2008-01-22

MACISTE EN EL INFIERNO

MACISTE EN EL INFIERNO

Director: Guido Brignone. Int.: Ernesto Paganti, Bartolomeo Pagano, Elena Samparo. Efectos especiales: Segundo de Chomón. Italia, 1926.
¡Ni se les ocurra por un momento que por aparecer el glorioso nombre de Maciste les voy a hablar de una de romanos! Aunque mi forzudo predilecto apareciese hace ya algún tiempo en la desaforada fantasía peplum Cabiria (1914), al fin y al cabo no es más que un estereotipo, y además de segunda mano, copia de Hércules, por lo que igual puede enfrentarse al Zorro californiano en el Oeste que liberar a una bruja del siglo XVII bajando a los mismísimos avernos, como han demostrado un montón de veces actores sobrehormonados y directores majaretas. Y quien lo dude, que consulte la filmografía. El caso es que en esta última realización del talentudo Sr. Brignone el titán es un sanote campesino italiano de finales del diecinueve, robusto, devoto, algo simplón y de mandíbula prognática, como il Duce y Juan Centella, tan de moda los dos en esos años. Por azares del destino Maciste es tentado por el mismísimo Lucifer, empeñado en conducirlo a su mansión subterránea. Y menos mal que accede, amigos. Así podemos ver el Infierno, el de verdad, el Católico, que los otros no hay quien se los trague. Nada de abstracciones modernas: diablos con cuernos y rabo a tutiplén, berreando entre rocas sulfurosas e incordiando muertos de risa a los tristes condenados. Cortes y jerarquías satánicas impecablemente fotografiadas, con una estética teatral directamente inspirada en los grabados que Gustavo Doré dibujó hace unos años para La Divina Comedia. Bueno, es el caso que semejante zipizape no es del agrado de un hombre de sólidos principios como Maciste, que nada más llegar se pone a repartir leña entre la grey infernal hasta conseguir ganarse su respeto. Menos mal que entonces el Diablo Mayor lo invita a comer, y una bella súcubo lo seduce, y lo convierte en demonio y... hombre, no les cuento más. Veánla, que es una de las pocas aventuras escatológicas (¡en el sentido de más allá, ignorantes!) que el cine ha dado, y sin duda la más divertida, intrascendente y olvidada de todas, con una puesta en escena de barraca de feria de las bonitas, o sea, el summum artístico. ¡La sorpresa del año!

3 comentarios:

angeluco10 dijo...

En otro momento dijiste que habías visto practicamente todas las películas de Boris Karloff y de Bela Lugosi,eso ya me parecía muy díficil porque se pueden conseguir muchas de ellas.Ahora recomiendas "Maciste en el infierno" una película practicamente desconocida,muda,italiana y de 1926.
¿Cuál es tu truco para poder verlas todas?.Incluso en la época actual con internet y el emule,yo no puedo acceder a todas aunque quiera,¿puedes prestarme tu genio de la lámpara unos días?.

El Abuelito dijo...

A un nieto constante como usted, y con verdaeras ganas de aprender, se lo contaré. Esta me la trajo la mula; otras mudas encontrará el enlace para bajarlas en uno de los links del Desván que pone "películas mudas a tutiplén". Va a una página que cataloga y enlaza casi todo el cine mudo que puede hallarse en la mula. La mulita tiene mucho de todo; para buscar le aconsejo coja nºs atrasados de revistas de cine loco, como Terror fantastic o 2000Maníacos (en la que escribo yo) donde encontrará referencias por un tubo. Y otras pistas para buscar cine loco en la mula: ponga en el buscador "clan sud" o "clan sudamerica" y le saldrán más de terescientas pelis sudamericanas... incluyendo un montón de fantástico mejicano de los cincuenta absolutamente delirante. Y si con un servidor determinado le salen pocas, cambie, póngase en Razorback.1 o en eDonkeyserver nº 1, que son más útiles. O pulse Lugosi en el buscador, o Lon Chaney...
Otro de los links del Desván es el de "los cutrefilms de Yulifero", donde se enlaza con unos ochenta títulos de cine zarrapastroso, subtitulado y no carente de interés.
Hay otra página que se llama "cine clásico", que hay que registrase (no cuesta un duro), que contiene enlaces para bajarse muchas más películas todavía de las que se encuentran a la primera en la mula, con infinidad de joyas. Eso sí, hay que saber pegarles los subtítulos, que suelen estar en archivos aparte (yo no sé, pero me dicen que es muy sencillo).
Hay otra página en los links del Desván que pone "Aquí venden el cine loco del Abuelito" Es un enlace con Creepy Classics, la mejor tienda virtual de USA dedicada al cine fantástico clásico (anterior a 1970) con más de mil títulos a la venta. Eso sí, la mayoría en VO sin subtítulos. Y es que la pasión de fan te hace políglota a la fuerza. Allí por ejemplo venden cantidad de seriales, entre ellos el de Gene Autry, muy baratitos... pero en inglés.
Si el don de lenguas no es el suyo, como es mi caso, puede dirigirse a un portal de venta de películas argentino, con cientos de joyas TODAS SUBTITULADAS EN ESPAÑOL. Sí, ya sé que hay que dejarse pasta, pero salen a 10 euros el DVD que a veces tiene dos pelis, y subtituladas. Y si es usted joven, y aficionado ala chanza del finde... ¿qué son diez euros a cambio de un Bela Lugosi inédito? La dirección se la diré ahora mismo... Ah, aquí está. Tome nota. www.cinefania.com/flicks/
Si quiere adquirir seriales en castellano, ponga en el buscador Don Daredevil y ya verá, ya.
Y por último, y sin que nadie se entere, y en premio a su fidelidad y constancia, este anciano le puede confeccionar un par de DVD´s con unas diez pelis de las que más le interesen, y remitírselas a su hogar, todo sea en pro de la difusión de estas cosas que tanto nos gustan (siempre que las tenga yo en DIVX, que los DVDs no sé copiarlos).
Ahí va la dirección: abuelitogum@hotmail.com
No le engaño, muchas las he visto en VO. Anímese y verá que no es tan difícil, demonios, que un argumento de sabios locos y monstruos no es tan complicado de seguir, ya lo verá.

angeluco10 dijo...

Muchas gracias por toda la información."Maciste en el infierno" la he encontrado en el emule,creo que está con títulos en inglés pero como es muda.....
Si hay que ver alguna película en su lengua original,se vé,aunque no me entere de nada,los idiomas y yo estamos peleados,no nos hablamos,pero lo que no voy a hacer va aser gastarme el dinero,cometí ese error con los VHS y no lo volveré a hacer.
Agradezco el ofrecicmiento de los DVDs pero no sabría que pedir,las únicas que me vienen a la cabeza ahora son las mudas de Frizt Lang,excepto "Metrópolis" que ya la tengo,las demás no estaban cuando yo las busqué,tal vez,ahora.....
Muchas gracias por todo.
Nos leemos.