2008-05-08

Heroínas del sufrir

De la serie Las glorias del folletín, hoy presentamos...
HEROÍNAS DEL SUFRIR - 1ª Entrega

A poco que conozcan ustedes el mundo este de la cultura popular impresa, se habrán percatado de que si en los relatos de aventuras el héroe ha de abrirse paso hacia el triunfo haciendo gala y uso de su fuerza, la mujer alcanza la redención a base de demostrar su capacidad de sufrimiento. Así estamos desde los griegos por lo menos.

Nunca se expresó con tanta claridad esta verdad como en los folletines. Vean sino esta galería de imágenes que les traigo directamente desde los años veinte y treinta del eterno siglo XX, que sirven para inaugurar una nueva sección de este caótico Desván. Heroínas del sufrir es su redundante título.
Poco a poco les iré suministrando imágenes de la triste existencia de tantas protagonistas de papel, conmovedoras hasta la lágrima, que llorar las penas ajenas siempre ha sido placer inefable.

Hoy traigo Mujer... eterna víctima!, de la editorial catalana Garrofé, con esa desdichada que se queda con el fruto de su pecado mientras el causante de su desgracia se refocila en brazos de otra;
las penalidades de la escolar Margari, que queda cieguecita en esta colección de tebeos ilustrada por Jaime Juez para Toray en 1948;
¡Abandonada... en su noche de bodas!, del especialista francés Marcel Priollet, con tremebunda escena de cementerio;
un ejemplar del folletín social Las aves de rapiña, con el grimoso Don Trinidad pugnando por acercar sus labios al rostro de la joven Jesusa;
una más de Priollet, también publicada hacia 1930 por Garrofé, con acosador lúbrico y amostachado, Vendida... en la flor de su juventud;
y por fin la portada y contraportada de Mari-Cruz (con un subtitulado censurado por franja de tinta negra que rezaba "La golfilla de la calle"), huérfana explotada por buhoneros borrachos e inmisericordes a despecho de su noble origen, tal como cuenta Don Fernando Alburquerque en esta novela por entregas de la madrileña editorial Castro, probablemente aparecida en la inmediata posguerra.
Piquen encima y verán arte del bueno, nietucos. Mañana más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuánto me acuerdo estas publicaciones que conmovieron mi alma juvenil. Gracias por recordarme un fragmento olvidado de mi larga vida.
Es usted adorable.

El Abuelito dijo...

¡Colorado me pone usted, lectora predilecta! Ya verá, ya, que aún queda mucho por mostrar, las peripecias de algunas de estas desgraciadas mozas.
Le envío un casto y venerable beso.

Silver Samsa dijo...

Estupenda escatología romántica.Portadas de 10.

donjorge dijo...

Pues creo que les va a encantar el libraco que, en esta próxima Feria del Libro del Retiro, publicará un amigo mío, sobre el folletin como origen de la novela popular en España, en el que se relacionan más de 600 series o colecciones de folletines, amén de más de 200 ilustraciones de sus portadas.
Les avisaré en su momento.
Saludos

El Abuelito dijo...

¡¡Don Jorge!! ¡¡NE-CE-SI-TO ESE LIBRO!! ¡¡No se olvide usted de avisar!!