2012-01-17

Actualidades urgentes- 3: Mondo Brutto y más

Ya lo dije con ocasión de la salida del último 2000Maníacos: se ve que los fanzines, esa especie en vías de extinción, son como el vino, y conforme envejecen sus factores no hacen más que mejorar. Acaba de aparecer el Mondo Brutto, un número verdaderamente antológico repleto de conocimiento, escepticismo y socarronería, ingredientes habituales de la publicación aquí agigantados. Alguno he oído que decía que la revista ya no es la que era: tiene razón, es mejor. Un tocho de casi doscientas páginas finamente ilustradas donde se citan temas de obligado interés, imposibles de encontrar en cualquier otro lugar incluyendo la red de redes entera.

A ver quién da más: un superdossier confecionado por su Abuelito en el que se desgranan obra y milagros de los Tres Titanes del Cine Primate, los inmortales Emil Van Horn, Charles Gemora y Ray "Crash" Corrigan, personas llenas de talento que se ganaron el pan recorriendo Hollywood con sus trajes de gorila, dieciocho páginas abarrotadas de información sobre vidas extremas y películas locas; un reportaje sobre los Monos Artistas que no se lo salta un torero; la crónica de la arquitectura Pop Espacial de nuestra Piel de Toro a cargo del gran Galactus; un completo informe acerca del pintor y mago Austin Osman Spare redatado por la sabia pluma de Grace Morales; las andanzas de ventrílocuo Señor Wences, el único español que tiene una calle en Manhattan para él solito; entrevistas con el Fakir Kirman, de Cornellá al estrellato; un dossier criptozoológico sobre yetis, pies grandes y demás hirsutos antropoides; las drogas en la España de los años veinte; las acostumbradas disgresiones sociológicas sobre temas de actualidad como el tabaco, los mercados o la televisión española...    
Una nómina, ya ven, de quitar el hipo; un índice cuyo interés no hace falta ni resaltarlo; una OBLIGACIÓN para cualquier persona cabal en estos convulsos tiempos... ¡¡¿Qué hacen ahí que aún no han salido corriendo a comprarlo?!! ¡¡Sus neuronas se lo agradecerán!!  

Esta cubierta pelín seriota y nada pop corresponde a otra novedad, el último nº de Arbor, que publica el sesudísimo Consejo Superior de Investigaciones Científicas. No se engañen: es un volumen consagrado por entero a la Historia del Tebeo Español, nada menos, un tema imprescindible desglosado en varios artículos entre los que reluce el de mi queridísimo amigo señor Porcel, que desgrana el devenir del medio en nuestros atribulados años cincuenta... Hacerse con él es, como suele suceder con estas publicaciones oficiales, muy difícil, mas si pinchan AQUÍ podrán, de forma completamente GRATUITA, descargárselo en PDF en sus computadoras domésticas. Hala, a leerlo que a fin de año haré examen!  

Y por si tanta novedad fuera poca, ha salido el nuevo BARSOOM; como siempre una delicatessen para quienes amamos la literatura popular: relatos inéditos de Howard, Talbot Mundy o Sax Rohmer, artículos sobre Charlie ChanMíster Moto, el misterioso Señor Wong y otros detectives orientales; aventureros espaciales, justicieros urbanos, fuerzas coloniales, monstruos y salvajes: todo el magnífico mundo del Pulp de nuevo a nuestros pies..

13 comentarios:

WOLFVILLE dijo...

Ya tengo el "Mondo Brutto" y el "Barsoom", abuelete!!! Solo me falta el, mira por donde, gratuito especial tebeísitico, que me voy a bajar ahora mismo a todo correr.

Gran material. Excelente lectura para ser mejores personas.

Un saludo retrógrado.

Anónimo dijo...

Y dónde dice que se pueden comprar los caramelos esos de menta y cocaína? Me tomo uno y vuelvo a leer la entrada, que sin café de por medio y con tanta jugosa novedad se me han quedado los ojos bizcos!

Oiga, y otra cosa, abuelo: sabe usted si llega el Mondo Brutto al extranjero, aunque sea de contrabando?

El Abuelito dijo...

Pues no tengo ni idea, Princesa... Los caramelos en cuestión, si los halla, valdrán una fortuna, que quienes los administran suelen ser vampiros sin escrúpulos... El Mondo tal vez le llegue a ese país remoto si lo pide a una librería que se lo mande allí... aunque el método más seguro es sin duda el contrabando, como bien señala...

C. Rancio dijo...

El señor Porcel en Arbor! una revista que fue el boletín oficial de los tecnócratas del Opus! para que luego digan que este país no ha mejorado...

MANOLÍN dijo...

el MB es una obra maestra.
cada vez va a mejor, como los buenos vinos!!

MANOLÍN dijo...

su único handicap, como el 2000maniacos, es que son poco promiscuos.
por eso molan más!!

El Abuelito dijo...

Menos promiscuos que en sus comienzos a la fuerza han de serlo, señor Manolín, pues la entrepierna de sus autores disminuye su inquietud con la edad... lo que no quita para que en tan dorada senectud den lo mejor de sí mismos...

El Abuelito dijo...

¡¡Arrea, señor Rancio, no sabía yo que el Arbor este del demonio hubiese sido feudo de tecnócratas y sectarios de San Josemaría!!
El caso es que parece que allá al fondo conserva aún algo del aire riguroso y severo de sus fundadores, neutralizado, por fortuna, por la irreverencia y gran interés de sus textos...

Sr. Feliú dijo...

Muchas gracias por tan abundante información hemerográfica. Corro, en compañía del profesor Javier, a buscar el 2000Maníacos dedicado al señor Wences, punto fuerte en el show de Ed Sullivan y tío mal avenido de don José Luis Moreno, como usted bien sabe, y al faquir de Cornella. Y procedo, en primera instancia, a la lectura de los artículos de los señores Porcel y Entrialgo de la sesuda revista post-opusdeísta.

El Abuelito dijo...

Corra, mas no se confunda, señor Feliu, que el que consagra artículos a lo circense es el Mondo Brutto; en Madrid Comics ha de estar, seguro...

Sidhe dijo...

Mañana voy a Barcelona, buscaré el jarabe jajaja (y el Mondo, venga...)

El Abuelito dijo...

Pues hay que ver como gustaba a los niños el jarabe ese... Por algo sería...

Llosef dijo...

¡Buf, Abuelito! Ahora mismito me acabo de leer su impresionante artículo dedicado a los tres héroes del cine primate y acá que me acerco corriendo a felicitarle por esa maravilla que he leído con los ojos como platos. ¡Sensacional! Hala, no molesto más, que estoy sacando un plátano de la nevera para no perder el ritmo mientras me descarbo el número de Arbor. (A Barsoom soy fiel, aunque aún no me he hecho con este último número...).

¡Un saludo tarzánido!