2008-01-22

FRANKENSTEIN

Frankenstein
Director: J. Searle Dowley. Intérpretes: August Philips (Víctor Frankenstein), Charles Ogle (El Monstruo). Producida por Thomas A. Edison, USA, 1910.

¡Ea, señores, que no quepo en mí de gozo! ¡Ha tenido que ser él, don Tomás Alva Edison, el mismo que inventó la electricidad y las bombillas y no sé cuántas cosas más, el primero en promover una película de terror! ¡Frankenstein, nada menos! Hombre, estamos en 1910 y ya las cosas inanes de los hermanos Lumiere aburren a cristianos y musulmanes. Vale que las cuchufletas de Segundo de Chomón son maravillosas, y las fantasmagorías de colores pintados de don Jorge Meliés –que últimamente dicen que no le van bien los negocios- nos gustan tanto como al principio, pero esta es una película de verdad, con planteamiento, nudo y desenlace como debe de ser. Y eso que dura nada más que doce minutos y algo, que ya se sabe que en barraca de feria el público ignaro no gusta de concentrase mucho, pero en fin, sienta cátedra, asusta y regocija. Hay una cámara en plano fijo que capta toda la acción, concentradica, que sale la boda de Frankenstein y el ataque de la Criatura y los padecimientos morales del pobre doctor, que se da cuenta de lo que ha hecho y no le gusta nada. Un monstruo feo como como un demonio, con unos malos instintos que para qué. Y eso que esta vez no se confunden de cerebro, que no está hecho de cadáveres, sino creado a partir del fuego por un Frankenstein más nigromante que científico, bien que sepa ya apreciar el imapagable efecto estético de unas calaveras colocadas junto a probetas y legajos viejos. Escena terrorífica la del nacimiento del engendro, como un ninot quemado al revés, hecho carne de la misma llama ante nosotros... ¡Qué miedo! Y cómo desaparece, un conjuro y zas, se pasa al otro lado del espejo y se desvanece. Magia, ya se lo decía yo. Como la de estas imágenes de hace casi cien años... ¿O son de ayer? ¿Pero a qué día estamos hoy, repuñeflas?

2 comentarios:

angeluco10 dijo...

Encontré,descargué y ví el Frankenstein de Edison.
En 1910 debió de ser todo un hito,está muy concentrada en sus 12 minutos pero muy bien contada excepto,tal vez,el final,muy de la época,el monstruo desaparece y "vivieron felices para siempre".

El Abuelito dijo...

Como un cuento, lejos del aire que le dará definitivamente la Universal...