2010-06-18

Judex

JUDEX
Director: Georges Franju. Con Channing Pollock, Francine Bergé, Edith Scob, Sylva Koscina. Francia/ Italia, 1963.
-------------------
Hoy vengo con un remake debajo del brazo, cosa rara, amante como soy de las raíces y lo primigenio. Mas hay ocasiones en que la magnificencia de la versión disculpa tal actitud. Esta relectura de Judex, el serial que don Luis Feuillade realizase en 1916, es en sí misma una obra maestra; no es de extrañar dado que viene firmada por el también francés Georges Franju, amante de estéticas olvidadas y último representante de la noble estirpe de los folletinistas.







Trata en el fondo, como su predecesora, de las maldades del Capital, que a todos nos arrastra con sus latrocinios y rapacerías. En la persona de uno de sus más conspicuos representantes, un banquero sin escrúpulos, Judex ejecuta su atroz venganza. Por medio, iconografías muy queridas desfilan ante nuestros agradecidos ojos: enmascarados portando cadáveres, aparatos científicos art noveau, damas de negro con antifaz y daga en pantorrilla, grandes mansiones, monjas asesinas, sicarios trepamuros, delirantes elementos tan del gusto de los creadores surrealistas.





Vuelta a los orígenes hecha con el máximo respeto, sin ínfulas como ahora se estila, que no quiero ni pensar lo que hoy día harían con material semejante: seguramente una horterada simple como un botijo, sobresaturada de innecesarios efectos visuales. Franju sabe actualizar los modos narrativos sin desvirtuar para nada las esencias. Se propone hacer un folletín clásico, y lo consigue con creces. Y sin nostalgia, como expresa en su dedicatoria: "A Louis Feuillade, en recuerdo de una época nada feliz". Sólo le guía el puro interés por un medio tan vigente como olvidado.




Contiene hallazgos sublimes, como el baile de máscaras lleno de caballeros con cabeza de pájaro, o el paseo nocturno entre azoteas y chimeneas, realidad oculta de la ciudad que volverá a mostrar en Nuits rouges (1974). Mago del encuadre, amo de la luz, conoce bien el potencial lírico que el folletín atesora. Vuelve en Judex el artista capaz de componer fotogramas hipnóticos, el cineasta de casta de Ojos sin rostro (1960) o La sang des betes (1949). Un verdadero poeta de las imágenes, rara avis a quien cualquier espectador sensible debe eterno respeto y veneración...

8 comentarios:

Lazoworks dijo...

Buena pinta, Abuelito... Buena pinta...
Profeso gran veneración por Franju desde "Los ojos sin rostro", gran película, si señor.

angelpito injurioso dijo...

Podria ser un maluto del comic y jolibus:"El banquero Especuleitor y su arma secreta las hipotecas basura".

Luis Miguez dijo...

Qué cosa tan grande. ¿Y de "Los Vampiros", qué me dice?

Por cierto que, respondiéndole a lo que comenta en el primer párrafo, no debe usted renegar de los covers y versiones, que ahí tiene usted el género pastichero, al que algunos somos muy aficionados, y que tiene sus alegrías.

Por lo demás, sí, si ahora cogieran esto lo mejor que podrían hacer sería algo tipo "Arsène Lupin", supongo... Y de ahí para abajo, que me han dicho que el nuevo Dorian Grey (por ejemplo) es de juzgado de guardia, y me lo creo...

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:
Ya sabe usted que ésta es una debilidad compartida. La vi en la Filmoteca a una edad aún más tierna que la de ahora y caí rendido bajo su hechizo. Nunca había visto nada de Feuillade, al que sólo conocía por referencias, y fue Franju quien me empujó al mundo sombrío y fantástico que convive con nuestro discurrir cotidiano... "La vida tal cual es", como tituló Feuillade otra de sus series para la Gaumont.
¡Qué delicia!
Su nieto que bien le quiere, Sr. F.

Piedras Blancas dijo...

Qué película más buena, qué sensibilidad la de Franju...

El Abuelito dijo...

Lo mismito me pasó a mí, señor Feliu! Virginales ojos contemplaron la magna obra de Franju en Filmoteca post franquista, antes, mucho antes que la de Feuillade... era otro tiempo y otro lugar, la huella franjuniana permanece... ¡Quién pudiese disfrutar (subrtitulada en la lengua de Cervantes, o en la de Shakespeare al menos), de la obra que dedicó a don Jorge Meliés... tal vez algún día...

C. Rancio dijo...

El beile de disfraces es una de las secuencias más alucinantes y majestuosas del cine. Y que mala tan tentadora hace Francine Bergé.

Anónimo dijo...

Con permiso, Abu, y si bien le parece...

...algunas utilidades:

"De Fantomas a Judex. Homenaje a Louis Feuillade"
Carlos Fernández Cuenca
XII Festival Internacional de Cine de San Sebastián
San Sebastián, 1964

--

"Viejo Cine en episodios"
Carlos Fernández Cuenca
Ediciones Rialto
Madrid, 1943

--------

"Georges Franju"
Elena Sáez (editora)
Ministerio de Cultura: Filmoteca Española / XVI Semana Internacional de Cine de Autor de Málaga / Cuadernos Semanautor, 3
Málaga, 1988

---------------------------

JC