2009-07-14

El Látigo contra Satanás

EL LÁTIGO CONTRA SATANÁS
Director: Alfredo B. Crevenna. Con Juan Miranda, Noé Murayama, Rubén Rojo, Yolanda Ochoa, Víctor Alcocer. México, 1979
Dedicado a mi nieto Yulifero, que pone estas maravillas al alcance de todos los españoles

Llegaron los calores asfixiantes, esos que se meten en el cerebelo y no te dejan ni pensar un poco. Para combatirlos, nada como unos refrescos cinemáticos ligeros y espumosos como esta producción Mad Mex tan simpática y agradecida.

Es este Látigo un justiciero clavadito al Zorro, un poco en la tradición de otros charros enmascarados como el Jinete sin Cabeza o el célebre Charro de las Calaveras, especialistas en ese terror mexicano de a peseta, hijo del catolicismo, empapado de brujerías y heterodoxias. Mezcla, como todas las producciones populares de aquel país, de culebrón, historia de aventuras y filme de miedo. A ver quién da más.

El caso es que es película muy moderna para aparecer por este Desván. Mas no me lo van a tener ustedes en cuenta, porque el fantástico mexicano vive en un tiempo diferente, en el que los modos del terror gótico y la estética del serial siguen gozando de excelente salud, y los monstruos clásicos permanecen vivos y poderosos, anclados entre las telarañas paradisíacas de sus gloriosos años treinta. Y sin complejos, como dice la derechona.

Va la cosa de un pueblo a la sombra de un volcán, con su jovencita tomada por bruja, su secta satánica, su sacerdote del Infierno, su cura bueno con sotana y su conflicto económico subyacente. Todo contado esta vez con modos psicodélicos, narrativa deslavazada y voluntariosa--mente moderna, de acabado más profesional de lo que es corriente en estas producciones.

No faltan por fortuna los excesos estéticos a los que el mad mex nos tiene acostumbrados, las caretas grotescas, los monstruos de trapo, los goticismos de cueva, los demonios con grandes cuernos, en fin, ese desparpajo tan agradable a la hora de crear atmósferas, seña de identidad de este cine que tanto agradecemos los públicos conscientes.

Filme de género, bien que no se sepa a ciencia cierta de cuál de todos ellos. Serie B, si es que caben tales distingos en el México fantástico. Una fiesta para los espíritus más desprejuiciados, qué caramba, hora y media en la que usted no verá horizonte más allá del que le presenta el fino mostacho del Látigo Negro. ¿Aún les parece poco? No se quejen, que no abunda el cine capaz de obrar este milagro...

7 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

Me encanta el cine de terror que es involuntariamente comico.¿y ese demonio?Mas que una cabra, parece un cerdo con cuernos.Ah,proximamente le dedicare una entrada en mi blos,que he hecho un hallazgo misterioso en mi desvan.

PAblo dijo...

Bufff...El maligno incluso en sus más ridículas formas da miedo. Qué cosas se saca usted del desván abuelito. No deja de asombrarme.

¿Se imaginan una película de Michael Mann con unos efectos especiales como los que se gastan estos manos? Delirante.

Impacientes. Saludos.

Lazoworks dijo...

Caramba Abuelito! Desconocía totalmente a este justiciero llamado "El latigo"!
Intentaré hacerme con ella lo más pronto posible! Muchas gracias!

El Abuelito dijo...

Está en la mulita; el amigo Yulifero (http://www.yulifero.blogspot.com/)
tiene muchas más joyas mex en su página.... ¡NO DEJEN DE VISITARLA!

DanielB dijo...

Grande el Abuelito y grande el sr Yulifero

jassiel dijo...

No conocia este titulo, Noe murayama "actuo" en otro gran clasico de la psicotronico "El violador Infernal" Saludos.

El Abuelito dijo...

Y no olvide, señor Jassiel, su papel de vampiro Pop en la fenomenal "Doctor Satán y la Magia Negra"...