2009-07-02

Fantástico Padre Verne

Que Julio Verne es gran patriarca del fantástico todo el mundo lo sabe de sobras. A mí las novelas que más me gustan son sus ficciones más descabelladas y menos científicas, de las que hoy les traigo muestra.
Nada mejor que empezar con El Pueblo Aéreo, con esa raza perdida de antropoides en el corazón de África. Víctor Aguado, ilustrador de fina sensibilidad pulp de quien les hablé aquí y aquí, es el encargado de poner en escena los avatares de la consabida expedición de blancos. Y carga la mano con los peligros de la jungla virgen, como debe de ser. PINCHEN ENCIMA Y VERÁN QUÉ GRANDES SON LAS IMÁGENES.


¡Ay, relojero Zacarías, qué mal te fue tu pacto con el Diablo enano Pittonaccio, mal acabaste, por blasfemo y ambicioso!
El grande y prolífico ilustrador aragonés Luis Palao, nacido en 1863, dibuja concienzudo y delicioso este cuento de miedo, una de las escasas incursiones de Papá Verne en el terror sobrenatural ...


Ahora una fantasía a lo Radcliffe escrita en 1892, con castillos encantados y falsos fantasmas, que en esta portada de Serrabona más figuran fauna abisal que ectoplásmicas criaturas del más allá...
----------------------------
Y para terminar, la versión vernesca del tema del Hombre Invisible, El secreto de Wilhelm Storitz, publicada póstumamente en 1910, y al parecer modificada por su hijo Michel Verne. Jaime Juez, otro titán del dibujo, es quien con su línea firme y clara muestra las cualidades transparentes de este maligno alquimista enamorado...
------------------------------------------------------------
__________________________________

- El Pueblo Aéreo. Editorial Ameller, Barcelona, sin fecha, colección Grandes autores (presumiblemente años cuarenta).

- El maestro Zacarías. Ramón Sopena editor, Barcelona, 1927.

- El castillo de los Cárpatos. Editorial Molino, Barcelona, 1963.

- El secreto de W. Storitz. Editorial Molino, Barcelona, 1960.

11 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

Je, que cara de cabroncillo tiene el Zacarias ese.Recientemente han aparecido unos relatos ineditos de Jules Verne en el que habla de unos chismes igualitos a los teleforicos moviles.Tambien me alucina una ilustracion de la epoca para otro de sus cuentos:aparece una representacion de opera y al lado una casa en la que un tipo esta viendo lo mismo en una pantalla.

Leox dijo...

Yo tengo El castillo de los Cárpatos en enda edicion de Tor.
La portada es notable.
Bueno post sobre todo cuando en estos momentos estoy en la lectura de la vuelya al mundo en ochenta dias.
Dan ganas de leer todo Verne.
Uno sueña tantas cosas

Vincenzo Insano dijo...

...nótese en atenta lectura de El Pueblo Aéreo, que don Julio hizo una descarnada parodia del ceremonial Vaticanista, en especial cuando los papas son paseados bajo palio para su adoración...se corresponde exactamente con el ritual de su puesta en escena.
Gran novela de Verne, que obtenía su documentación arrancando las hojas de los incunables de la Biblioteca de Paris para llevárselas a casa...

Dionisio Platel dijo...

Bueno esto es lo que aparece en la GEA sobre ese ilustrador que no descifra su firma:

Luis Palao Ortubia (Zaragoza, 2-XI-1863 - ?): Pintor e ilustrador de obras literarias. Hasta el momento son muy escasos los datos que se conocen sobre su biografía y obra. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza desde 1873 a 1881 y, a continuación, en la de Madrid. Participó en la Exposición Aragonesa de 1885-86, obteniendo una medalla de segunda clase por su cuadro "Hoy por unos, mañana por otros". Castán Palomar añade la información de que ilustró muchas novelas y libros de cuentos en editoriales como Calleja o Sopena a finales del siglo XIX y principios del XX.

Ahora conociendo su nombre y apellidos ya podrá averiguar más cosas. En la GEA no dice que fue hijo del escultor Palao, su hermano también fue escultor, pero Luis eligió el terreno de la ilustración, infinidad de cubiertas para pulps con Sopena: Buffalo Bill, Nick Carter, etc; cubiertas e interiores en la colección de cuentos para niños de Sopena; cubiertas para cuentos en Calleja; cubiertas para la biblioteca Patria; ilustraciones en prensa gráfica: Blanco y Negro, Ilustración HispanoAmericana, etc.

Bueno otro artista aragonés para descubrir.

El Abuelito dijo...

Don Dionisio, gracias mil por su precisión erudita. Esta es la clase de saberes inútiles que más me aproximan a la felicidad. Gracias de nuevo; lo voy a corregir en la entrada...

Carlos Abraham dijo...

El gran Verne... uno de los autores predilectos de mi niñez. No en vano lo he llamado "El mayor soñador" en mi blog.

Luis Palao, ¿será el ilustrador Luis Palau que arribó a la Argentina en 1936 e ilustró infinidad de portadas de Tor?

Super Cachondo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dionisio Platel dijo...

La pista de Luis Palao se pierde en España, a lo mejor si que emigró a Argentina. Carlos, si colocas alguna portada del tal Palau en tu blog , podría cotejar su estilo y llegar a alguna conclusión. Muchas gracias.

E. Martínez dijo...

¡Ay Abuelito!Tras mis forzosas vacaciones profesionales (por cierto, en el mismo continente en que está ambientado "El pueblo aéreo") qué mejor regalo que encontrar en su desván esta bella entrada que usted dedica al hombre que probablemente ha generado más material impreso en la historia de la edición popular española. Al menos seis generaciones, del cuadernillo al cómic, pasando por nuestro "pulp" hispano, han bebido de esa misma fuente. Gaspar(es), Jubera(s), Sopena, Bauzá, Molino, Ameller, Tor, Difusión, Bruguera, Mateu, Nauta...y otras muchas que, no por menores, dejan de merecer un hueco en la estantería. Ahora la cosa es distinta: Hetzel-RBA y algún otro valeroso intento aislado. Por cierto, dicho sea de paso, me alegra mucho constatar que representantes de las generaciones más recientes (Leox, cuéntenos cuando termine como ha encontrado a D. Phileas) se dejan caer por los dominios del valetudinario Abuelito. Saludos a todos.

Carlos Abraham dijo...

Dionisio,

Ya he publicado varias tapas de Palau (y lo seguiré haciendo, ya que es un ilustrador muy adictivo). Aquí tienes algunas:

http://museodeliteraturapopular.blogspot.com/2008/11/nuestra-seora-de-pars-de-vctor-hugo.html

http://museodeliteraturapopular.blogspot.com/2008/09/el-horla-de-maupassant-otra-joya-de-la.html

Anónimo dijo...

Grandes, grandes, Abuelito.

Y permitame felicitarle tambien por su estupendo articulo en MB.