Director: Juan José Segura. Con Carlos Villarías, Leopoldo Ortín, Aurorita Campuzano, Emilio Fernández. México, 1936
Nada menos que todo un pionero del fantástico mexicano sale hoy a la palestra en el Desván. Repleto de situaciones terroríficas y diálogos incesantes.... bien que sea cierto que no se oyen más que sinsentidos, además con fuerte acento del Distrito Federal.
Carlos Villarías, el Drácula de la versión hispana de 1931, interpreta al licenciado Dyenis, que pone continuamente miradas lugosianas para dejar bien claro que es un doctor de lo más loco. Tiene, además, ochenta años y aparenta unos cuarenta (dicen), gracias a sus saberes médicos, y guarda en un calabozo calcadito de los de la Universal lo que tanto él como su ayudante hindú (el más tarde director de cine Emilio "Indio" Fernández, con turbante negro) llaman “El Monstruo”, que no es más que un pobre paleto rugiente, alto, flaco y poco agraciado, a quien se ha vestido con unos harapos sin molestarse en maquillarle o aplicarle siquiera unos miserables dientes postizos.
El humor mala pata lo aporta, en medio de la pareja de novios de rigor amenazada por los deseos libidinosos del sucio científico, el comicastro Leopoldo Ortín en el papel del compadre Sóstenes, un gorrón que no hace más que darle al trínguilis todo el día. Por pura casualidad el amante del frasco acaba con el Monstruo cuando éste, sin que se sepa muy bien porqué, escapa y la emprende con el Doctor Dyenis, que además, también sin venir a cuento de nada, recupera de golpe su verdadero aspecto de octogenario cascado.
¿Han entendido ustedes algo? Pues al director Juan José Segura tampoco debió importarle comprender gran cosa, porque dirige con más desidia que acierto esta cinta que anticipa los posteriores desvaríos charros, de estética austera y narrada a borbotones. Fuerte tufillo a rancio, pero fantástico bizarro al fin y al cabo, alimento algo grosero al paladar pero que bien digerido no deja de resultar nutritivo.
12 comentarios:
Jajaj! Tiene gracia porque mientras iba leyendo no me enteraba de nada, jajaj!
Que cosas más raras hacían estos chicanos!!
Había oido hablar de los "mad doctors" de Villarías pero no había tenido oportunidad de leer al respecto ni ver ninguna imagen. Como siempre agradecemos su profunda labor social para enfermos "kitsh" como el que suscribe.
Saludos!!
¡Y uno que se creía que los mexicanos no se habían metido en estas cosas hasta que el Enmascarado de Plata tuvo que vérselas con las Mujeres Vampiro!
La otra cosa que me resulta curiosa es que el estigma Lugosi persiguiera también a Villarías en esa etapa post-Drácula, enredado en papeles indefendibles.
Debió de ser una de sus primeras pelícuas de vuelta de Hollywood, porque hasta 1935 estuvo trabajando todavía en las versiones hispanas que rodaba la Fox con guiones del español López Rubio.
Este López Rubio, ¿sabe si es el mismo que en la inmediata posguerra es dibujante y regenta una factoría de hacer tebeos, con jóvenes aprendices que hacen el trabajo que él firma?
No. José López Rubio (1903-1996), guionista, dramaturgo y académico. Tenía un hermano mayor, eso sí, llamado Francisco López Rubio, habitual de las mismas publicaciones en las que colaboraba José (para los amigos Pepe) como escritor: "Buen Humor", que dirigía Sileno, y "Gutiérrez", que gobernaba con criterio insobornable K-Hito.
Acaso sea Francisco, porque yo le pierdo la pista después de la guerra.
PD.- No he aclarado que si Pepe era escritor, Paco era dibujante. De ahí la inferencia.
... y el tercero en liza, el que yo mentaba, he averiguado que es Adolfo López Rubio, al parecer sin parentesco con José y Francisco.
El monstruo de la segunda imagen es el antecedente directo de Lou Ferrigno en la serie de La Masa.
¿Son distintos o es el propio Ferrigno que se conserva mejor que el abuelito? ;-D
Impacientes Saludos.
¡Ah, la versión hispano-humorística del "Dracula" de Herr Browning perpetrada por Herr Villarías!... éste su Herr Graf iba a solicitarle que Herr Carlos fuese encerrado a perpetuidad en su desván, o en su defecto fuese trasladado al lúgubre y húmedo Schloss, para evitar de ésta forma que siguiese con sus tropelías cinematográficas, fútiles deseos aristocráticos, ciertamente... pues es notorio que ustedes gustan e incluso jalean a esos indescriptibles actores y sus bizarros filmes.
Herr Graf Ferdinand Von Galitzien
Otra abominable bizarrrez mexicana de seguro indudable encanto que usted me descubre, gracias abuelito, pozo de sabiduria infinita echo blog.
Y si, el monstruo en esta foto que pone usted es calcao a Lou Ferringo, ¿¿Verían los creadores de la televisiva masa este film mexicano para inspirarse ??
>>
López Rubio (Francisco López Rubio). Motril (Andalucía), 1895 Madrid, 1965. Dibujante / Guionista. Historietista de formidables e inesperados hallazgos y humorista gráfico de la generación amable; radiofonista (Radio Nacional), escenógrafo y gran amigo del autor K Hito, con quien se asoció como animante para las producciones del sello SEDA (Sociedad Española de Dibujos Animados; Madrid, 1932). (Hermano mayor del comediógrafo José López Rubio; Mo-tril, 1903 San Lorenzo de El Escorial, 1996).
SERIES:
1928 Aventuras del Capitán Corbeta y su Pato Timoteo (en Macaco)
1928 Currito, Panchito y su gato Don Frasquito (en Macaco), sobre guiones propios. (Acéptese la fecha en su carácter situacional)
192- Las planchas de Katifurcio (en Macaco)
1934 El Mago Pirulo (en Gente Menuda)
1934 Roenueces (en Gente Menuda)
1934 Don Opas (en Gente Menuda)
1934 El Profesor Bismuto (en Gente Menuda)
1934 El Pirata Carracuca (en Gente Menuda)
1937 Hay que evitar ser tan bruto como el Soldado Canuto (en La Voz del Combatiente), junto con Porto
1953 Fox y Terry (en Nicolás)
PUBLICACIONES:
ABC || Buen Humor (Compañía General de Artes Gráficas) || Crónica || El Día || El Mentidero (época I) || El perro, el ratón y el gato comen en el mismo plato || El Sol (época I) || Gente Menuda (suplemento infantil al semanario Blanco y Negro) || Gutiérrez || La Esfera (revista) || La Nación || La Risa || La Voz del Combatiente || Macaco || Maravillas || Muchas Gracias (época I) || Nicolás (en formato tebeo) || Pinocho || Pocholo || Reflejos || Ya
MONOGRAFÍAS:
193- Aventuras de Don Opas, el Mago Pirulo y Roenueces (Prensa Española)
1937 Hay que evitar ser tan bruto como el Soldado Canuto, I. Estupideces y desventuras de un soldado del Ejército del Pueblo (Diana / Subcomisariado de Agitación y Propaganda del Comisariado General de Guerra / La Voz del Combatiente, núm.1)
1937 Hay que evitar ser tan bruto como el Soldado Canuto, II. Peripecias y desdichas de un mal soldado (Diana / Subcomisariado de Agi-tación y Propaganda del Comisariado General de Guerra / La Voz del Combatiente, núm.2)
1970 Humor Gráfico español del siglo XX (Salvat / Alianza Editorial: Biblioteca Básica Sal-vat de Libros RTV, núm.46); colectiva
CATÁLOGOS:
2002 Los humoristas del 27 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Sinsentido: Sin Palabras, extra.núm.1)
FILMOGRAFÍA BÁSICA:
Serenata (1932)
ILUSTRACIÓN:
edi.Aguilar || edi.Marisal (col.Biblioteca Aventuras / Emoción) || edi.Editora Nacional || El bazar de todas las cosas (1940) || Trajes regionales (1951)
ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
López
>>
JC
--
>>
López Rubio, Adolfo. Dibujante / Guionista. Escenógrafo, ilustrador e historietista que impulsó la serie Ginesito (1944), uno de los héroes más populares entre los niños de la posguerra. Actuó como finalizador de obra y firmante de trabajos colectivos que surgían de su estudio –en la práctica, todo un laboratorio–, y que surtieron a varios sellos de los años cuarenta (Marisal, Rialto, Rubí, Tesoro, Tritón). Bajo él se cobijaron firmas clásicas de la llamada Escuela Madrileña (Ricardo Ambrós, Aroca, Federico Blanco, Blanes, Cecil, M. Cuesta, Francisco De la Fuente, Víctor De la Fuente, J.R. Del Villar, Gordillo, Huete, Ibarra, Jano, hermanos Laf-fond, Amable Leal, López Blanco, Mayo, I. Mon-tilla, Muro, Perellón, José Picó, Luis Vigil).
SERIALES:
1944 Chorlito (Tritón, 8 núms.)
1944 Gorgorito (Tritón, 8 núms.); algún episodio
1944 Satanás / Ginesito (Rialto: Diamante Amarillo, 58 núms. presumibles)
1944 Diamante Negro (Rialto, 104 núms.)
PUBLICACIONES:
Bang! (en formato revista) || Chiquilín || Pino-cho || cartelismo
ILUSTRACIÓN:
edi.Marisal (col.Biblioteca Aventuras) || edi.Tesoro (col.El Sheriff)
FILMOGRAFÍA MÍNIMA:
El pozo de los enamorados (José H. Gan, 1943) || La ciudad de los muñecos (José María Elo-rrieta, 1945) || El otro Fu-Man-Chú (Ramón Barreiro, 1946)
ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
A. López Rubio
>>
JC
--
Publicar un comentario