2010-03-09

El primer Drácula español

EL PRIMER DRÁCULA ESPAÑOL
----------------------------------------

Este, qué duda cabe, es un blogo para voyeurs. No creo pues que ninguno entre ustedes vaya a poner el más mínimo inconveniente en tragarse lo que hoy les traigo: las ilustraciones de la primera impresión de Drácula que vio la luz en nuestra Piel de Toro.

Apareció en 1935, en la colección de formato pulp -como corresponde a su naturaleza- La novela Aventura, que la casa Hymsa publicaba desde Barcelona. Durante casi treinta años fue la única edición publicada en España.

La portada, con ese ser que más parece el mexicano Monje Loco que el vampírico aristócrata, es de Juan Pablo Bocquet, sin ser en absoluto descartable que esté "inspirada" por alguna otra norteamericana...
--------
Las ilustraciones interiores, de las que les enseño una muestra, son de un tal Femenía, del que poco puedo contarles, salvo constatar su presencia en algunas colecciones de este período pre-bélico. Presentan a un Conde nada lugosiano, muy apegado en cambio, con esos mostachos, a la descripción que de él hace Stoker. Y sí, son algo ingenuas, mas no podrán negar que poseen cierta fueza salvaje...

18 comentarios:

Txema dijo...

Y pensar que Hymsa se dedica actualmente a publicar la revista Patrones, Lecturas, etc..... Cómo cambian las cosas!!!

El Abuelito dijo...

Arrea, eso no lo sabía yo, como vivo en el pasado no me había enterado... Pues ya ve, en los treinta ya tenía bagaje la firma, ya ella le cabe el mérito de introducir a Drácula en España...

Anónimo dijo...

Maestro.Una aportación cojonuda.Este blog tien que ser declarado patrimonio cultural español.La medalla de las artes.Estoy seguro que con todas esas reseñas y material podría publicarse un gran libro de consulta y culto.Yo seria el primero en apostar por ello.Junto con titulos como: la ciencia ficcion española o la novela pupular en españa (ambas de la editorial Robel),este espacio no tiene desperdicio para los exploradores o aprendices de la cultura fantastica.Gracias por esta joya.

Galderich dijo...

Otra vez un apunte fantástico tanto por el material como por las imágenes. De Femenias me quedo con el drácula espectral de la barca!

corsariosinrostro dijo...

Abuelito, haga caso a MrMonster y piense en editar un libraco que haga sombra a alguno de los que se muestran en su blog.

Por cierto, ese Drácula en las antípodas de la imagen que todos tenemos de Bela Lugosi.

E. Martínez dijo...

Delicioso el desleído color de ese papel que nos muestra, tachonado como se debe de añejos fermentos e inmundicias. Maravillosamente ajada su cubierta. Embriagador el ambiente subcultural y mínimo de la portada Joan Pau Bocquet. ¡Quién no se rinde ante el embrujo de la más astrosa de las ediciones (príncipes)de la historia del Conde! Otra muestra gran de su sensibilidad, Abuelito.

Alberto López Aroca dijo...

¡Mierda, yo leí "Drácula" en esa edición hace miles de años! Mi padre lo encontró en una obra... Me falta una hoja, Abuelito... ¿Si te digo cuál es, podrías hacer algo al respecto...?
Grandiosa recuperación.
Un abrazo,
Alberto López Aroca

Lazoworks dijo...

Un aporte valiosisimo Abuelito!
Me deja usted de piedra!
Coincido con el Sr. Monstruo: El Desván del Abuelito patrimonio de la cultura española y ¡mundial!

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Menuda reliquia más maravillosa nos ha posteado. Ya podía alguien reeditar clasicos de esta índole con las ilustraciones de rigor.
Saludos

El Abuelito dijo...

Don Alberto, si me dice qué hojas le faltan, se las escaneo a gran resolución y se las mando, que da mucha rabia no tener las cosas enteras y verdaderas...

Luis dijo...

"¡Mierda, yo leí "Drácula" en esa edición hace miles de años! Mi padre lo encontró en una obra... "

Me voy a ir yo a las obras, a ver si por casualidad me salen bolsilibros rarunos... Vivo en Madrid, así que a lo mejor me da para montar una librería...

Anónimo dijo...

>>>son de un tal Femenía, del que poco puedo contarles (Abu.)>>>

Tengo anotado aquesto; acaso le sirva:

>>>
Femenía, A. (Ángel Femenía). Dibujante / Guionista. Al menos, y en 1943, autor del serial "Figuras Estelares de la Humanidad" (Berenguer, 2 núms.); también, ilustrador.

ILUSTRACIÓN:
edi.Hymsa (col.La Novela Aventura) || edi.Publicaciones Mundial || Drácula (193-) || El Círculo plateado (1945) || Pelota vasca (acaso, 1912) || Rasgos de ingenio de Jacinto Bena-vente (junto con Longoria y Julià, 1921)
>>>

JC
--

El Abuelito dijo...

Fantástica su aclaración, como siempre, Maestro Cuadrado... ya ve como Drácula forma parte de la colección "La novela aventura" y es de agosto de 1935...

Alberto López Aroca dijo...

Estimado Abuelito:

Me faltan las páginas 3 y 4 de este Drácula; muchísimas gracias por adelantado.

Saludos,
Alberto

Carlos Abraham dijo...

Felicitaciones por el hallazgo!!!

Hay algunas ediciones argentinas de Drácula, pero posteriores: la de "Narraciones Terroríficas" y la de Editorial Octrosa (ambas del año 1944).

Un gran candidato a "mejor post del año".

Saludos!

Anónimo dijo...

¡Ah, 1935!

Bien: me lo anoto; gracias.

JC
--

Lazoworks dijo...

He conocido a una persona que tiene tres ejemplares de este Drácula del 35... He tenido que venir raudo y veloz hasta su blog para corroborar el dato y así es. Es el mismo Drácula que puso usted en su blog!!
Ya le diré quién es este tipo, ya se lo diré!!

El Abuelito dijo...

¡¡¿Tres ejemplares?!! ¡Este señor es un acumulador! ¡Qué fieraaa!