2008-05-22

The magic sword

THE MAGIC SWORD
Director: Bert I. Gordon. Con Basil Rathbone, Estelle Winwood, Gary Lockwood, Anne Helm. USA, 1962

El otro día echaron por la tele La espada mágica, una de Bert I. Gordon que viene a sumarse casualmente a otras recientemente emitidas en el Canal Desván. Ay, este Berto, el único hombre capaz de hacer de un sólo trucaje toda una carrera de director de cine.
Esta es su obra maestra, una fantasía blanca, un cuento de hadas en Technicolor repleto de los entrañables efectos especiales del maestro. Es decir, un poco como las de Harryhausen pero en pobre, lo que otorga mayor encanto perverso. Un guión impecable desarrolla sin los altibajos en el ritmo al que las producciones de la casa nos tienen acostumbrados, la historia de un brujo malo, una bruja buena, una princesa raptada y un caballero al rescate.

Todo envuelto en un incesante despliegue de maravillas: hombres cocopera, ogros gigantes (¡cómo no!), sirvientes de dos cabezas, espejos mágicos, paladines resucitados de su sueño de siglos, maldiciones, micos sabios, hombrecitos en jaulas, una fugaz aparición de Angelo Rossitto y hasta un enorme dragón de tres cabezas.

Por salir, hasta salen el semidiós Basil Rathbone como pérfido hechicero, y Mayla Nurmi, la colosal Vampira de Plan 9 from outer space, hecha un adefesio irreconocible como pueden ver en la imagen. Y Estelle Winwood, la vieja actriz secundaria, que compone un papel lleno de ironía y se come la pantalla cada vez que asoma con sus artes mágicas de broma.

Y colorines, y dorados y oropeles, y vestidos que parecen disfraces, como corresponde al mundo del cuento. Un divertimento alegre y fresco, hora y media de distracción y maravilla aseguradas. Que yo al cine no le pido nada más, ni nada menos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No deje de ver Tormented en ese ciclo tan estupendamente G.R.A.N.D.E...

El Abuelito dijo...

...de momento se me ha escapado... las siguientes que van a poner me han dicho que son The Cyclops y Empire of the Ants... pero Tormented caerá, caerá...

Igor Von Slaughterstein dijo...

Madre mia!! Sin duda una bizarrada a reivindicar. Y a pesar del excelente (¿?) maquillaje, la pose de Vampira es totalmente reconocible.

A ver si encuentro esta joya.

Saludos!!

El Abuelito dijo...

Don Igor, está editada por MGM con subtítulos en castellano... en el mismo Desván hay un enlace con un sitio en que la tienen...

angeluco10 dijo...

Y Basil (el ratón superdetective) Rathbone haciendo de malo,impagable.