2008-05-10

Frankenstein fue bolsilibro

Cual si de piezas de Marcial Lafuente Estefanía se tratase, las novelitas de Frankenstein que el americano Don Glut escribiese hacia 1967 comenzaron a editarse por estos pagos en 1971 de la mano de Luis Gasca y su editorial Buru Lan.

Glut, frankeinsteinófilo de pro, ejemplar monster fan, enamorado de las mitologías fílmicas añejas, guionista de tebeos, realizador de cortos devotos añorantes del serial y autor de una colosal monografía sobre el monstruo, concibió una saga que llevaba a la criatura a enfrentarse con gorilas, vampiros, momias, el doctor Jekyll y hasta a visitar el Mundo Perdido, todo con el propósito de ahondar en la senda emprendida por los últimos títulos de la Universal.

Mas estamos en los sesenta, el escritor tiene apenas veinticinco años y quiere vivir bajo el signo de su tiempo. Así que no se le ocurre mejor cosa que transformar al monstruo en... ¡agente secreto!

Como James Bond pero en feo, el Frankenstein de bolsilibro ponía su maltrecha anatomía al servicio del bien para combatir a la organización O.G.R.E., de sospechoso parecido con el KAOS del Superagente 86. Gozosa literatura desvergonzada de la que en España sólo llegaron a aparecer dos títulos.

Esteban Maroto, que tantas pasiones desataba en la década de los excesos estéticos, fue su portadista. Así que de propina les dejo también la cubierta que realizase para la edición de 1974 de El fantasma de la Ópera, el desmadrado folletín de Gastón Leroux. Para que digan que el Abuelito no es moderno!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

iImpresionante! Por cierto, ¿sería mucho pedir un especial portadas de la serie negra? Muchas gracias y felicidades por la tremenda labor..

El Abuelito dijo...

Gracias a su comentario, he recordado que Maroto también ilustró las cubiertas de la Serie Negra de las diversas aventuras de Arsenio Lupin, el adorable ladrón de guante blanco. Caerán, caerán por el Desván.

Robol dijo...

Que bueno!!!! Karloff siempre ha sido el referente para dibujar o ilustrar a Frankenstein.

Don Glut le conocía solo como guionista de historias en el Dossier Negro.

La segunda portada es una copia de una ilustración de Frazetta, publicada aquí como portada del Creepy nº2.

C. Rancio dijo...

En esa colección Serie Negra también se publicaron las historias del juez Dee de Robert Van Gullick, relatos de detectives ambientados en la China de hace muchos siglos. Estas historias se adelantaron cinco décadas a la moda actual de mezclar novela histórica y policíaca, con lo cual se vuelve a demostrar que el Abuelo tiene razón: lo antiguo siempre es mejor.

Balaoo dijo...

Otra experiencia maravillosa para los ojos...

Jesús Bernal dijo...

Abuelito,sigo desde hace tiempo su blog y siempre me sorprende con sus entradas.Vaya dos tesores.Una verdadera marcianada eso de convertir a Frankie en un James Bond...
Con su permiso le cojo prestada una de las portadas de estos bolsilibros para reseñarlo en mi blog.