2010-04-09

Demonios centenarios

NOCH PERED ROZHDESTVOM
Director: Ladislas Starewicz. Con Iván Mosjukin y actores desconocidos muertos hace tiempo. Rusia, 1913.
----------------------------------------------------------
RAPSODIA SATÁNICA

Director: Nino Oxilia. Con Lyda Borelli, Andrea Habay, Ugo Bazzini, Giovanni Cini. Italia, 1915.

Hoy, pobres nietos míos, me he calado mi vieja chistera, engominado las barbas y atusado los bigotes, y me he dirigido a la sala de cine, un gran espacio repleto de espejos, elegantes palcos, grandes escaleras y lámparas de lo más variado. Un mundo de lujo donde la etiqueta se hace obligada.

Daban un programa doble, protagonizado nada menos que por demonios subidos desde el Averno. Demonios hay muchos, ya saben ustedes que los peores viven acá con nosotros, encaramados las más de las veces a las cúpulas del poder. Afortunadamen-te los del cine son distintos, de los mal llamados espíritus malignos. Uno ruso y otro italiano, ambos están por celebrar su primer siglo de vida.
Invocó al ruso nada menos que don Ladislas Starewicz, el mejor animador de todos los tiempos; ya saben -o debieran saber-: aquel señor que tuvo que huir de la estulticia soviética con sus muñecos, sus insectos y sus montañas de poesía veraz y sencilla. No es este filme animado, sino hecho por personas, mujiks de la era zarista. Cuenta, me parece, porque los intertítulos están en endiablado alfabeto cirílico, una historieta de cuernos, chuflas y zalamerías de mucha risa y regocijo.

Y es que este diablo, como su padre Starewicz, va sobrado de vitalidad y contagiosa alegría. Luce cuernos, rabo y pezuñas, vuela por los aires, es peludo, casi simiesco, se esconde temeroso de los maridos irritables y como corresponde, recibe su buena ración de palos. Saltos, cabriolas luciferinas y algún que otro truquillo animan la función, sin duda un gran éxito en las barracas de feria de la época de Nicolás II. Demonio popular, no puede sino incitar las más descreídas carcajadas.

Con el buen sabor de boca dejado por este engendro infernal, dió comienzo Rapsodia satánica, un filme italiano de 1915 acerca de una dama anciana que añora su juventud y entrega su alma al Malo para que se la devuelva. Una necedad, comprenderán ustedes, y más si a lo que se dedica en adelante la vieja joven, doña Alba di Oltrevita, es a zascandilear con los mozos y hacerse de querer entre fiestas y bailes como si no hubiera otra cosa en el mundo.

Por su culpa se pelean los hermanos, se suicidan los amantes, se desesperan los enamorados. No es raro, con Mefistófeles siguiendo los pasos de doña Alba, frustrando las fatales ilusiones de la casquivana. Es este diablo más serio y mayestático, y pese a su fenomenal nariz y sus cejas pintadas hasta podría pasar por humano.

El filme, bien rodado en exteriores entre prados y jardines, tiene esa estética romántica tardía de tules y gasas, lagos, fuentes y damas decadentes. Y va sobrado de moralina y de pretensiones poéticas sin que lo fantástico llegue a importar gran cosa. Yo, qué quieren que les diga, veo la poesía en lo bufo y lo grotesco, ya me conocen. Más me gustan cuentos y chascarrillos que óperas solemnes y trágicas, aún cuando no sean, como esta, nada desdeñables. Ya me dirán ustedes a qué diablo prefieren...

15 comentarios:

Lazoworks dijo...

Pues no sabría con cual quedarme, la verdad. Demonios..., ¡que buena pinta tienen!

Galderich dijo...

Serà cuestión de buscarla. Tanto Avatar y tenemos unas joyas que se desprecian!

PAblo dijo...

Pues parecen muy interesantes las dos.

Ya nos contará usted a que cine va abuelito, porque en la cartelera del de barrio no echan estas cosas que usted tan amablemente nos enseña.

Impacientes Saludos.

Sr. Feliú dijo...

Puesto en contacto mediúmnico con el historiador del cinema mudo Roberto Paolella, me comunica a través de la ouija que el diablo de la primera no es ningún desconocido sino el insigne actor Ivan Mosjukin que también hizo con Starewicz "Ruslan y Ludmila", aunque sus trabajos más celebrados de la época -dignos también de figurar en esta entrada- fueron "La danza macabra" y "Satanás triunfante", dirigidos por Aleksandr Volkov.

En cuanto a la cinta de la Borelli cito textualmente:

Lyda Borelli reaparece en otra elaborada producción Cines, densa de locas concupiscencias y simbólico erotismo: "Rapsodia satánica", con comentario musical de Pietro Mascagni y con la dirección de Nino Oxilia, donde el magnífico cuerpo de la hechicera protagonista -nota del crítico de "Film"- "tiene esta vez un papel por lo menos tan importante como el del alma".

Y hasta aquí el telegrama del más allá del signore Paolella, que de esto sabía un rato largo.

Por la sesión y la transcripción, su nieto el Sr. Feliú

miquel zueras dijo...

Muy buenas imágenes. Me ha recordado a una increible película que hace poco he visto en DVD: "Hoxan" La brujeria a través de los tiempos. Borgo.

Ferdinand Von Galitzien dijo...

MEIN GOTT!!... Pues mire usted por donde, éste Herr Graf ha podido contemplar durante su jornada dominical silente, todo un filme monstruoso e italiano de esos que usted, por lo que se deduce de sus comentarios recientes seniles..., tanto gusta ( aunque también tiene que confesar éste Herr Von que también gusta de esos bichos soviéticos que no bolcheviques que menciona usted al alimón en su última reseña silente... ).

Para su gozo y alborozo, dirále éste conde germánico que en el teatro del Schloss se ha proyectado "Il Fauno" (1917) de Herr Febo Mari, en el cual el director se reserva el papel protagonista de ese ser mitológico y estrella del susodicho filme, toda una delicia para su imaginario decadente, febril y senil, ciertamente, el poder contemplar cómo Herr Mari, con unos tacones de vértigo, envueltos en pezuñas animales, hace malabarismos para dar vida a un ser medio hombre y medio cabrito, con perdón...

Toda una delicatessen silente y recientemente restaurada, que éste su Herr Graf recomienda encarecidamente.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Sap dijo...

Habiendo conocido algunos cortos del sr. Ladislao, cuyas espeluznantes criaturas taxidermizadas son los antepasados diabólicos del Pato Saturnino, no dudo que esos satanases de barracón deben hacer temblar al más bragado.

isra dijo...

Trabajo arqueológico impecable. sabe más el diablo por viejo...

Lord Ghoultiérrez dijo...

Pues si, la gente tiene razón en lo de "Haxan" y en otras anormalidades exquisitas silentes pero... ¿A nadie le ha recordado estos demonios a la máscara de "Oni-Baba" (El Agujero)? ¡¡Si es que son clavados!!

Así entiendo que Friedkin usara esa inspiración para su estátua demoníaca en "El Exorcista".

Saludos, Abuelete.

El Abuelito dijo...

¡Por cien mil diablos! ¡Tiene usted razón, señor Wolfville! Se asemeja mogollón a la criatura infernal de Kaneto Shindo en Onibaba...

34645645y dijo...

Que habria alguna manera de que me pasaras,dejaras y/u otra opcion las Narraciones Geminis?Las busque por todas partes y no hay manera de encontrarlas..u_uU
Un saludo^^

Luis Miguez dijo...

"(...) y me he dirigido a la sala de cine, un gran espacio repleto de espejos, elegantes palcos, grandes escaleras y lámparas de lo más variado. Un mundo de lujo donde la etiqueta se hace obligada."

Claro, pues lo que es un cine. En fín, en fín...

Anónimo dijo...

LyrieL Of MacabriA en la pagina Iberlibro.com, introduciendo en la barra de búsqueda "Narraciones Geminis de Terror" encontrará a la venta gran parte de la colección.

34645645y dijo...

Anonimo:Gracias^^
Aunque solo me salen 3(Marionetas de Horror,La Cosa Sin Rostro y La Venganza de Nitocris),pero por algo se empieza.

El Abuelito dijo...

Doña Lyriel, le dedico el próximo post con más portadas de Géminis... en Iberlibro hay más, otra cosa es el precio que piden, entre 10 y 20 euros la mayoría... ponga en el buscador donde dice PALBRA CLAVE (no en el título) "géminis de terror" y le saldrán por lo menos una docena, incluyendo el nº 1, "Tiemble con Boris Karloff".
La colección son treinta, más un almanaque sin número llamado "Navidades macabras" que colgaré aquí cuando lleguen tales fechas...