2008-02-11

El Kiosco del Desván - 2

UN VIAJE AL PLANETA MARTE - 2

Aquí está, sólo para gourmets de la cultura popular, la segunda entrega de portadas del folletín Un viaje al planeta Marte. Se publicaba semanalmente, por la barcelonesa editorial Marco, la antorcha de las ediciones baratas desde los años veinte a los cincuenta, con tebeos, folletines, cuentos, novelitas, etc. En veinticuatro entregas se forma un magnífico tomo de 384 páginas con ilustraciones interiores.

Marc Farell es el anónimo portadista. Dibujante pionero del tebeo español, con historietas seriadas ingenuas y locas en los semanarios infantiles publicados antes de la guerra por la casa Marco: La risa infantil, Rin Tin Tin... glorias añejas a quienes se debe toda aventura moderna que se precie. Artista de trazo contundente, a él se deben otras obras magnas como Los vampiros del aire o El Titán de los Mares. Si me dejan tiempo, yo pienso enseñárselos todos. Otra cosa es que sus acomodaticias mentes hagan caso y sean capaces de abrirse ante el prodigio de una estética directa, sin disimulos, pródiga en maravillas. Miren si no las ilustraciones de los números diez y once, con dragones saliendo de una nave espacial llena de remaches y abuelitos como yo emprendiéndola a mordiscos con atildados pipiolos.

A disfrutar. Ojo, que hay portadas mal impresas que no pueden mejorarse (7- 9), miseria obliga.















CONTINUARÁ. La semana que viene, tercera entrega con otras seis portadas!!! ¡¡¡Suscríbase, que es gratis!!! ¡¡¡No se la pierdan!!!

10 comentarios:

absence dijo...

Qué chulas. No las conocía. Con ese sentido de la maravilla tan naïf, tan simple y directo. Con negros que salen de los techos y agarran a la gente.

Anónimo dijo...

qué portadas más molonas por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

ya no se hacen joyitas así, diantres y diablos!

Anónimo dijo...

Abuelo, usted que es contemporáneo: no nos pondrá portadas del Coronel Ignotus o del capitán Sirius, los decanos del pulp fantacientífico español?

Anónimo dijo...

Se llamaba Marc.

También firmó como Kif.

JCuadrado
--

Anónimo dijo...

Yo por ahora me presento.
Soy Aldo Ray.

Anónimo dijo...

Gracias mil, señor Cuadrado, por el dato sabio y preciso

Anónimo dijo...

Acaso lo escribió Canellas??. Lo que me gustaria saber es, qué guiones hizo Canellas Casals los dias de navidad cuando los automóviles depositaban en su peana montones de presentes.
Aldo Ray.

El Abuelito dijo...

Ay, señor rancio, ya me agradaría, ya. Pero por más cajas que abro en el desván, no aparecen Sirius ni Ignotus ni por saber morir. Mas no desespere, que algún día llegarán.

El Abuelito dijo...

Señor Aldo Ray, me parece que confunde usted a Canellas, honrado representante textil, con J. B. Artés, autor de decenas de tebeos y guardia urbano de Barcelona. ¡Hala, a hacer los deberes!

Silver Samsa dijo...

Yo no veo la diferencia entre un representante textil y un guardia urbano de Barcelona.