2008-11-14

Purk el Hombre de Piedra

Continuando la serie CAVERNÍCOLAS ESPAÑOLES toca hoy traer, nobleza obliga, al más conocido entre todos ellos, Purk el Hombre de Piedra.
Desde 1949, año en que nace del genio de Manuel Gago, el Hombre de Piedra vive su azarosa existencia de doscientas diez entregas en una prehistoria mítica, universo de monstruos, titanes y damas terribles. Además, claro está, de otras especies hoy extinguidas: humanos voladores, humanos roedores, humanos vampiros, centauros, gorilas acorazados, hasta hombres con testa de rinoceronte. Tiempos megalíticos delirantes, sólo superados por otras incursiones del autor en el género, Piel de Lobo y Castor, a quienes les presentaré próximamente. Cabe el honor a Gago de ser el único dibujante español que crease héroes cavernícolas.

Lila, su señora, con quien matrimonia en rito precristiano, le acompaña en su deambular por el mundo troglodita. También Sandar, una especie de ahijado, ayuda a Purk en sus justicieras intervenciones, casi siempre dirimidas a palos en duelos espectaculares a lanza y garrote.

Maravillosa prehistoria imaginada. Yo la cambio muy a gusto por cuanta certeza pueda salir de Atapuerca.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

dios míoooooooooooooo

purk!!!!!!!!!!!!!!!

dios mío que ya no menrecorbaaaaaaaaaaaaaaaaaa

glorioso.

felicidades y petición chiquilín:
Los Hermanos Wild!!!!!!

Ordel dijo...

Maravillosos los Hombres-Mono, con sus cascos de unicornio.

corsariosinrostro dijo...

Buenos días abuelito. Luego te enlazo a los cavernícolas...¡voto a bríos!

DanielB dijo...

De estos leí de pequeño algunos...recuerdo me gustaban y que sabía por el inconfuindible estilo que eran del mismo autor del guerrero del antifaz, por cierto estupenda la selección de portadas

angeluco10 dijo...

¡¡Doscientas diez entregas!!.
¿Semanales o mensuales?.
En cualquier caso muchas,ninguna serie de ahora llega tan lejos.

El Abuelito dijo...

...Quincenales, en su mayor parte, más tarde semanales. Eran otros kioscos, repletos de títulos semejantes y fantasías autárquicas.

Captain Howdy dijo...

Pues en Asturias hay una tienda de segunda mano que los vende a 3€ cada uno; habrá que comprarse un par para darse el caprichito.

Salu2

Mr. Karswell dijo...

A truly amazing blog you have here, great stuff my friend... keep up the good work!

Anónimo dijo...

¡Qué curioso hoy iba a subir yo con motivo de la Semana Pulp respecto a Purk el hombre de piedra!

Estaba claro que Purk era el ascendiente directo de Don Luis, el socio melenas del Guerrero del Antífaz aunque eso sí mucho más musculoso.

Gran entrada.

Chusastur dijo...

Si el "Corsario" reseña y pasa es señal de calidad, así que nos propusimos seguirle, le quedamos agradecido y reconocemos que tu bitácora resulta entrañable y como poco singular.

Volveremos para ver cosas nuevas con las que pasar un buen rato.

Tengo él material de Purk y cuando me pueden las ganas lo remiramos por puro placer y me has estimulado su relectura.

Del resto desconozco bastante, pero me parece sugerente alguna de las alternativas que nos permitan ampiar la visión de esta época de los cuentos en nuestro país.

Gracias por ello.

Creo que pondré una reseña de la bitácora para que algunos amigos se den una vuelta y la disfruten.