2008-01-24

L´UOMO PUMA

L´UOMO PUMA
Director: Alberto de Martino. Con Walter G. Alton, Donald Pleasance, Miguel Ángel Fuentes, Sydne Rome. Italia, 1980.

Una de las películas más abyectas del cine europeo moderno de ahora, realizada a contra corriente de toda tendencia y sin que director ni guionistas parezcan haberse enterado de que el serial y el folletín han muerto hace un montón de tiempo, incluso en México, su penúltimo bastión. Es igualita en presupuestos y resolución que cualquiera de Santo o de Kaliman, fantástico devoto de las antiguas formas, hecho con más voluntad que acierto a mayor gloria del espíritu pulp que todavía se mantiene en Italia, gente de gusto aquella y no como en estos pagos.
Enamoran sus ridículos efectos especiales, tal vez los más toscos jamás contemplados; un guión completamente majareta que bebe de las fuentes más puras y obsoletas; y sobre todo el impresionante aspecto del Hombre Puma, un superhéroe enclenque que calza botas camperas y viste pantalón de tela gris con bolsillos, capa y poncho monocolor a lo Quilapayún, y chaqueta de pijama con emblema gigante de puma dorado. Vuela con muy poco garbo, se teletransporta por el éter y se enfrenta al malvado Kobras, un Donald Pleasance ataviado con un batín metalizado que hace lo que puede en medio de tanto desatino. "¡Yo lo he visto! ¡No era un hombre! ¡Era un felino que volaba!" Por cierto, ¿ sabría decirme alguien si los pumas vuelan?


2 comentarios:

angeluco10 dijo...

No estoy de acuerdo con tus palabras de que el serial ha muerto.¿Qué son las secuelas si no seriales a gran escala,con más presupuesto y más duración?.
La saga de "La guerra de las galaxias" es un serial en seis capítulos de hora y media o dos horas cada capítulo y "Scream","Pesadilla en Elm Street","Alien","Indiana Jones"....podría seguir.

El Abuelito dijo...

Mmmm... tiene razón, Angeluco. Y en otro orden d cosas, aprovecho para contestar otros comentarios a vuela pluma. Lugosi hizo dos veces de Igor, efectivamente, retornando a la Universal y cobrando a base de rebajar escandalosamente su caché.
Ese libro de León XIII no existe. Sí es cierta la Antología de Milagros de EÇa de Queiroz, el escritor portugués, de quien el Abuelito imposta estilo -que no contenidos- en esta ocasión.
Y no, NUNCA invento una peli, por rara que suene, y NUNCA hablo de ninguna si no la he visto de cabo a rabo. Las de Zucco no son difíciles... en USA, por los medios que el otro día le expliqué.
Y nada más, creo. Disculpe la tardanza, mas he estado fuera del Desván unos días.