2009-04-21

La mano de la Momia

THE MUMMY´S HAND
Director: Christy Cabanne. Con George Zucco, Peggy Moran, Cecil Kellaway, Dick Foran, Tom Tyler. USA, 1940.

No tienen muy buena prensa entre los cinéfilos de pro estas películas de La Momia de la Universal. Aferrados como están a la sacralización del primer título, no son capaces de ver estas secuelas mas que como subproductos pobremente realizados poco dignos de atención. Sabrán que son cuatro los filmes de la serie, considerando a la de Karloff como una cosa aparte, que lo es, sobre todo por las condiciones de producción.






Estamos en 1940, el público ya no busca tanto ser sorprendido por una peli de miedo como encontrar en ella los elementos que definen el nuevo género con los que se halla familiarizado. El placer de la iteración o de cómo la poesía macabra propia de la década anterior deviene género puro, con sus leyes y sus lugares comunes.

La mano de la Momia resulta en este sentido canónica. Primera de la saga, se olvida de la producción de 1932 y empieza con nuevas premisas, insertas de lleno en el universo de la serie B. Sacerdotes malignos habitan un templo como custodios de la Momia de Kharis, guardián inmortal de la tumba de la Princesa egipcia Anhanka. No importa de dóde salen ni por qué están ahí: todo es puro arquetipo.


La irrupción en el sepulcro de un grupo de arqueólogos botarates irrita sobremanera a George Zucco, un titán del terror por el que en este desván se siente especial devoción, glorioso en su papel de sacerdote Andoheb con esa hipnótica mirada torva y esa maldad afectada de exquisitos modales que acostumbra exhibir.

Él y no su siervo Kharis es el verdadero monstruo. La Momia no es mas que una pobre adicta a las hojas de Tana, dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de meterse un poquito. Por una infusión le quita a usted de en medio a quien haga falta.





Terror liviano, hecho de tópicos, que descarta la atmósfera gótica y malsana de las producciones de los años treinta. Nadie espere esa escultura de las sombras tan de la Universal: aquí la puesta en escena es sobria hasta decir basta; sólo el templo final -tomado de otra película- escapa al raquitismo general.

Y a mí, ¿cómo no iba a gustarme esta fantasía egipcia tan asumidamente menor? Esta tanto como las otras tres del lote, que otro día les hablaré de ellas. Ya verán como Kharis resucita, marcha a América, encarna en la figura del gran Lon Chaney Jr. y acaba en los pantanos de Louisiana. Hay que ver cuánto dieron de sí las cenizas inmortales del primigenio Im Ho Tep...

11 comentarios:

Carlos Abraham dijo...

Felicitaciones por esta labor de rescate de viejos films! Cada día aprendo algo nuevo, y, a veces tarde o a veces temprano, trato de ver todos los films que mencionas, vía e-mule.

Eso sí, no se olvide del escaneo del folletín que me prometió!

Anónimo dijo...

cuales son las otras partes abuelito,voy a rescatar la saga vía emule,jejeje.Alberto.

El Abuelito dijo...

La saga son: The mummy´s hand, The mummy´s tomb, The mummy´s ghost y The mummy´s curse. ¡Suerteeeeeeee!

Rey dijo...

Puede que tengas razón, puede que esta peli no sea una repetición del mismo producto-momificado, puede que la película esté cojonuda (que no la he visto). Pero lo que no deja de ser es otro de esas pelis sacadas por el éxito de la primera y por ese motivo pierden interés, al menos para mi.
Hablar por hablar es tontería, asi que primero la veo y después despotrico.

PAblo dijo...

La momia y los paraisos artificiales es una combinación maravillosa.

Habrá que encontrar un hueco.

Impacientes Saludos.

Vincenzo Insano dijo...

...beso su momificada mano, Abuelito...

Vincenzo Insano dijo...

...y, de nuevo, beso su momificada mano, Abuelito...y al señor Rey le digo que toda película es sacada del éxito de la anterior película, de otra forma no habrían películas...

Rey dijo...

Tuché tuché Vincenzo...digamos que soy una de tantas víctima de los remakes infames que hacen que me sangren los ojos....como una novia despechada por el cine de terror jjajaja.
Pero también hay que poner en duda ciertas películas, que no todo el monte es orégano.
Me remito a mis últimas palabras: habrá que verla para dictaminar si es un refrito o no.
Srta Rey

Vincenzo Insano dijo...

Es la Srta Rey
Cineasta empedernida
De las pelis de terror
Ya que le alegran la vida.
Sus razones poderosas
De recelar del remake
No las voy a discutir
Pues son verdad de almanaque.
Saludos, Srta Rey
El cine es para mi escuela
Y acabé de admirador
De la bonita secuela.

El Abuelito dijo...

¡¡Qué vate imortal!! ¡¡Eximio escritor, egregio poeta que leerán los siglos!! ¡¡Vivan las polémicas en verso!!

Sr. Feliú dijo...

Estimada Srta. Rey:
Sitios donde se glosen los clásicos los hay a porrillo. Supongo que quien se acerque por el desván viene con el propósito de desenterrar el bibelot raro y la maritata olvidada. Seguramente estará un poco desportillada y pondrá Sebres con b, pero ese es su encanto.
A sus pies, Sr. Feliú