2008-01-23

De santos y ratas



SAN JUAN RAMONEADOR CONVIERTE A UNAS RATAS QUE ESTABLECEN VIDA EN MONACATO (Circa 386).


Este hecho es relatado para edificación de la Iglesia por el autorizado camarlengo de S.S. León XIII Monsieur Guerin, en un libro publicado el siglo XIX, Vidas de los Santos ( 7ª edición en 1880).

“Era San Juan Ramoneador uno de aquellos hombres llamados por Dios que en imitación de San Antonio lanzóse al desierto del Wadi Natrum, en Egipto, para establecer vida eremítica en una cueva estrecha como guarida de hiena, tan miserable que era fama no podía permanecer en ella ni sentado, ni estirado ni de pie. Comía sólo hierbas crudas, raíces amargas y frutos salvajes que arrancaba de la misma tierra sirviéndose de sus dientes. Como quiera que en la soledad de su celda fuese turbado por la aparición de media docena de ratas, diríase que enviadas por el Enemigo para molestar su retiro, se dispuso con ahínco a predicarles, hablándoles una y otra vez de cuáles eran sus deberes para con Dios e invitándolas a loar su Santo Nombre. Acabaron estos repugnantes animales por reunirse a su alrededor para mejor aprender de sus prédicas, dando oídos atentos a sus palabras. Y estas criaturas desprovistas de razón mostraban el mayor recogimiento, y acabado el sermón, cada una loaba al Señor conforme a su capacidad, llegando a contarse que un día prorrumpieron de forma milagrosa en armoniosos cánticos de júbilo y alabanza. Desde entonces la vida de tan ejemplares roedores se ciñó estrictamente a la Regla del Monacato de San Rufino, observando ayunos, vigilias, oraciones y penitencias, y acompañando a Juan en sus ramoneos para arrancar con sus hocicos las hierbas más tiernas y hacerlas llegar de las suyas a la boca del santo, y así hasta el día de su muerte”.
( Noticia histórica sobre el bienaventurado Juan Ramoneador, padre del desierto, Monsieur Raoul Guerin, op. cit., París, 1880).

1 comentario:

angeluco10 dijo...

Jajaja.Lo siento pero no he podido evitar reirme al leer este texto.
¿De verdad lo has sacado de un libro de leon XIII?.
Me reafirmo en mis creencias,los curas son los tipos más inteligentes que jamás han pisado este planeta.Bienaventurados aquellos que se creen lo que dicen los curas porque ellos verán a dios.