2012-03-30

The Ape Man


THE APE MAN
Director: William Beaudine. Con Bela Lugosi, Emil Van Horn, Louise Currie, Minerva Urecal. U.S.A., 1943


Don Guillermo Beaudine, un stajanovista del cine que lo mismo te hace superproducciones mudas como Sparrows que obras maestras de lo astroso como Billy el Niño contra Drácula o Frankenstein contra JesseJames; San Bela Lugosi en estado de gracia, a este no hace falta ni que se lo presente, sabida la devoción que por él se siente en esta casa; y el primigenio Gorilla Man Emil Van Horn, aquel que es como una caricatura de primate y cuya vida y milagros glosé ya en el último nº de Mondo Brutto que todos ustedes debieran tener estudiado ya... ¡¡Todos juntos en el mismo filme!! ¿Quién da más...?
Una señora larga y adusta, espiritista por más señas, viaja a la gran ciudad a buscar a su hermano, el Doctor Brewster, oficialmente desaparecido. No es así, que la cosa es mucho más triste: el buen doctor se esconde en su laboratorio subterráneo; enfrascado en sus experimentos con monos se ha utilizado a sí mismo como cobaya mutando en una especie de Abraham Lincoln beatnik, primera fase de su definitiva conversión en mico si no es capaz de conseguir suficiente médula espinal de cadáveres humanos todavía frescos para metérsela en vena... Eso de Lugosi con las inyecciones no tiene perdón de dios... en fin...
Convive allí con un gorila en jaula, como todo mad doctor que se precie, y con él sale cada día a la calle dispuesto a encontrar víctimas que sacien su sed… el lechero, el cartero, el policía, las amas de casa o el tendero: en este Viva la Gente al revés nadie está a salvo de la grotesca pareja. Zarpazo del mono, jeringazo del hirsuto sabio y hala a contarla al Otro Barrio ¡Cualquiera les tose!
Lugosi es como siempre estrella principal. Menudo gozo da verlo al pobre con su levita y su ridículo maquillaje exhibiendo modales simiescos, gruñendo, intentando vanamente aportar coherencia al demente argumento, riñendo con su gorila continuamente como si fueran chiquillos: Bela y Emil, dos titanes de la Otredad a quienes el filme se rinde sin reservas, luchando de continuo por robarse el plano.
Y es que al no haber en estas series Z la más mínima intención de crear una atmósfera, lo fantástico irrumpe de golpe y porrazo las más de las veces transformado en bufo elemento… que los auténticos adictos al género aplaudimos a rabiar. Vengan planos y más planos de esos dos iconos inmortales de la cultura trash, hombre mono y mono hombre, deambulando de la mano, encogidos hasta la corcova, acechando tras setos y esquinas para acabar de una vez por todas con la odiosa normalidad… Cosas así le devuelven a uno la alegría de vivir...¡Vivan estas parábolas atroces, sinceras, paupérrimas, regalías estéticas consuelo de eremitas y marginales… gloria eterna a san Bela y su universo!!!

17 comentarios:

Antonio Saz dijo...

absolutamente acojonante..... con tu permiso hago un post sobre este tipo.....

El Abuelito dijo...

Haga cuanto quiera, don Antonio, pero proucre encontrar la peli, pues seguro estoy de que ha de disfrutar viéndola...

AJC dijo...

El Chaney tiene toda la cara de un vecino de mi suegra (no digo nombres, para evitar represalias, porque el payo tiene unos prontos de australopiteco y uno, en el fondo, mucho admirar a Tarzán, al Capitán Trueno, al Coyote y demás héroes cinéfilo-tebeo-novelistas-televisivos que poblaron su infancia y su adolescencia, para luego acabar siendo un redomado cobarde).

Alfonso Montaño dijo...

En mi doble condición de seguidor fidelísimo del Blog del Abuelito y del de Antonio Saz, me veo en la obligación de recoger aquí el post del segundo, creado por inspiración del primero; helo:

http://antoniosaz.blogspot.com.es/2012/03/william-beaudine.html

Lo cual hago con permiso de los dos autores, provecto, reflexivo y barbudo el primero, y entusiasta, juvenil e imberbe el segundo, pero ambos, Abuelito y Antonio Saz, con idéntica afición a este tipo de filmes. Se recomienda la visión de los trailers sobre las pelis que mencionó el Abuelito.

Gracias eternas a ambos.

Balaoo dijo...

"Abraham Lincoln beatnik" Nunca leí una mejor descripción de ese maquillaje. Genial, abuelito, gracias por hablar de mi peli preferida de Lugosi, ahora hable de su secuela no secuela, ¿o ya lo hizo? Entre tanta sabiduría, me pierdo. Un abrazo!!

Vivaldo Moore dijo...

Abuelito, hombre, que con su cita a los Viva la Gente me ha'legrao el día como no tiene idea.

Gracias, sinceramente.

El Abuelito dijo...

De "Return of the Ape Man", don Balaoo, -probablemente el título más embustero de la historia del cine, pues ni hay retorno ni hombre mono ni sale el anunciado en los carteles George Zucco-, no he hablado todavía por aquí, me parece... salvo una nota al respecto publicada hace ya mucho tiempo aquí: http://www.eldesvandelabuelito.blogspot.com.es/2008/01/quince-pelculas-de-bela-lugosi.html

El Abuelito dijo...

¡Menos mal, don Vivaldo; ya me pensaba yo que nadie se acordaría de aquel curioso engendro musical, aquella estomagante apoteosis del buenrrollismo que tanto entusiasmo pío despertó en el mundo hace décadas...!

C. Rancio dijo...

"acechando tras setos y esquinas para acabar de una vez por todas con la odiosa normalidad…" esa es la guerrilla que necesitamos con urgencia. Ya lo decía el inaudito grupo citado (patrocinado por la CIA, según el rumor): menos gente difícil, y más gente con corazón.

Vivaldo Moore dijo...

No somos los únicos, Abuelito. Hace algunos años, el gran Absence los recordaba también, en un post inquietante. Vea usted: http://absencito.blogspot.com.ar/2010/07/viva-la-conspiracion-de-la-gente.html

El Abuelito dijo...

La gente de orden, los felices integrados en este sistema, nunca dejarán de ser el enemigo para quienes como Lugosi o como nosotros mismos habitan la Otredad, y son siempre por ello mal mirados, señor Rancio... De ahí la alegría que las acciones del doctor Brewster y su gorila nos producen...

Lazoworks dijo...

Cada día se supera, abuelito! La de lágrimas que he soltado leyéndole (pero de la risa, eh). De esta también tengo que hablar en el blog de los hombres lobo, ya que aunque no sé trate de un film de licantropos siento debilidad por todo tipo de mutaciones peludas!

El Abuelito dijo...

Don Lazoworks, visito su blog asiduamente, pero no sé por qué demonio informático no puedo ponerle comentarios, que el sistema no me deja... Con las ganas me quedé tras leer su glosa de ese filme loco, imperfecto y genial que es "El Charro de las calaveras"... Se daría cuenta usted de que el niño Perico que aprece en el primer episodio no es el mismo actor que el de los dos siguientes...

Lazoworks dijo...

Y tanto que me di cuenta! y no sólo cambian de niño, sino que incluso la vestimenta del charro también es diferente!
Y lo de su comentario ya está subsanado, compañero.
Saludos!!

C. Rancio dijo...

Por cierto, Abuelo, que debo felicitarle por los fotogramas seleccionados para ilustrar la entrada: me encanta ese Lugosi con un látigo en la mano, que parece tocar una campana, y la pareja mirándolo como diciendo "pero qué hace este hombre..."

El Abuelito dijo...

No es mío el mérito en esta ocasión, señor Rancio; aunque suelo ser yo mismo quien capturo los fotogramas, esta vez provienen todos ellos de www.doctormacro.com , una estupenda base de imágenes de calidad que encima se dan gratuitamente, como debe ser... Al César lo que es del César!

C. Rancio dijo...

Calle, calle, cada vez que entro en esa página y veo las imágenes de las bellas damas de antaño me suliveyo...