2010-12-02

El sueño de África

De todas las tierras del pulp África es mi territorio preferido. Dadme un salacot, dos rifles, tres fieras, pigmeos, elefantes, un hechicero, dos civilizaciones perdidas, alguna reina de la jungla y un par de gorilas, y haréis de mí un hombre feliz. Geografía de papel y celuloide, magnífica mentira que espanta cualquier deseo de contraste empírico con la realidad. Entre el sueño y lo vivo, elijan siempre y sin dudar el sueño.
Para guiarse en esta jungla onírica, vengan hoy algunos títulos escogidos casi al azar. Novelas que van de correctas a excelentes, sobradas todas por suerte de vigor narrativo, imaginación y sentido exótico. Acomodado en sus páginas, el tópico demuestra su eficacia y su buena salud. Relatos de género de los que no cabe esperar la corrección política de nuestros tiempos actuales...
---------------------------------------------------

Dos portadas black pride para la misma novela de John Buchan, primer barón de Tweedsmuir, en torno a la rebelión contra el poder colonial orquestada por un mesías negro amparado por un amuleto sagrado bajo el que se unen todas las tribus. Pese al triunfo obligado del blanco la sombra del escepticismo futuro asoma ya entre sus líneas...
------------------------------------------

Todo lo contrario de lo que ocurre en el África alegremente dispuesta como paraíso cinegético para el sportman ocioso recreada por el escritor americano Stewart E. White. Una ciudad perdida regida por soberana de raza blanca adorna una trama algo premiosa para quienes amamos la inmediatez directa del pulp.


Antes de crear al comisario Maigret, mucho antes de ser ascendido por la crítica al parnaso de los escritores serios, don Georges Sim(enon) publicó cientos de pulps de aventuras, muchas de ellas localizadas en el territorio soñado. Ante los pasmados ojos del lector despliega como nadie visiones poderosas acuñadas en los mejores lugares comunes del género, de la estampida de fieras al ataque de tribus hostiles, la sed en el desierto o la traición de los indígenas. Relatos que van directamente a la vena y están pidiendo a gritos urgente reedición.
----------------------------------------------


Contrabandistas de marfil, ataques fluviales, elefantes enfurecidos, bandidos, todo contado de primera mano por el señor W. R. Foran, cazador de cocodrilos, leopardos y rinocerontes, primer jefe de la policía de Kenia y habitante del país durante buena parte de su muy ajetreada vida.

Recorriendo junglas inexploradas, un joven apuesto y sin un duro da con la Balsa de Oro, el lugar donde desde hace generaciones una estirpe de tiránicos sacerdotes arroja cacharros de oro macizo para calmar al demonio que habita las aguas. Esclavos negros ciegos trabajan encadenados en sus minas. Austin Freeman, el creador del detective victoriano Doctor Thorndyke, abandona el policial para sumergirse en una historia frenética rica en grandes momentos en la mejor tradición del África misteriosa y disparatada.


El Caballero Enrique Rider Haggard no trabajó folletín ni pulp, como tampoco hiciese R. M. Ballantyne, autor del clásico La isla de coral; sus mundos están sin embargo anclados en los mismos parajes que los de cualquier cultivador del género. Y es que clasificaciones y categorías se revelan en estos asuntos cada vez más imprecisas...



Una pequeña contribución española: Ébano de José Mallorquí, muy en la tradición novelesca del diecinueve, relato de negreros y amores desdichados lleno de fuerza que se lee la mar de a gusto, y un número del héroe hispano Yuma, genuina criatura pulp habitante de la colección de Molino Hombres audaces.

(Con estas imágenes de Bocquet, Lozano Olivares, J. Blasco, Domingo Margenat, García Navarro, Riera Rojas y otros artistas no identificados, les dejo por hoy, que me voy de safari por el Desván a ver lo que cazo... )

13 comentarios:

Luis Miguez dijo...

¿Así que Yuma? ¿Éste es otro aventurero a unir al Murciélago, Mack Wan y el resto de Superhombres Ibéricos?

El Abuelito dijo...

Por supuesto! Otro día nos meteremos con los héroes españoles de la colección "Hombres audaces", incorporados a la misma cuando no era posible hacerse con material americano de "La Sombra", "Doc Savage", etc.

C. Rancio dijo...

Caramba, Abuelo, conocía la prehistoria pulp de Simenon, pero no que también hubiese cultivado el subgénero África tenebrosa. Es usted un pozo de conocimiento.

Aguardaremos con impaciencia esos héroes españoles.

Balaoo dijo...

¿Qué pasó abuelito con el sitio de los seriales, el golden age? ¿Se transformó en un club privado de caballeros...? Por otro lado, gran post, para babearse...

El Abuelito dijo...

...al parecer, el sitio se ha restringido por motivos personales de don Materia Gris... Si quiere seguir visitándolo, escríbame a abuelitogum@hotmail.com y le doy el correo de Materia Gris para que le invite...

Anónimo dijo...

Sí, gran post.
Respecto al inmenso Simenon, el mérito de Maigret es no haber renunciado en ni una sola de sus novelas a la intriga, la inmediatez, el misterio, el enganche del pulp, y haberlo insertado en la realidad... en una realidad a la postre tramposa, como todas las literarias.
Por otra parte, el que la obra pre-maigretiana permanezca hoy en el olvido es cosa lamentable, propia de una tierra sumida en el analfabetismo funcional.
Y claro, entre el Africa soñada y el Africa real... ¡como para optar por la real, por esa que expulsa miles de desesperados, verdaderos parias de la tierra, día a día! Y sin encanto alguno, llena de sida, abusos, musulmanes y cerrazón...
Siempre, siempre el sueño, Abuelito. Gracias.

El Abuelito dijo...

Sr.Anónimo, Sr. Rancio...
Las de Simenon en particular, tanto estas tres africanas como la ambientada en las islas del Pacífico "El Rey de los antropófagos" y la esquimal "El Rey de los hielos" (que son las que he podido leer), poseen una fuerza visual tremenda, y un manejo del mecanismo del tópico absolutamente eficaz en todo momento. Son ingenuas, claro está, de juventud y de a peseta el folio, pero se leen aún hoy día con una intensidad muy difícil de encontrar en cualquier otro pulp del género.

SUPPORT ANIMAL LIBERATION FRONT dijo...

Enorme Simenon. ¡A qué velocidad escribiría el jodido! Me pregunto si tendría tanto talento para evocar África como para su París. De John Bucham todavía trato de encontrar alguna de sus novelas de espías en castellano...

miquel zueras dijo...

Cuando mi tío que tenía una tienda de sombreros me regaló un salacot fuí el niño más feliz del mundo. Por cierto, Abuelito, ya he publicado mi artículo sobre el mayordomo-espía de Chaplin. Saludos. Borgo.

C. Rancio dijo...

Amigo de la liberación animal: diría que de segunda mano se pueden conseguir con relativa facilidad tanto Los 39 escalones como Manto verde, las dos principales novelas de espionaje de Buchan.

SUPPORT ANIMAL LIBERATION FRONT dijo...

C.Rancio: sí, aunque todavía no me he tropezado con ellas en ningún mercadillo. Será cuestión de que Mahoma mueva el culo y vaya a la montaña, ejem

El Abuelito dijo...

Signor Formica, el nombre actual de Mahoma para estos casos de empedernida bibliofagia es www.iberlibro.com ...Allí sin duda están alojadas las obras que usted busca, y a buen precio...

SUPPORT ANIMAL LIBERATION FRONT dijo...

En efecto Abuelito, allí tienen "El manto verde" a poco más de lo que cuesta un paquete de cigarrillos, gracias!