2008-06-13

El primer superhombre patrio


El Abuelito presenta...
MACK-WAN EL INVENCIBLE - Primera parte

Por fin ha llegado el momento, nietucos. Esta es la entrada número 100 que sale de este Desván, y toca celebrarlo como merece.

Como quiera que he observado que son de su gusto las publicaciones arcaicas y los héroes enmascarados, y para cumplir con la palabra que les di hace un montón de días, no me acuerdo cuándo, aquí está la primera entrega de la colección del que fuera casi con seguridad primer superhombre español, Mack-Wan el Invencible.


Lo publicó Marco, el empresario de las más modestas ediciones de tebeo y literatura popular, un señor de Cataluña que había comenzado como mozo de almacén de la casa Vecchi, aprendiendo así desde la base el negocio, su carácter y su cicatería. Eran los primeros años treinta, tal vez, o los últimos de la Dictadura de Primo de Rivera, que en esto del folletín es muy difícil fijar fechas exactas.
Los autores, como es costumbre, son anónimos. Mas el estilo, mezcla de novelón decimonónico con fantasía loca, conservadurismo y fascinación por lo irracional, apunta a que el texto es obra de Canellas Casals, a la sazón director de la casa. Las portadas e ilustraciones interiores son, eso sí con certeza, de Marc Farell, pionero del tebeo y dueño de un trazo ingenuo de inmensa fuerza visual.

Serán tres las entregas de Mack Wan con que serán obsequiados. En la próxima les contaré el argumento, suamente bizarro. Y en la postrera junto a las últimas ilustraciones, glosaré la figura de un grande desconocido, el señor Canellas Casals.

Confórmense de momento con esta primera tanda. Yo la encuentro maravillosa, qué quieren que les diga.

13 comentarios:

Balaoo dijo...

Ya te dije abuelito que donde te encuentre, te mato. ¡Dios, Dios! No puede ser esto. Un héroe que se pone raquetas de ping-pong en las rodillas y las manos, que abraza con ternura, y en la más negra oscuridad, a niños mutilados. Ah, estas cosas me descomponen.

Dr. Eric Vornoff dijo...

Interesantísmo post. Si es que está todo inventado. Disculpe la tardanza, ya le hemos enlazado a nuestro blog.

Anónimo dijo...

No son raquetas de ping-pong, son ventosas para trepar.

Anónimo dijo...

Bellísimo e interesante post. Marco, en sus años mozos como subalterno de librería, debe haber disfrutado mucho de las extravagantes novelitas de Fantomas, con su combinación de fantaciencia y de aventura pura. Y, evidentemente, al llegar a editor buscó comerciar obras de ese estilo.

Sombría y portentosa la portada del zeppelin. Yo tengo una especie de fascinación ante esta clase de artilugios. Tienen un aura de "monstruo volador" que los hace ideales como vehículos de los científicos locos que tanto pululan por esta literatura folletinera.

Anónimo dijo...

Abuelo, hay que proponerle a usted para la medalla al mérito vetusto, o algo así. Lo que está haciendo usted por el patrimonio popular nacional es extraordinario.

Anónimo dijo...

esto es imposible...

esto no puede ser...

yo soy joven... yo soy lego... ¿cómo hace ud estas portadas falsas con el fotosop ese?...

Robol dijo...

Que grande!!!!!

Felicidades por las 100 entradas!!!!

Dionisio Platel dijo...

Abuelito!!! Que malo es usted poniendonos los dientes largos. Quiero saber más sobre Farell y Canellas Casals... pero YA.
Por cierto el otro día descubrí una versión en tebeo de LOS VAMPIROS DEL AIRE dibujada por Farell, no es la de los cuadernillos de Marco dibujada por Darnís y Boixcar. OTRA!!!!

El Abuelito dijo...

¿Dónde? ¿En La risa infantil, tal vez?

Anónimo dijo...

Casi... En la revista Don Tito, de Marco. Tengo tres números entre el 85 y el 99, son del año tercero, si hacemos caso a Delhom que dice que se editó a partir de 1931 estamos en el año 33 o 34. Sale en las páginas centrales en bicolor, ya lo colgaré en mi blog.

angeluco10 dijo...

No paro de aprender con los relatos de mi abuelito.
¡¡¡EL PRIMER SUPERHÉROE ESPAÑOL!!!.
Ni la más remota idea oiga,hasta hoy yo sólo conocía a Superlópez.

Anónimo dijo...

¿No has contado nada más sobre Canellas Casals? por lo que he visto de él debió de ser uno de los guionistas más ingenioso, prolífico e incansable de los "tebeos" españoles

jmasgran@gmail.com dijo...

La verdad es que me encanta tu blog - que acabo de descubrir por casualidad - y lo pienso seguir con interés. Me encantaría que algún día comentaras sobre dos superhéroes hispanos ya olvidados como "Heroman" o "SuperBoy"... y otros más conocidos como "Delta 99" o "5 por infinito" del gran Esteban Maroto.
Tampoco estaría mal saber algo de "Kronan" el Conan Hispano que se marcó Brocal Remohí... Un abrazo y felicidades por el blog.