicaron una monografía sus paisanos con motivo de una exposición celebrada en 2004.
Su firma era habitual en las revistas del editor Luis Montiel, por lo que también la encontrarán ustedes en "Cinegramas", compartiendo páginas con Enrique Herreros.
Bonito reportaje veraniego, venerable Abuelito.

Sr. Feliú dijo...

Me traicionó la memoria. "Crónica" era publicación de Prensa Gráfica. la homóloga de Luis Montiel era "Estampa".
En "Crónica" publicó también Antonio de Lara "Tono" unos recortables de animales de inspiración cubista que fueron popularísimos. Las piezas, realizadas en metal, se expusieron en el Círculo de Bellas Artes.
Mil perdones, su nieto

El Abuelito dijo...

Gracias por sus eruditos datos, señor Feliu. ¡Cómo se nota que usted vivió la época, como yo... aunque ya entonces era un poquito mayor!

MANOLÍN dijo...

me encantan estas afotos
de mujeres pudendas
ligeras de ropa!!

sn ferpectas para refrescar estos días tan achicharrantes!!!

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

A mí me hubiese gustado ser como Perico Chicote. Eso es dedicarse a lo que te gusta y encima vivir bien.