2008-04-23

Las glorias del folletín

CANIBALISMO INFANTIL Y OTRAS DELICIAS

Hoy es día de alegría, nietucos fieles!! Estreno de cabecera en el Desván, repleta de personajes ilustres, por cortesía de un grandísimo artista de estas cosas gráficas del arte mayor que me la ha regalado. Me tienen envidia, verdad?

Para celebrarlo, va una entrada de las gordas. Para los que se creían que el gore y el eurotrash y esas cosas que tanto les agradan eran inventos todos de ahora mismo.

Hala, tres folletines brutales, que aúnan salvajismo e infancia, hoy por hoy el mayor de los tabúes. Aterrorizar al lector ha sido siempre noble aspiración de la literatura popular, que siempre se agradece una buena dosis de morbo y miedo de papel.

La agresión directa al infante en Barrabás, Bimbo y Centella la editó Gato Negro hacia 1932 y la ilustró el grandioso Emilio Boix, de quien les hablaré otro día; el bebé arrojado al fuego es obra de Francisco Darnís, el dibujante de El Jabato, y pertenece a una reedición del folletín Dick Turpin, de Sopena, de los primeros años cuarenta.
La joya de hoy, Tom y Katty, es folletín de Gato Negro de los años veinte. Piquen encima y verán en detalle, tal como nos describe el texto, cómo... "los niños devoraron con fruición la carne del desgraciado marinero". Canibalismo para niños, ya les digo. Para que luego se piensen que estos de ahora son tiempos atrevidos. A ver quién tiene redaños de concebir una escena así. ¡¡Pandilla de pacatos!!

3 comentarios:

Silver Samsa dijo...

Espléndida. ¿no había censura?

Anónimo dijo...

Con respecto a la violencia, ninguna. Se consideraba apta para la chiquillería. El sexo, sin embargo, era tabú. Cosas de la dictablanda de Primo de Rivera.

angeluco10 dijo...

Ahora mismo,nadie se atrevería a hacer alguna historia ni remotamente parecida.