2008-10-10

Harry Houdini. The Master Mystery

EL ROBOT Y EL ESCAPISTA: THE MASTER MYSTERY
Directores: Burton King, Harry Grossman. Con Harry Houdini, Marguerite Marsh, Ruth Stonehouse, Edna Briton, William Pike. USA, 1918

Nada menos que el ilustre mago maestro en fugas, pasmo de los escenarios mundiales, némesis de falsos espiritistas y mediúms de pega, el inmortal don Harry Houdini viene hoy a visitar este Desván. Hombre de éxito Houdini, sobre el cual pueden encontrar innumerable información en la red que no tengo yo porqué repetirles; supo adivinar el futuro potencial del cine y a él se lanzó con brío. De los cinco seriales y largometrajes que rodó entre 1918 y 1923 he podido ver tres; maravillas de aventuras y misterio que le consagran como uno de los grandes actores del género.

De todas les hablaré: de Terror island (1920), serial de caníbales, piratas y damas en peligro; de la fantasía científica de 1922 The man from beyond... hoy toca empezar por este serial de quince capítulos estrenado en 1918, el primero que protagonizase el mago y en el que entre un sin fin de singularidades aparece el primer robot de la historia del cine, el Automation. The Master Mystery se llama, y es, más allá de la presencia de Houdini, uno de los mejores en su género y de los que mayor frescura conservan. Que ya es decir mucho con casi cien años a cuestas.
Colosal e incesante muestrario de prodigios y maravillas, amalgama de cuanto lugar común se identificará con el género, esta obra maestra pionera y enloquecida recoge y condensa la esencia destilada del folletín. En un estilo calcadito al de Harry Dickson el argumento mezcla intriga policial extravagante -el robo de un invento a dos sabios a los que vuelven locos a distancia gracias a la droga La Locura de Madagascar- con estructura de folletín clásico, en el que una damisela inocente es acosada por perversos parientes que quieren despojarla de todo. Por medio un héroe salvador, romance, un mad doctor hipnotizado con barba blanca hasta el vientre, puñetazos a barullo, persecuciones y acción condensada expuesta sin tregua.

Nada extraño para quien conozca el mundo del serial, si no fuese porque el jefe de la banda de malvados es un robot de hojalata, fuerte y agresivo, que rompe paredes y se lleva muchachas bajo el brazo; habita en las catacumbas de la mansión de la chica y comparte su subterránea existencia con chinos malos con coleta, estranguladores de Madagascar y una docena de malencarados sicarios más.

Aficionados todos ellos al bondage, además: al final de cada capítulo capturan y amarran a Houdini de las formas más aberrantes: con alambre de espinos, arrojado al mar en una caja cerrada, en una silla eléctrica de mecanismo retardado, colgado por los pies de un perchero, metido en un saco... No hay manera, el mago saldrá indemne regalando al espectador uno de sus números en directo al comienzo de la siguiente entrega.

Los escenarios por los que discurre una acción circular (captura > liberación > reunión con la novia > ataque y pelea > captura) son pura gloria para el paladar: templos secretos con ídolos orientales que mueven los ojos y echan fuego por la boca, catacumbas, muelles abandonados, salas de tortura, rayos de la muerte, rufianes encapuchados y perversas mujeres... Toda la iconografía del folletín más apetitoso expuesta con una cámara ágil al servicio de un argumento que no decae nunca; con un montaje perspicaz y sabio que nada tiene que envidiar ya al lenguaje moderno. Puro y maravilloso cine.

11 comentarios:

Ordel dijo...

¿Un robot de hojalata jefe de un banda de malechores?
jajajajaj esto parece demencial, maravilloso ¡¡¡¡¡
Que dejen de emitir bazofias como los Serrano hombre y nos pongas estas joyas ¡¡¡¡¡

Gracias de nuevo Abuelito.

DanielB dijo...

Este blog es un pozo de sabiduria, no tenía ni repajolera idea de que Houdini hasta había protagonizado seriales, y encima con encantadores robots retro que jercen de Padrinos!!!
Fantástico

Silver Samsa dijo...

Viendo esta maravilla, uno que es más joven que usted, Abuelito, recuerda a Roby, a Topolino, Cine Locuras...del inconmensurable Alfonso Figueras que rescataba del olvido todos estos artefactos que vieron sus ojos en las oscuras cuevas del Tibidabo. Houdini: The Supreme Ruler of Mystery.

C. Rancio dijo...

Al hilo de su mención de Harry Dickson, Abuelito, me permito una pequeña promoción: servidor ha escaneado El canto del vampiro y lo ha colgado (virtualmente) en los archivos del foro Pulps en español de yahoo:

http://es.groups.yahoo.com/group/pulpsenespanol/

Y esto es sólo el principio: el plan es hacer lo mismo con todas las demás novelas de la memorable serie de Jean Ray.

angeluco10 dijo...

No tenía ni idea de que Houdini había hecho sus pinitos en el cine.
Me dispongo a buscar esas joyas.

El Abuelito dijo...

Señor Angeluco, encontrará al menos Terror Island en la mula... con muy pocas fuentes, eso sí, así que paciencia...
Si le es imposible dígamelo y buscaré el e2k2 exacto.

angeluco10 dijo...

Si,"Terror island" si que estaba y para que no cupiera duda estaba como Houdini-Terror island (1920,silent).
Muchas gracias por su interés,abuelito.

El Abuelito dijo...

Señor Añgeluco, nito fiel y constante, pongo en mim disco duro Terror Island; en cuanto le vea picotenado de ella le coloco como amigo y así le baja más rápido... ¿su nombre en la mula también es Angeluco10?

angeluco10 dijo...

No, es [tusseries]kabuki_sanm pero estoy con id baja,así que no creo que se pueda hacer otra cosa sino tener paciencia.
No he podido cambiar ésto así que me lo tomo con calma.
Gracias de nuevo por su interés.

El Abuelito dijo...

Sr. Rancio: Pronto sacaré del cajón algunas de las portadas de la colección de los falsos Sherlock Holmes alemanes, génesis primera de los episodios de Dickson, como sabrá sin duda. Arte mayúsculo.

C. Rancio dijo...

Se agradecerá que ponga esas estupendas portadas, Abuelo, porque lo de las de la edición de Júcar no tiene nombre... esas cretonas, esas señoras con cardados, esos ibujos infantiles...