2012-03-07

Putiferio 1937

BARRIOS BAJOS
Director: Pedro Puche. Con José Telmo, Rosita de Cabo, Rafael Navarro, José Baviera. España, 1937  

"Apoyá en el quicio de la mancebía..." ¡Qué época, nietales, qué época! Nunca debimos pasar de 1936, tiempo de tolerancia, cachondeo y desvergüenza, con una sociedad no tan extremadamente hipócrita como casi toda la que vino después, con la censura acobardada y sin malapatas como el Comics Code o el pacatísimo código aplicado a la industria de Hollywood por el nefasto señor Hays...¡Cómo sería la cosa más tarde que durante años se obligó en España a cantar la coplilla del comienzo con un recatado "Apoyá en el quicio de mi casa un día..." ¡Habrase visto...!

Un poco como ahora, que vivimos años de repliegue y castrante corrección tras la fiesta de los relajados años ochenta... Mas, ea, vuelvo a lo que iba que si no se me va el perol: acabo de ver un filme que es prueba fehaciente de cuanto les digo. Se llama Barrios bajos, es español por más señas y lo produjo durante 1937, en plena Guerra Civil, el Sindicato de la Industria del Espectáculo, ente colectivo y colectivizante controlado por los anarquistas. Lo firma don Pedro Puche, realizador de apenas cinco largos incluyendo este, el que más fama la ha dado.

Fama en todo caso equívoca. Si se ponen a buscar información al respecto, unos, los más amantes de la cosa revolucionaria, les dirán que es película políticamente inoperante; otros, más apegados a la historia del medio, la tachan de precursora neorrealista influida por el cine poético francés. Lo primero no lo niego, mas para mí es mayor virtud que defecto pues siempre abominé del panfleto; lo segundo, la verdad, discrepo... aliento poético ni tiene ni pretende tenerlo; si ha de recordar algún filme gabacho es en todo caso a las primeras secuencias de La Bandera de Julián Duvivier que transcurren como este en el barrio chino barcelonés; en cuanto a neorrealista, difícilmente, pues es historia protagonizada por arquetipos en un marco para colmo artificial...

Es Barrios bajos glorioso folletín hard-boiled, heredero de aquellas narraciones sociales decimonónicas, melodrama desatado de putas, pistolas, drogas y navajazos como nunca se habían visto en el hispánico solar. El putiferio es su tema y su razón de ser, sin que se escatime uno solo de los lugares comunes de tan escasamente cultivado género: el burdel, aquí tasca mestiza -"Casa Paco. Vinos del Priorato. Vermut con tapas a 20 céntimos"-; pilinguis de camisón y mesa camilla; macarras de torcida gorra, cigarrito en ristre; la madame que escancia generosa la farlopa entre sus alicaídos clientes; señoritos de chistera que se hacen no rayas, sino verdaderos montoncillos de demonio blanco; galantes asesinos; niños que beben cazalla; mujeres en paños menores que se compran y se venden como si fueran ganado; tristes parroquianos de abrigo y boina...

Por medio el Valencia, honesto obrero dispuesto a redimir con su amor tosco y sincero a la mocita destinada al arroyo. Barcelona de callejuela artifical de borrachos, tejas y ropa tendida, ciudad de arrabal hecha de esquinas y farolas, de meretrices, mendigos y chulos. Un filme insólito, brillante folletín que muestra sin remilgos esa España siempre escamoteada que sólo de tapadillo y refilón volvería a asomar en los próximos cuarenta años, o aún más...

19 comentarios:

Lluís Bosch dijo...

El primer párrafo de su texto es antológico, señor Abuelito. Me lo guardo para citarle un día de esos.

El Abuelito dijo...

Esta es su casa, don Lluis, coja cuanto guste. Y no descuide la visión del filme,que si no lo conoce ha de sorprenderle muy gratamente, seguro...

Luis Miguez dijo...

"Nunca debimos pasar de 1936."
Ahí se ha superado usted, Abuelito...

Por lo demás, gracias por descubrirnos esta película...

C. Rancio dijo...

Un documental reciente en la 2 me hizo descubrir esta película y otras hechas por la industria colectivizada durante la guerra, pero me despertó más interés Nuestro culpable, esa comedia musical ácrata...

Sap dijo...

.
Abuelito, tras gozar con su facundia dirigida en esta ocasión a los asuntos de la carne-pasando-por-caja, le suplico e incluso le conmino a que vea de inmediato el documental que sobre cine libertario durante la República emitieron hace unos días en La 2.
Imprescindible a mi juicio:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/cine-libertario-cuando-peliculas-hacen-historia/1328049/

Como siempre, es un placer visitar esta casa de Ud.

:-)

lazoworks dijo...

Hostia, que risas que me pegao leyendole, Abuelito!
Y esta joya la podré encontrar en la mula?

El Abuelito dijo...

Sí que está en la mula, don Lazo, y es en efecto una joya que va a gustarle a más no poder, seguro...

El Abuelito dijo...

Sap, señor Rancio, fue la visión de ese excelente documental lo que me lanzó tras la pista de este cine. Pueden encontrar en la mula tanto este de meretrices como la comedia musical (a mí también es lo que más me llamó la atención) "Nuestro culpable" o la politizada "Aurora de esperanza"... Estas dos últimas aún no las he visto; el fragmento musical que sacaron de "Nuestro culpable" era sencillamente genial...

WOLFVILLE dijo...

Y es que también aqui había "Noir". Pero "Noir" como esta mandado ¿Eh? Sin edulcoramientos de postal. Soberbio.

Un putero saludo.

Vincenzo Insano dijo...

...esta debe ser tan buena como "La Novela Ideal"...pierdo los ojos por verla Abuelito...y, más que del 36, nunca debimos bajar del árbol, masticando follage...

El Abuelito dijo...

Sí, Wolfville, la tradición Noir en esta Piel de Toro viene de lejos, y asoma a gusto en esta producción, con asunto de asesinato por medio como está mandado...

El Abuelito dijo...

Don Vincenzo, ha dado usted en el clavo!! Verdaderamente es como llevar a la pantalla una de las obritas de aquella colección de literatura popular concebida, dirigida y redactada por los anarquistas, con el papá de doña Federica Montseny a la cabeza: folletín de aires sociales, mas folletín al fin y al cabo...

C. Rancio dijo...

Pero el folletín tuvo aires sociales desde el principio! Eugene Sue era socialista utópico, un hombre de 1848, y aquí lo fue Ayguals de Yzco, por citar dos solamente.

El Abuelito dijo...

En efecto, señor Rancio, y los mantuvo también en la primera parte del siglo XX, en que losnuevos géneros aventureros convivían con obras de contenido social, las de Luis de Val, "Las aves de rapiña", "El calvario de un obrero" y demás...no podía ser de otro modo tratándose de género popular y de raigambre francesa... Es finalizada la Guerra cuando este tipo de narraciones desaparece del todo, en beneficio del asunto melodramático puro y duro, lo que despectivamente se denomina "dramón"...

Anónimo dijo...

Una reseña antológica, de las tres o cuatro mejores del desván, lo que es mucho, mucho decir. Gracias.

Sr. Feliú dijo...

No esperen ustedes demasiada acracia en "Nuestro culpable". Es una película hecha en Madrid, donde ni la CNT ni la FAI tenían el peso que en Barcelona y se trataba, más que de otra cosa, de mantener los estudios produciendo. Dirige Fernando Mignoni, que había ejercido sobre todo como escenógrafo. Suyo es el estupendo trabajo de estilización castiza en "La verbena de la Paloma", de Perojo.

Lo que sí es "Nuestro culpable" es una comedia musical ambientada en una corrala, con apuntes de solidaridad entre el pueblo llano, en la línea de algunas películas realizadas en Francia durante el periodo del Frente Popular.

Tendré que volver a ver "Barrios bajos", venerable Abuelito. La vi hace tiempo pero, o no me pareció memorable o me desmemorié.

su nieto que bien le quiere, Sr. Feliú

miquel zueras dijo...

Uf, seguro que el guión podría haberlo firmado Jean Genet. En ese Sindicato cenetero creo que trabajaba por entonces Ignacio F. Iquino y no sé si colaboró en esta película como ayudante de dirección. "Apoyá en el quicio..." Qué recuerdos, lo cantaba mi abuela como también aquella de "En un corral de gallinas..." Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

No sería de extrañar que Iquino anduviese por allí, dado el cine negro en que durante la década de los cincuenta especializó a su productora IFI films... Con los mismos ambientes y temáticas -dentro de lo que la censura franquista podía permitir- que los lucidos en este filme...

angeluco10 dijo...

A la caza de nuevos hallazgos "Barrios bajos","Aurora de esperanza","Nuestro culpable" y sí también,como no,el documental "Cine libertario.Cuando las películas hacen historia".
Muchísimas gracias,abuelito,por los nuevos conocimientos adquiridos.