2009-05-20

Los héroes del cine mudo

Dedicado a mi nieto Vincenzo Insano, eximio poeta de Pulpnivoria
------
Nietucos todos, hoy es día de fiesta y regocijo. Esta es la entrada número 200, así que lo celebraré estrenando la magnífica cabecera del Desván que ya pueden ver ahí arriba en sustitución de la vieja. También sale Lugosi, no sufran por ello... ¿Qué les parece? Grandiosa, eh?
Sigue la conmemoración con esta colección de folletines que les ofrezco en exclusiva, ilustrada por el gran dibujante catalán Serra Massana, de quien ya les mostré sus cavernícolas españoles en La conquista del fuego. De la sabiduría de su puesta en escena y la sobria elegancia de su trazo nada les digo, pues salta a la vista de cualquiera.
______
De esta Biblioteca de Hombres Intrépidos, de editor barcelonés desconocido, no he encontrado referencia ni el magno libro de Eguidazu y Tarancón Del folletín al bolsilibro, que todos ustedes tendrían en sus casas si fuesen personas cabales. La fecho más o menos hacia 1926 o 27.

El caso es que, como testimonio vivo del hermanamiento de los medios en esto de la cultura popular que tanto nos gusta, estos modestos folletines toman por protagonistas a los héroes del cine mudo, a los que hacen vivir aventuras apócrifas como muestra del desprejuiciado concepto de los derechos de autor que se tiene por estos pagos en la época.
-----
Vean aquí con el mismo atuendo con que aparece en pantalla al Pirata Negro que encarnase San Douglas Fairbanks en 1926. Pinchen en el nombre si quieren saber más, que ya les he dicho que yo hoy estoy de fiesta.

Buck Jones es una estrella de Hollywood que con su auténtico nombre ha protagonizado un montón de westerns entre 1917 y 1942, a veces hasta diez por año. Pinchen aquí y pásmense con su copiosa filmografía.


De Buffalo Bill, el primer héroe del primer folletín moderno, qué les voy a decir... ignoraba que entre la filmografía silente del personaje se encontrase una película de 1914 interpretada por el mismísimo William F. Cody... aquí encontrarán más detalles sobre este asunto.


El británico salteador de caminos Dick Turpin protagoniza al menos una docena de cintas y seriales entre 1913 y 1926. No he podido ver ninguna, ay, así que he tenido que conformarme con obtener la información de aquí. Hagan ustedes lo propio si quieren salir de su ignorancia alguna vez.

Hoot Gibson empuñó sus revólveres durante cincuenta años sin parar, de 1910 a 1960. Casi doscientos westerns cuentan con su presencia rotunda y sus viriles maneras.

¡Qué diría el pobre Tom Mix cuando se enterase de su participación en la Guerra de los Boers! Como en las Vidas imaginarias de Marcel Schwob, la persona real vive una existencia inventada de maravilla y de gloria. Sí, nietecillos: también El capitán Blood tuvo versión muda antes de la celebérrima de San Errol Flynn que doy por supuesto que todos conocen. Se rodó en 1924 sobre la novela de Sabatini. ¿Alguien puede decirme dónde encontrarla? Harían muy feliz a su Abuelito...

Y no, de este Capitán Drake no sé nada de nada. Ni me consta como personaje de otros folletines, ni lo encuentro como héroe de cine, ni conozco novela alguna en la que aparezca. Así que a ver si alguno de ustedes me echa una mano, que ya está bien de que tenga que hacerlo todo yo solito, demonios!

12 comentarios:

E. Martínez dijo...

Dilecto abuelito, permítame felicitarle por tan significada efemérides. Doscientas entradas no son moco de pavo, ¡pero además qué entradas! Señalan permanentemente a los cuatro puntos cardinales de ese mundo, quimérico pero sublime, que nos permite vivir en éste otro, real aunque vulgar. Misterio, fantasía, acción, aventura: tetrálogo de la dicha humana en las cosas terrenales, coronado por ese altar imaginario, con regusto a cabecera de folletín, que se fija en la retina desde el primer instante. Si además le digo que venero desde hace mucho la portada de "El óxido verde", para que le voy a contar más.

Mi enhorabuena y todo mi reconocimiento.

Vincenzo Insano dijo...

…obligado es darle las gracias a tan insigne maestro celuloideo y papelero por su centenario bípedo y su dedicatoria. La cabecera, siendo que no le conozco en persona, me da a entender que nos dio una pista sobre su verdadera personalidad…por lo cual, reciprocidando, adjúntole here unos versos de mi próximo volumen “Táxiles que he conocido”

Pues va y resulta
que, ahora
el Abuelito es un chino
con su barbita de choto
y verde como un pepino
¿quién nos lo iba a decir?
yo lo creía distinto
con rostro de orangután
y pelos en el ombligo,
encaramado en el techo
aullando cual babuino
no de los que el desierto andan
sino de los de árbol, digo.
Bien nos tenía engañados:
es el Peligro Amarillo,

Laura dijo...

Hola Abuelito,

aprovecho la ocasion para felicitarle por su estupendo blog, que sigo desde hace relativamente poco pero que ya se ha ganado seguramente mi admiracion de nieta internautica. Me trajo aqui el interes por las ilustraciones de otros tiempos pero estoy descubriendo todo un mundo monstruoso y delirante que me encanta.

Txemacantropus dijo...

Aquí tiene usted otra dirección de fotos bien interesante como todo su blog.


http://www.shorpy.com

El Abuelito dijo...

¡Caramba, doña Laura! ¡No sabe la ilusión que me hace contar entre mis nietucos con una simpática apóstata como usted! Yo no he ido al obispado... porque soy muy remiso a salir a a calle, que si no... pero apóstata, como el que más.¡Cómo me gustaría merendar un cura cada tarde...!

Ordel dijo...

Como mola la nueva cabecera ¡¡¡¡

Muy psicotronica pero conservando toda la esencia del desvan.

BRAVO ABUELITO ¡¡¡¡

angeluco10 dijo...

¡¡¡Felicidades abuelito!!!.
¡¡¡200 entradas y todas fantásticas,en todo el sentido de la palabra!!!.

El Abuelito dijo...

Señor Txemacantropus...¡¡madre mía qué página me ha señalado usted!! ¡¡Eso es una biblia gráfica completa, inacabable!! ¡¡Madre míaaaa!!

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:
Me sumo a las felicitaciones y alabanzas.
En cuanto a las aventuras del capitán Drake, doy por hecho que no pueden ser las interpretadas por Matheson Lang en "Drake of England" de 1935. La única otra pista que he encontrado de un sir Francis Drake cinematográfico anterior se remonta a 1913, en otra producción británica titulada "Drake's Love Story".
Del Blood mudo, nada de nada.
Que siga usted tan prolífico, su nieto Feliú

Igor Von Slaughterstein dijo...

Ni que decir tiene que muchas felicidades por la efeméride y que esperamos encarecidamente que esta casa de locura pulp continúe durante al menos otras 2.000.000.000.000 entradas más. La cordura de nosotros, los raros, lo agradecerá infinito.

Y la nueva cabecera es una maravilla, encima!!

Saludos ;)

Carlos Abraham dijo...

¡Felicitaciones por las doscientas entradas!

Y las ha celebrado de la mejor manera: con folletines en cuadernillos. Aquí son muy raros, pero me alegro de que en la piel de toro aún sean abundantes.

Me gustó mucho el nuevo encabezamiento, que como debe ser está presidido por una cruza de Fu-Manchú y de alienígena verde.

¡Y a festejar en breve las trescientas entradas!

El Abuelito dijo...

Ay, señor Abraham, abundantes por aquí estos cuadernos foletinescos... ¡ya lo querría yo! Son muy difíciles de encontrar, sólo la perseverancia durante años me ha premiado con algunas buenas piezas. Antaño, hace cinco o seis años, ni los libreros de lance los comercializaban, porque según ellos "no tenían salida"... Hoy, con la abundancia internaútica, todo el mundo los quiere y comienzan a alcanzar precios astronómicos... menos mal que en el Desván siguen quedando colecciones para rato. La próxima, la bomba... en exclusiva.. todas las portadas de LOS VAMPIROS DEL AIRE!!!!