2008-04-28

Nostalgias del Capital


LOS HÉROES DE NUESTRO TIEMPO

Hartos de cow-boys, de piratas, de enmascarados y de exploradores, los escritores de Gato Negro (como se llamaba Bruguera antes de la Guerra) han decidido ofrecernos este verdadero muestrario de los Héroes de Nuestro Tiempo.

Una colección de folletines de los treinta dedicada a glosar las virtudes y proezas del Capital y sus más significados paladines. Ahí los tienen, extraños y como congelados, otorgándonos sus lecciones bajo el tentador título interrogativo ¿Quiere V. ser millonario? Banqueros, traficantes de armas, capitostes del petróleo y otras gentes de Orden señalando la meta de nuestras vidas.

Con ellos, sus iconos: sacos de dinero, libros de contabilidad, fábricas e industrias, ejecutivos frente al télex. Hasta un cañón bien lustroso con su munición, como resumiendo a todos los demás en poderosa metáfora.

(Autores desconocidos. Publicados en 1934 por Gato Negro. Estas son todas las portadas de la colección).

9 comentarios:

Roque Soto dijo...

Menudos personajes los ejemplares ricachones puestos como ejemplo del trabajo, trabajo, trabajo. Por lo que veo, las vidas de esos señores expuestas a nuestros abuelos no distan nada de las de quienes ocupan en la actualidad los primeros puestos de la lista Forbes.
Un saludo, y enhorabuena por el acogedor desván.

Silver Samsa dijo...

Whoooooww!!!!

Anónimo dijo...

Falta el Tío Gilito, je je.

Robol dijo...

Este blog huele a viejo papel apolillado.

Mmmmmmhhhhhh!!!!! Me gusta!!!!!!!!

Anónimo dijo...

diosssss...

yo quiero la dronja malvada y ser un hombre de provecho como estos que salen en las portadas de sus facsímiles...

diosssssss....

Anónimo dijo...

como decían Ilegales en "Quiero ser millonario", un clásico del rock español: "quiero ser millonario, para olvidarme de los amigos... quiero ser millonario, para llenar mi piscina de champán rosa..."

Anónimo dijo...

La verdad, la verdad...Hummmmm
, es que si nos hubiésemos conocido antes usted y yo, nuestros nietos serían los mismos, ahora me contento con ver su blog. Muy entretenido, por cierto.

El Abuelito dijo...

¡Ay, abuelita, no me diga esas cosas, que me pongo colorao, regaitas! ¡Qué tiempos los nuestros, oi!

angeluco10 dijo...

¿Qué opinarían los susodichos millonarios?.
Aunque fueran unas biografías politicamente correctas,¿a quién le gusta ver su vida privada (o pública)en un folletín al alcance de todo el mundo?.
¿Era el mundo mejor antes,lejos de robos o secuestros para pedir rescates multimillonarios o de impuestos revolucionarios?